2013, Fue noticia — 26 de julio de 2013

23 de julio de 2013. Otra mala noticia.

por

Suele afirmarse que los males nunca vienen solos. Y este año parece querer confirmar el dicho en lo que al panorama filatélico español.

El día 17 de este mes de julio el juez Pedraz de la Audiencia Nacional hacía público el auto de procesamiento por el que se imputaban diversos delitos a 14 directivos de Afinsa y un par de comerciantes de Barcelona y Sabadell a quienes se les imponian unas fianzas millonarias. A lo largo de los 7 años la instrucción las noticias  sobre el escándalo Afinsa han dañado la imagen de la Filatelia Y eso a pesar de que los sellos utilizados para la estafa, tal como describe con detalle el auto, carecían de interés significativo, en general, para el coleccionismo y que, salvo esas dos excepciones, el comercio filatélico no esté involucrado.

Ya empezó mal el año porque el 1 de enero Filatelia de Barcelona había cerrado sus puertas; una empresa de subastas de referencia menos en la filatelia nacional. Ese mismo mes fallecía Ángel Martínez Agreda, perdíamos a un amigo y con él unas subastas insustituibles por el especial carácter que les confería la personalidad de tan querido colega.

También nos abandonó Alejandro Fernández Pombo; y de eso no hace ni dos semanas. Un hombre bueno que a todos nos deleitaba con sus escritos en RF y cuya eterna sonrisa se hacía presente a la hora de responder a quien le interpelara sobre cualquier cuestión.

Hoy 23 de julio, se ha celebrado la que parece será la última subasta de Filatelia Carlos Enseñat. Así se nos ha anunciado aunque siempre nos quede la esperanza de una marcha atrás en la decisión. Otra noticia triste.

Enseñat letrero mini
Si lo lamentamos profundamente, no es únicamente porque sean las subastas más antiguas entre las que se vienen realizando regularmente, sino también por tratarse de las primeras cuya organización estuvo orientada a prestar un servicio de venta de sellos y colecciones por cuenta ajena. Hasta la irrupción de Carlos Enseñat la inmensa mayoría de los remates públicos en filatelia tenían su base en género propiedad del comerciante que los organizaba. En ese sentido fue un innovador en España y ha servido de ejemplo para otros. Es un actor principal de la filatelia española del último medio siglo. Ciertamente dejó el protagonismo de la organización de las subastas hace años para centrar su actividad profesional en otras actividades comerciales, pero su impronta se ha mantenido hasta hoy.

Muchos comerciantes de filatelia han crecido al calor de esa casa de subastas. El material subastado y las facilidades que otorgaba posibilitó el desarrollado hasta su madurez de muchos comerciantes. Por supuesto la vocación de Carlos Enseñat no ha sido la de ejercer como “hermanita de la caridad”; pero la lista de quienes debemos agradecerle favores y ayudas es muy extensa y ello, más allá y al margen de relaciones o intereses comerciales.

Es de justicia el reconocer y agradecer públicamente la trayectoria de quien ha sido un ejemplo en el ejercicio de su profesión.