1850-1900, Filatelia — 28 de febrero de 2013

6 cuartos de 1850.

por

Nuevas configuraciones del pliego del tipo I [1]

A.- Una variante de la composición «B de Guezala.

Aunque este artículo se presente con la firma de quien lo ha redactado, en realidad el verdadero autor es don José Novo Mondelo, coleccionista de largo recorrido especializado, entre otras materias, en el primer sello español. El contenido es fruto de sus estudios y por ello, antes de entrar en materia, es del todo obligado agradecerle que haya puesto sus hallazgos en nuestras manos para darlos a conocer a través de Filatelia Digital.

Como bien es sabido Antonio de Guezala, en su monumental obra «6 Cuartos 1850», editada hace ya nada menos que tres cuartos de siglo, comprobó la existencia de dos composiciones diferentes de la hoja de la primera tirada del número 1 de España, esto es, las hojas elaboradas con el bloque reporte de 24 sellos. Sin embargo él mismo afirmó «pero si consideramos algunas ilógicas colocaciones de fragmentos de reporte, especialmente en la mitad inferior de la composición B, nos permite sospechar que fueron más de dos.» [2]

La figura 1 reproduce la composición B de la hoja según los estudios de Antonio de Guezala y a su derecha la nueva elaborada por Novo tras el estudio de una serie de piezas que veremos a continuación.

 Composición B y B2 web
Figura 1.- Composición “B” de la hoja según Guezala a la izquierda y composición “B2” según el presente estudio de José Novo donde las posiciones con subtipos diferentes están sombreadas en color verde.

Entre ambas, obsérvese que la única diferencia radica en las cuatro últimas filas, es decir, la parte inferior de la hoja. Hemos de tener en consideración las propias palabras de Guezala: “estas supuestas composiciones que publicamos, pueden estar también expuestas a errores producidos por las referencias en las que nos hemos basado”. Por eso pensamos que no se trata realmente de una configuración nueva, sino de una corrección o variante de la descrita por Guezala,

Sin embargo, cuando sí podríamos  asegurar con certeza que se trata de una nueva composición, es cuando  halláramos una pieza confirmando las tres últimas posiciones de las dos filas inferiores descritas por Guezala (la esquina inferior derecha); puesto que sería sólo entonces cuando tendríamos la evidencia de que existen las dos formulaciones distintas. Entre tanto, la denominaremos “B2” como una corrección de la “B” de Guezala.

En la subasta “Selección” del 3 de febrero de 1999, Filatelia Soler y Llach vendió un rarísimo bloque de 63 sellos en nuevo (9 filas por 7 columna) con borde de hoja por el lado izquierdo (véase la figura 2).

Bloque 1 y con subtipos web
Fig. 2.- Bloque 1 formado por 63 sellos del tipo I y a la derecha indicación de los subtipos o posiciones del bloque reporte al que pertenecen.

Al estudiar las posiciones del bloque reporte a las que corresponde cada de los sellos se puede comprobar que en el único lugar donde se puede situar este bloque, los tres primeros de la última fila son distintos a los descritos por Guezala. Se trata de los subtipos 7, 8 y 9 que hemos destacado con fondo verde.

De la misma forma es imposible situar las  cuatro piezas siguientes en la citada composición B de Guezala:

Tire de tres    Tira de tres-subtipos
Fig. 3.- Tira horizontal de tres sellos tipo I (subtipos 12, 13 y 14).

Bloque 2   Bloque 2-subtipos 
Fig. 4 Bloque nº 2 formado por 6 sellos del tipo I y a la derecha los subtipos a que pertenecen

Bloque 3    Bloque 3-subtipos
Fig. 5.- Bloque nº 3 ,  subtipos 21, 22-15,16

     Bloque 4   Bloque 4-subtipos
Fig. 6.- Bloque nº 4 con los  subtipos 24, 19,20-18,22,23

Y por último en la figura 7 se pueden contemplar todas esas piezas situadas en el lugar correspondiente de la hoja según la nueva composición “B2”. Así mismo se señala el bloque irregular de 44 sellos borde derecho de hoja estudiado y ubicado en esa posición.

Composición B2 con bloques webFig. 7. Composición «B2» con la ubicación de las piezas que la definen. 

 

* * * * * * * * * * * * *

.

B.- Una nueva composición de la hoja del tipo I.

 

Vista esa composición “B2”, que por prudencia no la damos como nueva, sino como variante de la «B» de Guezala,  estudiemos el siguiente bloque de 24 ejemplares (figura 8), que es el más grande conocido matasellado con la denominada “parrilla de Madrid”.

Bloque parrilla Madrid webFig. 8.- Bloque nº 5 de 24 sellos del tipo I (propiedad J. M. Coello)

Bloque parrilla Madrid sub-tipos webFig. 9.- Subtipos del bloque reporte I.

Al determinar los sub-tipos del bloque reporte a que pertenece cada ejemplar de este bloque (figura 9), resulta patente la imposibilidad de ubicarlo en cualquiera de las composiciones conocidas. Por lo tanto es evidente que pertenece a una nueva composición de la hoja, que denominaremos “C”.

Por otra parte contemplemos ahora el sello de la figura 10.

Sello esquina    Sello esquina-plancheo
Fig. 10.- 6 cuartos tipo I, sub-tipo 9
esquina inferior derecha de la hoja.

Ni este sello, ni el bloque nº 5 tienen cabida en ninguna de las composiciones conocidas (Guezala A y B o B2). Se trata, por consiguiente de una nueva composición (C) que contemplamos en la figura 12. A pesar de ser un ejemplar individual, al tener bordes de hoja por la derecha y por debajo, podemos situar con certeza su posición en la hoja: la esquina inferior derecha.

6 cuartos plancha I composición C de Novo web Figura 11.- Composición «C» de la hoja del 6 cuartos de 1850 tipo I.

 

Ahora, en la figura 13 se dibujan las posiciones de la hoja donde estarían ubicados el bloque con la parrilla de Madrid y el ejemplar esquina de hoja que nos han conducido a dibujar esta nueva composición y también situamos en ella otras dos piezas que Guezala incorpora en su composición B.

Es indudable la importancia que para el estudio de este sello tiene la nueva aportación de Novo, pero no se cierran aquí las posibilidades de seguir avanzando. Como el lector ha visto siguen quedando interrogantes no resueltos.

6 cuartos plancha I composición C de Novo con bloques web Figura 12.- Composición C con las piezas que han servido para definirla.

Por último debemos remarcar:

1.- Es segura la existencia de esa nueva composición que llamamos “C”.

2.- Esa composición “C” necesita ser confirmada por medio de más bloques que completen el estudio de todas las posiciones de la hoja. Por ahora lo único que hemos probado es su existencia a partir de las piezas de este trabajo y hemos presentado una hipotética configuración del pliego.

 

 


[1] En el artículo “Así se hizo el primer sello de España”  publicado por Edifil en la revista RF nº 500 (enero 2013) se demuestra el error que supone hablar de planchas en esta emisión, por ello es preferible utilizar los términos “tipo I” y “tipo II” para referirnos a los sellos  obtenidos a partir de los bloques reportes tipo I (de 24 ejemplares) o tipo II (de 40) respectivamente.

[2] En este trabajo nos referimos exclusivamente a las hojas de la primera tirada efectuadas a partir de los bloques reporte tipo I. En cuanto a las hojas impresas posteriormente con las piedras grabadas a partir de los bloques reportes de 40 ejemplares (tipo II), ya en su día el propio José Novo demostró la existencia de una cuarta composición (D) que añadir a las tres descritas Guezala (A, B y C). Y así lo viene reflejando el catálogo Edifil especializado.