2014, Fue noticia — 5 de marzo de 2014

Torremolinos: Balance positivo

por

Crónica de un éxito anunciado

Se acaba de clausurar  ECC Torremolinos 2014 y Exfilna 2014. La primera una convención de profesionales y la segunda una exposición nacional de coleccionistas de filatelia. Los dos eventos han tenido lugar simultánea y conjuntamente los días 27 de febrero al 2 de marzo en el Palacio de Congresos de la célebre población malagueña de Torremolinos.

Convención Torremolinos 2014 logo

En la unión está la fuerza

Cuando anunciábamos su celebración decíamos: “Formando un frente común los rectores de las asociaciones de coleccionistas y de profesionales de la filatelia han dado un importante paso adelante, cuyos frutos, indudablemente, serán extraordinariamente positivos. De momento, mucho antes de su inauguración, ya podemos asegurar el éxito de Torremolinos.

Y así ha ocurrido. Algunos miembros de la organización de ambos certámenes mostraban su satisfacción porque afirmaban haber superado en mucho las expectativas que tenían.Hace años que no se respiraba en ninguna feria comercial ni en ninguna exposición de filatelia un ambiente tan positivo de satisfacción por la continua afluencia de visitantes y el volumen de transacciones comerciales.

Se ha confirmado nuestro titular “En la unión está la fuerza».

Así mismo denunciábamos que no todo era ejemplar y poníamos un par de ejemplos. Y también en ello Torremolinos ha dado frutos positivos.

exfilna52 Torremolinos 2014 logo con marco

Advertíamos como irregular alguna inscripción y así lo reconoció el jurado al dejar sin calificar 7 colecciones, dos de ellas del apartado de Bibliografía, por no cumplir con el reglamento. Algunos dirigentes de Fesofi comentaban que será reformado para redactar con más precisión los requisitos exigidos a quienes deseen participar.

También denunciábamos que no parecía lógico ver a una decena de coleccionistas catalanes presentarse a través de una sociedad filatélica de Puentedeume por estar enfrentados con el actual presidente de la Federación catalana tras perder las últimas elecciones. Por ello nos satisfizo saber que, según nos comunicó Fernando Cabello, próximamente constituirán una nueva asociación que les permita disponer de tarjeta federativa local.  Es bueno que los catalanes “galleguizados” olviden rencillas y politiqueos que dividen y en nada ayudan a la Filatelia.

También vimos por aquellos lares al actual presidente de la Corporación de Correos, don Javier Cuesta. Fue una agradable sorpresa ver su gran interés por la filatelia y por primera vez en mi vida observar a un director de correos, particularmente, dedicar un buen rato, al margen de los actos protocolarios, a visitar la exposición contemplando las colecciones expuestas. Difícil misión la de salvar el sello actual para el coleccionismo filatélico mientras su utilización postal sea cada día más restringida.

Torremolinos ha mostrado un camino seguro a seguir: colaborar unidos. Los máximos responsables del éxito son los presidentes de Fesofi y Anfil, Miguel Ángel García Fernández y Mario Mirman respectivamente. A ellos nuestro agradecimiento y la oferta de colaboración para cuanta ayuda podamos prestar.