A primera vista, esta cubierta puede acelerar los latidos del corazón de un filatelista. En ella aparece el conjunto de ocho sellos de Canarias emitidos el 1 de julio de 1938. Cuando se comparan los sellos de la emisiones de Canarias, hay un valor que destaca por encima de todos los demás: el 2 céntimos de la República habilitado para 80 Cts. (el segundo sello de la izquierda del sobre reproducido en la figura 1). Se trata del más raro de las emisiones de Canarias pues, teóricamente, su tirada fue únicamente de 800 ejemplares. Pero en esta carta las apariencias engañan porque es totalmente falsa. Son falsos los matasellos y también es falsa, por lo menos, la sobrecarga del valor más caro, el 80 cts. sobre el 2 de cts.
En la sobrecarga auténtica la base de las cifras «80» está algo por debajo de la base de las letras «Cts». Por el contrario, en la falsificación «80» y «Cts.» se hallan al mismo nivel. Otra diferencia es la altura de las letras. Mientras en la sobrecarga auténtica todas las letras tienes la misma altura, en la falsificación las letras «AR» de «CANARIAS» son algo más bajas.
En los matasellos falsos el trazo final de la «R» de «POR» se curva hacia dentro, sin embargo en los auténticos sigue recto. En los matasellos auténticos las letras «ERE» de «AEREA» son un poco más altas que las demás, pero en la falsificación son iguales. Delante de la primera cifra de la fecha del matasellos hay un trazo horizontal fecha, que está ausente en el falso matasellos 2.JUL.37.
La marca de «CENSURA» es una invención del falsificador. Las Palmas utilizaba en ese momento una marca de censura con dos líneas «CENSURA MILITAR / LAS PALMAS» (Heller P12.1 con 4 variantes y P12.2). Al dorso del sobre se hallamos estampado un fechador de llegada de Sevilla también falso (Fig. 5)
En cuanto al fechador de Sevilla, en el «Manual de la Filatelia Española» tomo 2, page 509, se registra el trabajo de R. Gálvez publicado en la revista de la Sociedad Filatélica Sevillana («Atalaya Filatélica» 1978 – 2 págs. 40 a 43). Para los años 1933-1945 se describe el matasellos reproducido en la figura 7.
En el matasellos falso, las letras de la palabra «SEVILLA» son más grandes y la fecha mucho mayor y sin la hora.
El sobre reproducido supuestamente fue enviado a un tal Pedro Cortázar Díez, Sierpes 17 Papelería, Sevilla. Sierpes es una popular calle comercial del Casco Antiguo de la capital andaluza Por su parte, el presunto remitente era R. González en la Vía F(ernando) Guanarteme, una calle que todavía existe en el centro de Las Palmas.
El hecho de que falten los acentos tanto dej destinatario como del remitente (Cortázar, Díaz, Papelería y Vía) podría ser un indicio de que el falsificador no fuera español.
Además de la cubierta de la figura 1, en el mismo lote de una subasta alemana, se hallaron otros seis sobres falsos. Todos ellos, excepto uno, tenían la sobrecarga «POR VIA AEREA» (Ed. 14-19) falsa y también eran falsos los fechadores «SEVILLA/ 40» estampados al dorso.
No es extraño que el falsificador, después de haber invertido tanto tiempo en falsificar las sobrecargas y los matasellos, en lugar de limitarse a hacer una sola pieza, produjera un cierto número de falsificaciones. El 22 de diciembre el año 2015 una subasta española ofreció el sobre siguiente:
Junto con valores de la serie emitida el 1 de julio 1937, en la parte superior derecha del sobre de la figura 12 vemos un sello que realmente no existe. La sobrecarga del 2 céntimos es «+80» en lugar de «80 Cts». El subastador confunde la sobrecarga «+80» con la rara «80 Cts» y la ensalza como rarísima diciendo corresponde a una tirada de 800 ejemplares. El matasellos 2.JUL.37 es el mismo que hemos mencionado en el sobre del principio.