2005, Fue noticia — 30 de abril de 2005

Clausura del Congreso de Cartografía

por

EL CERTIFICADO POSTAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

El alcalde de León, Mario Amilivia, presidió ayer en el salón de plenos del antiguo ayuntamiento de la plaza de san Marcelo el solemne acto de clausura del Ciclo de Conferencias sobre Cartografía e Historia Postal con el que se ha conmemorado el IV Centenario de la primera Certificación Postal del Mundo, 1604-2004 que ha sido organizado por la Academia Hispánica de Filatelia con ocasión de su XXV aniversario. El alcalde aseguró que documentos tan importantes y únicos como este certificado postal contribuyen a valorizar el Archivo Municipal de León. Acudieron expresamente a León, para asistir a este acto, entre otros, 13 académicos de la Academia Hispánica de Filatelia, 9 de la Académie Européenne de Philatélie, 3 de la Real Academia de la Historia, 4 miembros del Instituto de Estudios Madrileños, el alcalde de Astorga… y varios concejales de la Corporación municipal leonesa. El encargado de poner el broche final a este Ciclo fue el académico de la Real de la Historia Vicente García Lobo con una magistral conferencia acerca de Comunicaciones y Correos en la España cristiana medieval .

 

La certificación postal más antigua del mundo,
de 1604, fue exhibida en el Salón de Plenos del ayuntamiento de León.

Antes, en rueda de prensa, el también académico Fernando Alonso, el investigador que descubrió la certificación postal se refirió a la importancia que el desarrollo de esta vía de comunicación tuvo para el desarrollo histórico y económico de España.

Así, calificó de radical el avance que supuso la certificación postal y manifestó que Felipe II fue el inventor de Internet, puesto que supo dar forma al sistema de comunicación más importante en la historia de la humanidad, estableciendo normas y creando nuevos elementos que hicieron viable su funcionamiento.

En este sentido, recordó la calidad imperativa que tenía el sistema para la defensa del país. Baste recordar que el Rey no conocía el resultado de las guerras que libraba España hasta muchos días después de que la batalla decisiva hubiera finalizado. En aquella época se trataban 800 asuntos diarios en la Corte, despachos que necesitaban darse a conocer en otras naciones e instituciones a través del correo , añadió Alonso.

Asimismo, destacó que la economía no hubiera podido crecer de la manera exponencial que lo hizo sino hubiera sido por el correo. Grandes fortunas se fraguaron gracias a la información que los hombres de negocios tuvieron a través de este medio de comunicación , resaltó.

En el verano de 1999, durante la investigación sobre porteos que Fernando Alonso García estaba llevando a cabo en el Archivo Histórico Municipal de León, descubrió la carta certificada que ha pasado a ser considerada la primera del mundo. Se trata de una carta circulada el 23 de noviembre de 1604 entre Valladolid y León, expedida por la diputación de los Reinos de Castilla y dirigida a la ciudad de León. El envío se recibió en el Consistorio leonés el día 3 de diciembre de 1604 y en el escrito se reclamaba a la ciudad de León y a su provincia, por acuerdo de la Diputación, el valor de las sisas (impuesto sobre artículos comestibles).

Fernando Alonso manifestó que el traslado se produjo a caballo a una media de ochenta kilómetros por día y el hallazgo vino a demostrar que la certificación postal más antigua del mundo, hasta entonces conocida, de 1657 no era la primera.