El Correo de Campaña en la Guerra Civil Española.
Zona Nacional (1936-1939)
Félix Gómez-Guillamón
Al trabajo sobre el el correo de campaña durante nuestra guerra civil fue tratado el año pasado por el autor en una obra que se circunscribía al ejército republicano.
Ahora nos ofrece la parte correspondiente al ejercito nacional más difícil de estudiar porque la normativa que lo regulaba derivaba de disposiciones diversas y no de un reglamento específico como era el caso del otro bando.
Se trata de un trabajo importante porque cubre un ámbito sobre el que faltaba una obra global.
A lo largo de 112 páginas impresas con las características que F.Gómez-Guillamón nos tiene acostumbrados y encuadernado en rústica describe, en los tres primeros capítulos, desde los incipientes servicios postales los primeros meses de la guerra como el servicio de correspondencia de la Columna García Escámez y la Estafeta del Requeté de Granada hasta el funcionamiento del correo militar del año 39. Todo acompañado por los correspondientes textos normativos.
Los capítulos 4 y 5 detallan, respectivamente, la numeración de las estafetas de campaña y las marcas postales utilizadas. El sexto está dedicado a la censura militar de la correspondencia.
Tras un último capítulo dedicado al final de la guerra, hay que destacar el interés de los apéndices sobre la composición del ejército nacional y los cuadros sobre efemérides significativas del período y una extensa bibliografía consultada.
Un trabajo que, en mi opinión hubiera merecido una maquetación e impresión mejores. Pero, respecto al contenido, que es lo más importante, una nueva lección magistral de un maestro en la materia.
Información y pedidos:
Félix Gómex-Guillamón
Apartado, 6.173
29017 MÁLAGA