2004, Fue noticia — 9 de diciembre de 2004

Correos cesa al director de filatelia

por

Correos fulmina a su director de Filatelia por hacer un chiste sobre el maltrato.

Segundo Mesado ha recibido unánimes críticas por decir durante un acto en el Ayuntamiento que «a la mujer no hay que pegarle demasiado».

«La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos está rotundamente en contra de la violencia de género y no sólo no comparte sino que rechaza con absoluta firmeza las injustificables manifestaciones de uno de sus directivos durante el acto de presentación del sello emitido con motivo del V Centenario del fallecimiento de Isabel la Católica», empieza diciendo una contundente nota de prensa que Correos hizo pública ayer para comunicar, al mismo tiempo, el cese fulminante de su director nacional de Filatelia, José Segundo Mesado Lobato.

Ocurrió el pasado jueves. Y el escenario de la crisis que ha desembocado en la destitución de José Segundo Mesado fue el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. Compartía mesa cargo ahora defenestrado con el alcalde de la capital José Torres Hurtado, el subdelegado del Gobierno Antonio Cruz Jiménez, el presidente del Colegio de Gestores Administrativos Miguel Ángel Vílchez Pérez y el de la Sociedad Filatélica y Numismática en Granada, Francisco Gilabert Granado.

El incidente

Sólo unos minutos antes del breve acto de presentación del sello y de la exposición filatélica, la concejala de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Ana López Andújar, había repartido pins con un lazo blanco y pedido expresamente que se lucieran como apoyo al día contra la violencia de género que se celebraba precisamente el jueves. El propio Mesado se lo puso inmediatamente en la solapa y al hilo de su intervención dijo que «ya sabéis que a la mujer no hay que pegarle demasiado, porque de otro modo aquí estaremos nosotros para dar caña a quien lo haga»; y dirigiéndose a Ana López, buscó su aprobación añadiendo: «¿No es eso?». La concejala respondió con firmeza: «No, no es eso; ¿nada!». Segundo Mesado, visiblemente turbado, aclaró que «es cierto, porque ‘no demasiado’ es algo; lo siento».

Cuando terminaba sus palabras retomó el espinoso asunto e insistió en que «quede claro que yo siento un profundo respeto por la mujer y pido para ella, para todas, el mismo que sentimos por la Reina Católica, a la que hoy rendimos homenaje».

El acto continuó como estaba previsto, con diversos representantes en el uso de la palabra, siempre con elogios hacia Isabel I.

A última hora de la mañana de ayer, la Sociedad Estatal de Correos emitía un comunicado en el que anunciaba el cese de su director nacional de Filatelia además de «lamentar profundamente lo sucedido» y pedir disculpas tanto a los presentes como a los integrantes de la mesa de manera especial. Asimismo abre una investigación interna y recuerda que «la filatelia es un medio para destacar los valores de la sociedad y sensibilizar a los ciudadanos sobre los problemas, entre los que desgraciadamente sobresale la violencia doméstica».

También el Consejo de Administración de Correos, que se reunió ayer, y el propio Colegio de Gestores Administrativos emitieron comunicados de repulsa contra la violencia y la desgraciada frase.

Otros rechazos

Tanto la concejala de Bienestar Social, Ana López, a quien se dirigió directamente Segundo Mesado, como la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, condenaron las manifestaciones del ex director de Filatelia y aplaudieron la rápida decisión de Correos al ordenar su cese.

López Andújar calificó el incidente de «gracieta desafortunadísima» propia de «una persona que ha recibido una formación machista». Aceptó que el comentario «no fue malintencionado» pero recordó que «con problemas tan dolorosos y tristes como la violencia doméstica no se pueden hacer chistes».

La directora del IAM calificó las palabras de «inadmisibles» y afirmó que «este tipo de comentarios y de actitudes sexistas están en contra del compromiso de toda la sociedad para concienciar sobre el gravísimo problema de la violencia de género».
Publicado en Ideal Digital. Granada.
Sábado 27 de noviembre de 2004