Actualidad, Opinión — 1 de febrero de 2017

Correos y la Filatelia III

por

modesto-fraguas

.

 

Cara a cara con Modesto Fraguas Herrera
Subdirector de Filatelia de Correos.
Noviembre 2016

Filatelia Digital.-  Este mes de enero reproducíamos con el título PAN PARA HOY… un artículo publicado en la revista RF de Edifil en Mayo 2010 donde se criticaba a los gestores de Correos de aquel momento su política de emisiones filatélicas al perseguir objetivos a corto plazo sin considerar sus posteriores efectos. ¿Cree que hoy puede existe el peligro de volver a caer en el mismo error?

Modesto Fraguas.- El problema está en que yo no comparto el punto de vista del que se parte en esa crítica de Mayo de 2010, referida a que los gestores de Correos al ser nombrados por criterios políticos como usted menciona, hagan un tipo de gestión buscando exclusivamente un balance positivo en una cuenta de resultados pese a que pudieran generar un futuro crítico a medio y corto plazo es una opinión que no comparto ni antes, ni ahora para la gestión de filatelia desde Correos.

Filatelia Digital.-  Pero deberá convenir conmigo que en el pasado los nombramientos de carácter político han condicionado la actividad de la sección de filatelia de Correos.

Modesto Fraguas.- Con independencia del signo político al pueda responder, le aseguro que el perfil del gestor siempre ha tenido un componente de profesionalidad y a ese contenido debe su nombramiento. Lo que busca en el periodo en el cual desarrolla su actividad es un resultado positivo en todos los campos y, por supuesto, en filatelia también. Otra cuestión es si lo consigue o no, y ello se puede deber a muchos motivos tanto endógenos como  exógenos.

Todos mi antecesores en Filatelia han sido funcionarios de carrera del Cuerpo Superior, no fueron nombrados por razones  políticas y cada uno trabajó en la filatelia buscando unos resultados tanto a corto, como a medio y largo plazo que fueran beneficiosos para todos, dando cada uno de ellos un aspecto diferente a su gestión ya sea más comercial, financiera, etc. Yo como Subdirector actual me incluyo en esa dinámica.

Filatelia Digital.-  Las tiradas actuales evidencian la caída de ventas de sellos. ¿Siguen descendiendo también las ventas a coleccionistas?

Modesto Fraguas.- Es de todos conocido y constatado que los sellos sirven tanto para coleccionismo como para el envío de correo como franqueo. La tendencia es un descenso en la producción de sellos del orden de un 12, 65% anual debido a su menor uso como signo de franqueo. Esa tasa es similar a la que experimentan otros países.

Ya hemos comentado las causas en otras ocasiones por lo cual no incidiré en ellas pero sigo remarcando que el principal perjudicado es Correos, porque el volumen de sus ingresos se ve afectado por un decrecimiento del volumen de la correspondencia epistolar principalmente.


cita 1

Por lo que a la demanda coleccionista la puedo evaluar en función de como evoluciona el número de abonados al Servicio Filatélico. También se produce un descenso, pero la tasa de caída media anual es menor ya que actualmente en de un – 5,2% de abonados, porcentaje que se incrementa sensiblemente si hablamos de series de tipos de abonos que tienen suscritos. (Un abonado prácticamente está suscrito de media a casi dos series o dos colecciones de sellos). Esa tasa es también similar a la que experimentan otros países.

Filatelia Digital.-  Pero ¿no es una equivocación multiplicar el número de emisiones anuales y faciales altos con la única finalidad de aumentar la rentabilidad a costa del coleccionista?

Modesto Fraguas.- Si analizáramos la actividad de Filatelia desde un punto de vista meramente empresarial, su rentabilidad financiera hoy es altamente negativa y así lo seguiría siendo por mucho que aumentáramos el número de emisiones y el valor facial de los sellos puestos en circulación.

El número de emisiones se ajusta a las 90 que marca la normativa española y se tienen que rechazar gran cantidad de las peticiones recibidas cada año. En cuanto los faciales, los valores responden principalmente al franqueo según las diferentes tarifas; pero también a otros valores que hemos incorporado recientemente para aumentar el atractivo del sello. Y es en este punto donde se enlaza con la estrategia que impulso en mi subdirección de búsqueda de demanda en otro target  en el cual el sello y los productos derivados del mismo mediante su promoción y divulgación logren captar el interés comercial inmediato de quien hoy vive ajeno al mundo de la filatelia y con ello generar un potencial coleccionista en el futuro.

cita 2

Filatelia Digital.-  Comerciantes y coleccionistas están mayoritariamente convencidos que las emisiones de sellos postales para su venta a los coleccionistas es un gran negocio de Correos. ¿Y Vd. me habla en serio de rentabilidad financiera negativa?

Modesto Fraguas.- Estimamos que tan solo un 14% del número total de sellos emitidos se adquiere para colección, de los cuales Correos recibe un importe por su venta, pero el 86% restante se franqueó como pago por la prestación de unos servicios postales.

Insisto; si analizamos la gestión de la filatelia desde una perspectiva económica empresarial, el margen de producto podría parecer positivo, pero si analizamos un resultado de explotación, donde como saben se repercuten los gastos necesarios para la comercialización del producto, medios utilizados en recursos humanos, infraestructura, etc. no tendría una rentabilidad. Esto se ve más agravado actualmente debido a que los costes fijos se mantienen e incrementan por el descenso de comercialización.

Otra cuestión es que dentro del carácter institucional y corporativo que representa la filatelia para Correos, hay otro factor que se desmarca totalmente de los criterios exclusivamente económicos, ya que consideramos al sello no solamente como un elemento de franqueo si no también un transmisor a la sociedad de nuestros valores y nuestras señas de identidad como país, por lo cual nuestro objetivo será siempre la defensa del mismo al margen de su carácter comercial..

Filatelia Digital.-  Es evidente que hoy nos ha abierto los ojos a datos y aspectos que no conocíamos y que soponemos de gran interés para nuestros lectores,

Querríamos proseguir tan interesante conversación hablando de las actividades que desarrolla Correos para promocionar la Filatelia, pero lo dejaremos para el mes que viene a fin de no alargarnos demasiado.