Actualidad, Opinión — 22 de abril de 2017

Correos y la Filatelia IV

por

modesto-fraguas

.

 

 

Cara a cara con Modesto Fraguas Herrera
Subdirector de Filatelia de Correos.
abril 2017

.

Filatelia Digital.- En la última conversación nos quedamos a las puertas de un interesante tema al que renunciamos para no hacer demasiado extensa aquella entrevista: las actividades de Correos para promocionar la filatelia. Si le parece bien, abordaremos el asunto desde dos perspectivas diferentes. En primer lugar, informar del trabajo que se está haciendo y después intentar valorar su eficacia.

¿Qué programas de estímulo al coleccionismo filatélico desarrolla este año Correos y qué planes tiene a medio plazo?

cita 1Modesto Fraguas.- Cada año Correos asigna una cantidad importante de sus presupuestos en filatelia a estas acciones que se centran básicamente y de forma equitativa en dos áreas externas; por una parte ANFIL, patrocinando totalmente la generación de la Feria Nacional del Sello que se realiza anualmente, y por otra FESOFI, centradas principalmente en exposiciones como Exfilna, Juvenia y territoriales, así como en las promociones escolares llevadas a cabo en los aproximadamente 35 centros de diferentes puntos de nuestro país, llegando a dar a conocer plenamente el sello y su mundo al alumnado; ésta es una labor en la que Correos reconoce la sobresaliente dedicación del equipo responsable de Fesofi. Igualmente patrocina la RAHF aportando la única financiación de la que ésta dispone.

También desarrolla otras actividades de difusión y promoción de la filatelia como las convocatorias anuales de DISELLO, concurso nacional de diseño de sellos, la Campaña de donación de material filatélico a las bibliotecas de Centros Escolares, Exposiciones temáticas sobre el mundo de los sellos, Campañas de apadrinamiento, presentaciones de sellos, etc.

A ello se suman otras acciones puntuales más singulares y llamativas como son los records Guinness del sello más grande del mundo formado por sellos o el próximo lanzamiento de un sello a la estratosfera.

Por otra parte, debemos recordar la continua edición de publicaciones como el nuevo comic de la filatelia para los más pequeños, o la producción de audiovisuales diversos tanto genéricos como específicos, soportes para proyección de películas fulldome 360º en ferias, realización de Apps de juegos filatélicos, etc.

El objetivo a medio plazo es continuar esta línea para difundir la filatelia principalmente entre los no coleccionistas.

En cuanto a los resultados, es difícil valorarlos a corto plazo, pero sin duda están logrando que el sello sea conocido como algo más que un mero instrumento de franqueo.

 

Filatelia Digital.-  Algunos coleccionistas y comerciantes ven en Correos un competidor que sólo busca su propio beneficio, no un colaborador con los aficionados y profesionales del sector. ¿No es demasiado triunfalista el paisaje que nos dibuja? ¿Hay algo de cierto en esa crítica o, por el contrario, es fruto de una falta de información?

Modesto Fraguas.- Bueno realmente al contestar a la pregunta anterior creo que está claro que Correos no es un competidor que actúa exclusivamente en su propio beneficio. En mi opinión sucede todo lo contrario.

Nuestra función es ser emisor del sello para uso postal y de las series filatélicas. Además, las difundimos y promocionamos colaborando con todos cuantos participan en este sector; pero lógicamente, para tener esa capacidad inversora de promoción y difusión, también debemos comercializar el sello y los productos derivados del mismo más allá del carácter de prestación del servicio postal público; en este último aspecto nuestros esfuerzos se centran en la búsqueda de nuevos mercados. En mi opinión esa es la realidad que muchas veces se deforma o distorsiona ya sea por falta de información o por otros motivos.

 

Filatelia Digital.- Actualmente la filatelia vive ciertos desajustes producto de su propia evolución en el entorno de la sociedad. Para evitar esas discordancias, quienes formamos parte del ella debemos también adecuarnos a los cambios. ¿No le parece que los diferentes estamentos de la filatelia se enfrentan a esas transformaciones de modo muy diferente y en ocasiones contradictorio? 

Modesto Fraguas.- Efectivamente, y es consecuencia de la diversidad de intereses. Para explicarlo suelo recurrir a una figura muy descriptiva utilizada por un reconocido profesional de la filatelia, “creo que todos estamos en la misma tienda, pero unos se sitúan a un lado del mostrador y los demás estamos al otro lado”. A ello yo añado que, los que comparten cada uno de esos dos lados también pueden tener intereses y objetivos distintos.

La evolución social con las transformaciones que conlleva, crea incertidumbre y para afrontarla son diversos los caminos a seguir, en buena parte porque cada uno tiene diferentes intereses. No obstante, es algo normal; cualquier sector en transformación exige medidas para adecuarse a los cambios que serán distintas según los diversos objetivos de sus miembros.

 

Filatelia Digital.- Quizá no sean tiempos más adecuados para convocar un Congreso Nacional de Filatelia, pero ¿No le parece necesario hacer una reflexión conjunta de los principales sectores e instituciones del sello español sobre el momento presente y las lineas maestras del camino a seguir?

Modesto Fraguas.- En Correos estamos abiertos a una reflexión conjunta sobre el futuro del sector, poniendo sobre la mesa el papel que debe jugar cada uno, más allá de sus propios intereses.

Ese análisis se puede desarrollas en el formato considerado más apto para todos. Pero lógicamente debe contar con todos los “players”.  Quiero insistir en esto porque me parece fundamental, en ese encuentro no puede faltar ninguno de los que juegan un papel importante en la filatelia a nivel nacional. Y le diría más, sería sumamente interesante elevar ese debate a un nivel internacional porque muchos problemas son comunes en buena parte de los países y esa visión más amplia nos puede conducir a unas conclusiones más acertadas.

 

cita 2Filatelia Digital.- Como las distintas organizaciones de filatelistas no parecen estar en condiciones de programar un encuentro de esa naturaleza. ¿No cree que esa bandera la podría enarbolar Correos?

Modesto Fraguas.- Nosotros estamos en condiciones para realizar encuentros de esas características y, además, dispuestos a llevarlos a la práctica. Pero no importa si es Correos o cualquier otra institución la que convoque, lidere o esta sesión o sesiones, porque lo esencial es escuchar la opinión de todos, detectar y definir claramente los problemas y ver si es factible apostar por una línea estratégica conjunta para alcanzar el objetivo que se defina.

Correos está dispuesto a liderar este encuentro si cualquiera de las instituciones nacionales de filatelia nos formula la petición de una convocatoria y el resto de organizaciones acepta que juguemos ese papel, siendo todos conscientes de la importancia de conseguir un objetivo consensuado por esta convención o simposio.