2004, Fue noticia — 15 de julio de 2004

Dialogando con Correos 2

por

Entrevista a D. Segundo Mesado director de Filatelia de Correos

Sobre el producto especial de España 2004

14 de julio de 2004


F.D. El producto especial emitido con motivo de España 2004 es un curioso híbrido entre las mal llamadas pruebas y un sello en formato hojita bloque. ¿Qué finalidad ha perseguido la Comisión de Programación de Emisiones Filatélicas a la hora de aprobar una tirada de sólo 50.000 ejemplares?

Segundo Mesado: 
En su pregunta me hace gracia el concepto de “curioso híbrido”, ya que desde el inicio del sello, y en cualquier caso desde la pura invención de cualquier otro producto, todo son híbridos o desarrollos de la idea original. En cuanto a la finalidad perseguida por la Comisión al hacer 50.000 ejemplares de ese “curioso híbrido” el Producto Especial para la Exposición Mundial de Filatelia “España 2004” celebrada en Valencia el pasado mes de mayo, se trató de dar un producto con un marchamo de interés y de novedad, atractivo para cuantos acudieran a visitar la Exposición.

F.D. El carácter de sello de correos que tiene esa emisión, desde el momento en que está incluida como tal en el correspondiente decreto ministerial, ha despertado la inquietud de coleccionistas y comerciantes por obtener algún ejemplar cuando previamente se habían despreocupado de las nuevas emisiones. ¿Se ha pretendido con ello incentivar al filatelista a que se abone al Servicio Filatélico de Correos?

Segundo Mesado: 
El coleccionista filatélico, como bien conoce, es una persona que busca, tratando de adquirir, aquellas piezas únicas o raras que no pueden poseer el resto de los coleccionistas. No se trata de confeccionar piezas con errores provocados, o con diferencias notorias pues el código deontológico de la UPU para la filatelia; en el que ha trabajado la Dirección de Filatelia de España, y que por tanto acepta; eso no es correcto.
Este Producto especial, se hizo con una tirada suficiente para dar satisfacción a los coleccionistas y al tiempo hacerla interesante. Para ello, la Dirección de Filatelia, consultó con miembros cualificados de los coleccionistas y del comercio filatélico para hacer una tirada ajustada a las funciones que para dicho producto se pretendía. Que fuera un producto interesante, nacido con la exposición mundial celebrada; que se atendiera al mundo del coleccionismo directamente y muy especialmente al que visitara la propia exposición.

F.D. Para el españolito de a pie, Correos es Correos, es un ente único y global y entiende que estar abonado a las nuevas emisiones ya sea en el Servicio Filatélico de Madrid o en el de cualquier otra administración provincial es lo mismo. Sin embargo parece que no ha sido así con este producto especial y quien retiraba las novedades en las administraciones provinciales ha resultado perjudicado. Sin ir más lejos los abonados residentes en Barcelona con contrato de suministro de novedades (fechado en Madrid) que retiraban las novedades en Barcelona, han sido tratados como si no fueran abonados. ¿No le parece eso un trato injusto y discriminatorio?

Segundo Mesado: 
En todo estado de Derecho, un contrato es un contrato y se cumple. Usted es comerciante filatélico, y conoce bien el tipo de contratos que tienen suscritos con la Dirección de Filatelia, máxime cuando desde finales del año 2003, se les dio la opción de estar abonado a la Dirección de Filatelia o bien comprar a través de los diferentes puntos de atención directa que existen en España. (Oficinas de Correos o Estancos). Y eso se está cumpliendo en todos los casos. Porque no conozco ningún contrato con la Dirección de Filatelia en el que se esté abonado a “novedades”, sino a números diferentes en función de los productos que se venden, sean sellos españoles, andorranos, guineanos, pruebas, sobres de primer día, libros de sellos, etc.
El Producto Especial, al que usted ahora incluye en novedades, y que al principio le llamaba “curioso híbrido”, no se ha suministrado en función de abono alguno, sino a través de dos caminos claros, uno la venta en la Exposición Mundial de Filatelia, el otro, a través de un mailing, realizado a quienes conocíamos, es decir comerciantes asociados, abonados a la Dirección de Filatelia, Sociedades de coleccionistas, y a los dos canales de atención directa que he citado anteriormente. Claro está que el número no puede ser como si fuera una emisión normal de sellos, pues es número escaso y una mayor demanda, no excesiva por parte de los coleccionistas, nos ha obligado a prorratear a los que han solicitado por encima de las dos unidades.

F.D. ¿Existe alguna justificación para que a los comerciantes abonados en Barcelona se les pidiera el pago de ese producto por adelantado para devolvérselo posteriormente sin incluirlos siquiera en el cupo del prorrateo?

Segundo Mesado: 
Las Oficinas de Correos y los Estancos, han procedido con su mejor saber y hacer, al no conocer los Productos Especiales que iban a disponer, y quizá copiaron lo que leyeron en el mailing que la Dirección de Filatelia realizó, en el que se explicaba como proceder, el orden de atención, fecha máxima de petición, así como la garantía del pago.
No veo en su actitud mas que una previsión por un buen hacer hacia sus habituales clientes, mas como ustedes conocen, porque estudian permanentemente el desarrollo de la organización postal; las Oficinas de Correos, y por tanto la atención directa que reciben quienes a través de ellas compran sus sellos y productos filatélicos, no dependen directamente de la Dirección de Filatelia, igual que ocurre con los Estancos, lo que a veces no tiene por qué ser igual lo que se hace en esos puntos de atención directa a los clientes, que a través de la atención a distancia que realiza la Dirección de Filatelia.
Lo que sí es importante dejar claro, es que ningún área geográfica, tanto peninsular como insular, tienen trato diferente en las normas generales, el trato diferentes vendrá por la forma en que cada persona, en uno u otro lado del mostrador desarrollamos o percibimos.

F.D. La “hojita-sello-prueba” resulta ser un grabado de excelente calidad. Sin embargo no ha actuado con la misma pulcritud en su elaboración la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Un porcentaje muy elevado tiene mellada la esquina superior izquierda y muchas presentan manchas y arrugas. ¿No cree que debiera exigirse un mayor control de calidad, máxime cuando se trata de una emisión con motivo de un certamen filatélico internacional?

Segundo Mesado: 
El Producto especial, tuvo que ser fabricado, junto a las hojas bloque de la Monarquía en tiempo récord, y la prisas no son siempre buenas compañeras, ni siquiera para una institución que habitualmente nos tiene acostumbrados a una excelente calidad de todos sus productos, como lo es la Real Casa de la Moneda Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Esos pequeños defectos, se convierten en pequeñas diferencias de unos con otros, y aunque considero que no deben producirse, hay ocasiones como la que nos ocupa que han existido causas de fuerza mayor, que “justifican” esos pequeños defectos.