Bibliografía, Biblioteca — 23 de julio de 2016

Ejércitos y Campañas. Testimonios postales de la Historia de España tomo I

por

06 Ejércitos y campañas (I)

 

 

Tras su publicación en forma de separatas en la revista RF, se ha editado el primer volumen de esta obra correspondiente al período prefilatélico.

Ell conocido y apasionado estudioso de la historia militar española Armando Fernández-Xesta, creó en 2007 el impresionante Archivo Fernández-Xesta con el acuerdo de varios miembros de la familia al decidir reunir en él todos los fondos y colecciones sobre el tema; en colaboración con la Universidad Juan Carlos I gestionó su digitalización abriendo un portal en Internet donde se puede acceder a su colección Estudios Postales sobre el Ejército y las Guerras de España. Por todos sus trabajos y estudios ya le había sido concedida el 5 de enero de 1985 la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco de primera clase.

Reproducimos a continuación la reseña que publicó Noelia Silvosa en el periódico La Voz de Galicia del cual el autor fue director adjunto:

 

“Un valioso testimonio de la Historia de España a través de sus documentos postales. Eso es lo que rezuman las páginas de la obra póstuma del periodista coruñés Armando Fernández-Xesta -Ejércitos y Campañas. Testimonios postales de la Historia de España: Época prefilatélica-, un tratado que su autor dejó escrito antes de fallecer el pasado mes de febrero y que fue presentado ayer en el Museo Histórico Militar de A Coruña, con la participación de Ángel Laiz Castro, presidente de la editora Edifil; Andrés García Pascual, investigador de la historia postal; y Francisco Gómez Cobas, director del museo.

Entusiasta estudioso de la historia militar española, coleccionista, filatélico, periodista -fue director adjunto de La Voz de Galicia- y empresario, Armando Fernández-Xesta colaboraba además activamente con el museo que acogió la presentación de su obra con los fondos de su vasta colección de objetos y obras de gran valor histórico.

Esa colección fue precisamente el germen de las exposiciones Militaria, por las que fue distinguido con la Cruz al Mérito Militar y la medalla de la Ciudad de A Coruña, así como de varios trabajos sobre el correo militar reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Esta ocasión no iba a ser diferente, por lo que su libro vuelve a ser fruto de sus años de dedicación a una intensa pasión personal: la de recopilar, clasificar y estudiar cada documento de los aportados. Ya se habla de su libro como un referente imprescindible para los estudiosos y coleccionistas de la historia postal.

El acto de presentación del libro -en el que familiares, amigos y compañeros de Fernández-Xesta llenaban la sala multiusos del museo- estuvo cargado de emoción. García Pascual arrancó su intervención con unas sentidas palabras: «La primera cosa que quiero decir es que no deseo nada estar aquí en este momento. Hubiese deseado que estuviese Armando», añadió. Su recuerdo ayer seguía muy vivo: «Yo le conocí en 1980, cuando ambos éramos socios de la Sociedad Filatélica de A Coruña. Él fue el alma máter de las exposiciones militares, era el motor. Si no estuviese Armando, no habría ni Militarias ni nada», sentenció para añadir que incluso «estando enfermo siguió escribiendo para cumplir con la palabra dada».

Fruto de ese esfuerzo nació Ejércitos y Campañas, una obra que según García Pascual tiene una característica que no posee ninguna otra de historia postal. «Lo nuestro suele ser un ladrillo, con muchos aspectos técnicos. Pero lo de Armando, no. Él nos ofrece un libro ameno y entretenido», señaló. El volumen está conformado por una trenza en la que se entrelazan tres cuerdas: la historia de España, la historia militar del país y, por último, la propia historia postal.

«Él ha sido capaz de fusionar las piezas con el momento histórico, con una gran virtud que no tenemos los demás. Y es que como gran profesional del periodismo que era, sabía escribir». Una intervención que terminó con las palabras que García Pascual asegura que le dijo el hijo del autor, Enrique -también presente en el acto-, cuando finalizó el segundo tomo: «Gracias a estos libros, mi padre vivió más meses».”

 

PVP 60€
500 páginas
formato 20 x 26,5 cm.
Enc. cartoné plastificado
Madrid-Barcelona, 2016

Información y pedidos:
www.edifil.es
y en los principales comercios de filatelia