Filatelia, Post 1936 — 8 de agosto de 2001

El sello dorado

por

              

 Fig. 1                                                          Fig.2

(haga click sobre el sello para ampliar la imagen)

Los veteranos del lugar (me refiero a los otros coleccionistas que han sobrepasado largamente los cincuenta y vivieron los épicos años sesenta de la filatelia), recordarán conmigo una variedad que no veo citada en el catálogo Edifil.

Es la que corresponde al marco de color ‘dorado’, en lugar de ‘oro’, existente en el nº 1366 del mencionado catálogo. Este sello, uno de los cuatro valores de la emisión “El Arte Románico” del año 1961 (cuarenta años celebra el condenado), está citado como de color ‘rojo-castaño y oro’.

Yo recuerdo, casi recién espabilado, que en los corrillos especuladores del momento se fomentaba la inversión en una rarísima variedad de ‘color dorado’ en lugar de ‘oro’. Por mis manos pasaron algunos ejemplares, uno de los cuales no quiso marcharse: fue a parar a mi colección.

Lamentablemente, ésta siguió un camino posterior agridulce: su enajenación  para financiar parte de unos inevitables gastos personales. Así perdí de vista una pequeña perla.

Pero no hace mucho, un buen amigo mío trajo un pequeño clasificador con varias cosas extrañas entre las que apareció un ejemplar de aquella recordada variedad de mis años púberes.

Pues para que no caiga en el definitivo olvido, ahí van dos imágenes: el sello normal, la primera de la izquierda y la variedad, la de su derecha.

Y el catálogo Edifil, si quiere enterarse, que se entere. No cobramos derechos por ello. De nada y a mandar.