Bibliografía, Nuevas ediciones — 16 de marzo de 2016

En busca del sello perfecto

por

por Gabriel Camacho Rosales

 

Libro Gabriel Camacho T IIGabriel Camacho nos ofrece una nueva publicación, esta vez dedicado al sello “monárquico” y también reflexionando sobre la perfección, como el anterior dedicado al sello “clásico” publicado en 2011 .

Si el autor nos mostraba en el libro del “clásico” los nuevos parámetros y no solo los de autenticidad, sino de calidad, con un estudio morfométrico de márgenes, en esta segunda publicación de 130 páginas, que abarca los sellos que componen desde la emisión “Cadete” hasta la de “Pro Unión Iberoamericana de 1930”, se tiene en cuenta para las calidades del centraje, la existencia del pie de imprenta que estos sellos tienen en su mayoría y que forma parte y es clave en la determinación del sello y su encuadre.

 

Como en el centrado de los ejemplares que estudia, se tiene en cuenta el pie de imprenta con el que cuentan la mayoría de los sellos de este periodo, el autor se pregunta cuál es el papel que juega a la hora de determinar la calidad del sello, cuando esa calidad viene en gran arte determinada por su centrado. A lo largo del libro el autor desgrana sus opiniones.

Otra novedad en muchos de estos sellos es que cuentan con numeración en el reverso y por lo general con un valor superior en catálogo en los que son de muestra (numeración ceros). Sin embargo los coleccionistas suelen decantar sus preferencias en favor de los que poseen las numeraciones normales.

El estudio se extiende, más allá de las emisiones generales, a los sellos de correo urgente, aéreo y a las emisiones conmemorativas y el pie de imprenta. El autor clasifica los sellos en tres categorías: buen ejemplar, lujo y excepcional.

También nos aporta el resultado de una pequeña encuesta, según la cual, el coleccionista prefiere la equidistancia horizontal en el centrado antes que la vertical. En el libro se dan los datos de las emisiones como fecha de emisión, medidas, tipos de dentado, impresión, fabricante, grabado, validez y número de sellos, todo ello en cuadros sinópticos   fáciles de consultar.

La última y más extensa parte del trabajo es la reproducción y descripción de toda la excelente colección del autor (nueva, con goma original, tipo de dentado (peine o en línea cuyo proceso se explica de manera sencilla y fácilmente comprensible) , en su inmensa mayoría de una calidad y centrado casi excepcionales.

Una bonita publicación, muy didáctica y que aconsejamos a nuestros lectores, con independencia que este sea el período propio de su colección,

Felicidades, Gabi, por el esfuerzo de edición del libro y por tan gran colección.

 

 

 

130 págs.
formato 16,2 x 23,8 cm.
Rústica.
1ª edición. Sevilla, 2016.
ISS44-2016

Información y  pedidos:
Once Limado
Avda. de Málaga 1-
41004 - Sevilla
Tel. (34) 954 564 105
PVP. 15 €