Actualidad, Opinión — 2 de junio de 2017

Entrevista a Miguel Ángel García Fernández

por
Miguel Angel Fernandez web

Miguel Angel Fernandez. Presidente de FESOFI

 

En las entrevistas es habitual presentar al protagonista con unas breves notas biográficas. El objetivo que perseguimos con esta sección va mucho más allá de obtener unas cuantas respuestas a cuestiones de un cierto interés. Nuestro objetivo es analizar el presente y futuro de la filatelia española donde la Federación Española de Sociedades Filatélicas tiene, quiérase o no, mucho que decir. Por ello unos cuantos datos curriculares son insuficientes; es necesario conocer un poco mejor a quien dirige el timón de FESOFI para mejor interpretar sus palabras y juzgar sus obras.

Esa es la intención de la entrevista de hoy. Tiempo tendremos para abordar la multitud de temas de interés que vive nuestra afición a partir del próximo mes .

 

JMS. Empecemos por los fríos datos biográficos: fecha, lugar de nacimiento, estado civil, profesión,…

Miguel Ángel García. Nací un 5 de febrero del ya lejano 1947, en Pontevedra, aunque desde los primeros meses de mi vida, dejé esa preciosa ciudad y desde los tres años vivo en Burgos.

Estoy casado desde hace 45 años, tengo tres hijos y dos nietos y para la familia muchas veces, ha supuesto, como con casi todos los filatelistas un esfuerzo el “aguantar” tantas horas, en este caso mi dedicación a la filatelia. Aunque  a dos de mis hijos les gustan los sellos, ninguno es filatelista, espero no obstante que quizás algún día lo sean mis nietos, yo lo sigo intentando…..

Toda mi vida profesional, la he desarrollado en la empresa eléctrica Iberdrola (Electra de Burgos, Iberduero), estando jubilado actualmente.

Como filatelista he participado en exposiciones Internacionales y Nacionales aunque me he movido más en el ámbito Asociativo y de divulgación que en el expositivo:

- Fundador y presidente del Grupo Filatélico Iberduero Burgos (1978-2002),
- Presidente de la Federación de Castilla y Leon (1982-1991),
- Presidente de la Comisión de Juventud de FESOFI (1991-2007),
- Presidente de la Comisión de Juventud de la Federación Mundial F.I.P. (2004-2012),
- Vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas FESOFI (2004-2013),
- y en la actualidad presidente de FESOFI desde el año 2014.

 Soy Jurado Nacional en Temática, jurado FIP en Literatura y Jurado FIP (team lider) en Juventud.

JMS. De tu larga trayectoria por el mundo de la filatelia me interesaría conocer algunos detalles de tu vida como coleccionista (no como expositor o participante en exposiciones)

Miguel Ángel García. En el mundo del coleccionismo me introdujo mi padre, que era un buen filatelista, y crecí entre sellos, aunque sin mucho interés por mi parte hasta los 21 años, que es cuando me animé y empecé a meterme en serio en este mundo fascinante y maravillosos de la filatelia. Sin embargo, desde siempre me he movido más en el terreno formativo y asociativo de la Filatelia, que en el de expositor aunque. Por supuesto, tengo algunas colecciones de Tradicional de España, Israel, Vaticano, todas de un nivel competitivo medio, Vermeil o Plata Grande y una que, “cuando sea mayor” y tenga más tiempo la acabaré de montar, es una temática sobre Corbatas

He sido Comisario Nacional por España en más de diez países, Jurado Internacional FIP en siete Mundiales y jurado FIAF en otros cuatro países, así como Nacional en exposiciones españolas y de otros países

Responsable de las actividades Juveniles desarrolladas en las exposiciones mundiales de Granada´92, Espamer´96, España 2000, España 2002 (Juventud), España 2004 y España 2006.

Otras actividades como filatelista en España:

⇒ Director y redactor del Boletín de la Federación de Castilla y León de Sociedades Filatélicas. (98 números entre 1984 y 1991),
⇒ Coautor de los Libros “Tu primera Colección”, “Iniciación a la Filatelia”, “Ven a Conocer la Filatelia”, Orientaciones para crear un grupo Filatélico de Jóvenes”, “Voy a Montar mi Colección”,
⇒ Coautor de los CD. Conoce tu autonomía, Juvenia 97, Plaza de Armas, Exposición Mundial de filatelia España2000, La gran Aventura de Jufi 2001, Juegos Filatélicos 2004, El Mundo de los sellos, Taller de filatelia Juvenil 2007, El Mundo de los sellos 2008, Diviértete un rato con los sellos (200), Trivi + fesofi 2009 (juego con 600 preguntas), El Mundo de los sellos 2010.
⇒ Coautor de los Videos, “Tu primera Colección”, “Ven a Conocer la Filatelia”
⇒ Así mismo, coautor de de la Enciclopedia de los sellos de España 2013, del Catálogo de los Matasellos de España 2016 , del programa informático para las Exposiciones, para Jurados y Sociedades Filatélicas  en 2017,
⇒ Profesor en  los cursos para profesores “La Filatelia como recurso interdisciplinar” ( Sevilla y Burgos) y  para de Monitores Nacionales entre 1995 y 2009 (16 cursos y 260 monitores nacionales y regionales),
⇒ Coordinador del “Programa de tutorías para jóvenes coleccionistas” y co-organizador de los programas de la Comisión de Juventud entre 1991 y 2007 (Programa de Correspondencia Epistolar, Exposición itinerante 1998-2005, Talleres de filatelia juvenil.
- También e impartido conferencias sobre Temática y Juventud.
⇒ mi último trabajo ha sido la colaboración en el Diccionario Filatélico que ya está acabado y será presentado en la EXFILNA de Portugalete en este mismo año.

- A nivel internacional:

⇒ Profesor en el  I Congreso Internacional de Formadores de Filatelia Juvenil (JUVENIA – 2005 con participación de 7 países),
⇒  y en los Cursos, Iberoamericano de Formadores de Monitores para Filatelia Juvenil (Exposición FIP ESPAÑA 2000), Monitores de Filatelia Juvenil (Buenos Aires 1998)  y Monitores en Colombia (2011).

JMS. Si no me equivoco, tenías 31 años cuando protagonizaste la creación del Grupo Filatélico Iberduero Burgos del que fuiste su presidente hasta el año 2001. ¿Qué significó en tu vida de coleccionista, si no en ese preciso momento, sí al transcurrir de los años el verte inmerso, a nivel directivo,en el entorno de las asociaciones de coleccionistas?

Miguel Ángel García. Efectivamente, yo era Socio desde hacía algunos años, y sigo siéndolo, del Circulo Filatélico de Burgos y me planteé con otros compañeros fundar el Grupo Filatélico Iberduero Burgos, como lo tenían ya, y muy importantes, otras Delegaciones de la empresa. Fui su presidente desde el año 1978 al 2002, en estos años fomentamos la afición entre nuestros compañeros de trabajo, repartiendo las emisiones que salían, organizando charlas, conferencias y seminarios y participamos en exposiciones Regionales y Nacionales. En 1982 me nombraron Presidente de la Federación de Castilla y Leon, hasta que en el año 1992 dimití para hacerme cargo de la Comisión de Juventud de FESOFI.

JMS. Al contemplar tus cargos y actividades da la sensación, o eso me parece a mí, que en tu prioridad ha sido la Filatelia Juvenil. ¿Por qué esa preferencia? ¿O no es una elección, sino una deriva a la que te han ido conduciendo los acontecimientos?

Miguel Ángel García. Mi prioridad, en un principio, no era la filatelia juvenil, pues como ves mis comienzos fueron con los “mayores”, pero el “culpable” de esa deriva fue Fernando Aranaz, con quien estaba en la directiva de FESOFI desde 1982 por ser presidentes de nuestras respectivas Federaciones (él de la de Centro y yo la de Castilla y León). En el año 1992, él ya como presidente de FESOFI, propuso que me hiciera cargo de la filatelia Juvenil; no lo pensé dos veces  y acepté el reto.

Puse unas condiciones, que me fueron aceptadas y empecé a formar un EXCELENTE equipo de trabajo (me pide que ponga el calificativo lo ponga en mayúsculas). Los resultados del trabajo bien realizado por todos y cada uno de los que en él han participado, Manolo López Calciz, Francisco Gilabert, José Pedro Gómez y Ana García Bayón, como los corresponsables de los proyectos que hicimos, ahí están y, por supuesto, no puedo olvidar a los más de 260 Monitores Nacionales que se formaron y han colaborado en llevar por todos los lugares la filatelia, así como reconocer el apoyo total que desde el primer momento nos brindó Correos. Segundo Mesado, entonces Director de Filatelia, tuvo mucho que ver en el éxito de la filatelia Juvenil de aquellos años y como lo sucede en la actualidad con el excelente trabajo de José Pedro Gómez-Agüero y su equipo, Andrés Ordoñez a la cabeza, y del apoyo y comprensión de Modesto Fraguas, actual Director de Filatelia de Correos, está haciendo que sigamos en la elite mundial de la filatelia juvenil.

 FD. Para perfilar un poco más tu retrato, ¿Puedes señalar alguna característica definitoria de los tres presidentes de Fesofi que te precedieron,Pedro Garnung, Ángel Sánchez-Arévalo y Fernando Aranaz,que coincidan con tu manera de dirigir la Federación? Y para finalizar dinos, por favor, una diferencia notoria que te distinga de cada uno de ellos.

Miguel Ángel García. A Pedro Garnung, aunque le conocí personalmente, no trabajé con él siendo presidente de FESOFI, si en cambio tuve la oportunidad de trabajar con Ángel Sanchez Arévalo, a quien conocía de años atrás, de sus viajes a tierras de Castilla y León, sobre todo a Burgos y León, donde tenía una raigambre conocida, desde el año 1982 a 1987. Ángel era una persona afable y muy trabajadora que se hacía querer por todos.

Pero con el que más tiempo he trabajado, me ha enseñado y aprendido es con Fernando Aranaz. Lo conocí en el año 1981 en una exposición territorial de Castilla y León en Zamora y me echo una “bronca” fenomenal por lo mal cuidada que tenía mis colección de sellos de Israel; le hice caso, a pesar de la “bronca”, y mi colección se salvó. Desde entonces he mantenido con él una relación de profunda amistad. De Fernando he aprendido casi todo y le debo gran parte de lo que he sido y soy en la filatelia.

Con Fernando la filatelia española dio un salto cualitativo y cuantitativo muy difícil de igualar en lo Nacional y sobre todo en lo Internacional.

Intento tener, lo mejor de cada uno y lo aplico en mi forma de dirigir la Federación. Me considero una persona trabajadora, sobre todo creo en labores de equipo. Procuro ser constante, afable y lo más cercano posible a todos. ¡ojalá los demás piensen así de mi!

Creo la mayor diferencia que puede haber con ellos es que yo me vuelco más en los asuntos y problemas de nuestras Sociedades que en los temas internacionales. Aunque eso no significa que ellos no atendiera a los primeros ni que yo pueda descuidar a estos últimos.

Y quiero recalcar con el máximo énfasis que todos los logros son fruto del trabajo de un EQUIPO EXCEPCIONAL: el formado por José Pedro Gómez-Agüero, José Antonio Arruego, Juan Panes, Rafael Acuña y Alfredo Miguel que, ante todo, somos amigos y compartimos las tareas de dirigir y trabajar por FESOFI y sus Sociedades, junto a otros muchos cómo los presidentes de las Comisiones de Trabajo o de las Federaciones Territoriales, del apoyo fundamental de CORREOS, RCM-FNMT y desde hace ya unos años del Ministerio de Fomento.