Actualidad, Noticias — 27 de marzo de 2015

Exfilna 2015. El imperio de la soledad.

por

Del 13 al 21 de este mes ha tenido lugar en Avilés la 53 Exposición Filatélica Nacional.

Ante la sincera felicitación a sus organizadores, con José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino a la cabeza, por su impecable trabajo en la ubicación del certamen y su montaje.

Desde hace 50 años visito exposiciones de filatelia de todo tipo, locales, regionales, nacionales e internacionales. Es común en todas ellas la más o menos escasa asistencia de público contemplando las colecciones expuestas. Avilés no sólo no fue una excepción en ese sentido, sino que batió todos los récords. En nuestra mente se reprodujo la imagen de aquella Exfime en Barcelona, tristemente solitaria, en un recinto ferial como el de Montjuich abarrotado de un público que abarrotaba el Salon del Automóvil e ignoraba la exposición filatélica.

La foto 1 muestra el magnífico recinto del Complejo Deportivo Avilés con la casi ausencia total de visitantes a última hora de la mañana del 19 de marzo. Y como vemos en la foto nº 2 tampoco era mejor la afluencia de público por las tardes.

Exfina 2015 Aviles - 1 web

Fig. 1 – Una exposición preciosa; pero sin visitantes

Exfina 2015 Aviles - 2 web

Fig. 2 – Por las tardes el panorama no era mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si alguien tuviera la tentación de creer que las colecciones eran de escaso interés, que se quite la idea de la cabeza. El nivel era muy alto y cubría ámbitos muy diversos, desde la filatelia tradicional a la historia postal, desde la temática a la filatelia fiscal, etc. de forma que la oferta era potencialmente atractiva para muchos.

Sólo aparecieron por el certamen (a parte de los jurados y comisarios) algún que otro coleccionista especialmente los dos últimos días para asistir al reparto de las medallas en la cena de palmarés.

Aunque haya quienes se nieguen a reconocerlo de forma explícita, estamos ante un problema real que exige un análisis serio y tomar las medidas adecuadas.

Interrogantes por resolver

¿Están justificados los elevados costes de unas exposiciones que no visita casi nadie?

¿Por qué prolongar estos certámenes durante una semana cuando sería más que suficiente con tres días para obtener los mismos resultados?

Las exposiciones con mayor afluencia de asistentes han contado siempre con una feria comercial en su seno. ¿Por qué Exfilna 2015 en Avilés prescindió de los comerciantes. ¿Nadie tomó en consideración el éxito de la pasada Exfilna 2014 en Torremolinos organizada conjuntamente por la Federación de Sociedades Filatélicas y la Asociación Nacional de Comerciantes?

¿A qué viene ese rechazo visceral a las exposiciones no competitivas? Ese tipo de certámenes supondría un importante ahorro al eliminar los gastos de jurados cuyos viajes, manutención y atenciones son tan altos.

¿Por qué no se adoptan nuevas medidas de promoción si la publicidad ordinaria resulta ineficaz?

Filatelia moderna

La tarde del día anterior a la cena de clausura tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron D. Modesto Fraguas, subdirector de Filatelia de Correos y D. Angel Nieto, director de Timbre de la Real Casa de la Moneda-FNMT junto a Rafael Acuña Castillo y Fernando Aranaz, presidente de la comisión de Filatelia Moderna y expresidente de FESOFI respectivamente.

De izquierda a derecha Modesto Fraguas (Correos), Angel Nieto (FNMT) y Fernando Aranaz y Rafael Acuña (Fesofi)

De izquierda a derecha Modesto Fraguas (Correos), Ángel Nieto (FNMT) y Fernando Aranaz y Rafael Acuña (Fesofi)

Mesa redonda web

Asistentes a la mesa redonda sobre Filatelia Moderna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del coloquio pudieron extraerse algunas conclusiones:

1.- Tanto de Fesofi como Correos comparten su preocupación por la falta de la filatelia por las emisiones de sellos de correos españoles.

2.- Correos ha apostado por darle mayor originalidad al diseño y producción de los sellos, aunque en el coloquio Modesto Fraguas, subdirector de Filatelia reconoció que eso podía servir para vender más sellos pero no se traducía en un incremento de coleccionistas abonados al servicio filatélico de nuevas emisiones.

3.- Angel Nieto expuso que la contribución a la Filatelia Moderna por parte de la FNMT se limitaba a las mejoras técnicas en la producción de efectos postales.

4.- Por su parte los representantes de Fesofi pusieron de manifiesto la política de la Federación, cuyas primeras acciones ya se tomaron en la década de los 80, se cimentaba en una nueva clase de competición en las exposiciones. Preguntados si ello se traducía en nuevos coleccionistas que anteriormente fueran ajenos al mundo de la filatelia Fernando Aranaz respondió que todavía era pronto para esperar resultados, pero que sin embargo en la presente edición de Exfilna se habían presentado 4 inscripciones en la clase de Filatelia de las que dos eran de coleccionistas no conocidos. En realidad los cuatro son conocidos, uno precisamente Rafael Acuña, ponente de esta mesa redonda, Beatriz González Abel, vocal de Filatelia Moderna de la Sociedad Filatélica Guardesa,  Ernesto García que viene participando en exposiciones hace más de diez años(*) y Joana Freixas Agell, también participante en las clases de Filatelia Tradicional durante los últimos años. En conclusión, nuevos coleccionistas: ninguno.

Si se quiere promocionar el sello moderno será preciso buscar nuevas fórmulas.

Palmarés de Exfilna 2015

Como suele ocurrir en estas exposiciones, la mayoría de las colecciones eran conocidas por haber sido ya expuestas anteriormente. En el cuadro que sigue están relacionadas todas las participaciones que obtuvieron medallas de oro, resaltando con fondo amarillo las colecciones de historia postal presentadas por vez primer. En el caso de que las haya habido, ninguna colección nueva de Filatelia Tradicional, Filatelia Temática o Aerofilatelia merecieron medalla de oro.

Palmares web

 

… Y, ahora, a esperar la nueva Exposición Filatélica Nacional prevista para el año que viene en Zaragoza.

 

 

 

Nota:

Su colección estaba inscrita en el grupo C, de Filatelia Tradicional y el jurado la trasladó a la clase especial de Filatelia Moderna sustituyendo a la de Sousa Fernandesm que a su vez se retiró de Filatelia Moderno para incluirla en Filatelia Tradicional.