Tras las huellas de… maestros grabadores y diseñadores
Algora y Antonino
Del 23 de mayo al 1 de septiembre 2013.
Real Casa de la Moneda.
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El pasado día 23 de mayo se inauguró en el Museo Casa de la Moneda una excelente exposición acerca de los trabajos de destacados grabadores de la FNMT: Antonino Sánchez y los hermanos Manuel y Vicente Sánchez Algora.
Antonino Sánchez inició su brillante trayectoria de grabador a partir de su formación en la Escuela de la FNMT, si bien ya había adquirido sus fundamentos en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Formó parte del equipo de grabadores de la FNMT desde que obtuvo la plaza por concurso oposición en 1966 hasta su jubilación el año 1995. En ese largo período toda su obra se ciñe a encargos oficiales, principalmente sellos de correo y billetes de banco.
Una anécdota puso de relieve las excepcionales dotes de este artista. Estando haciendo el servicio militar se entretuvo en dibujar a mano con tintas de colores un billete de 5 pesetas de Jaime Balmes (emisión de 1951). La reproducción era de tal calidad que un amigo, propietario de un bar, le cobró la consumición sin percatarle de que era una copia. Cuando Antonino le descubrió la realidad, no se lo quería devolver; ni siquiera ofreciéndole 100 pesetas de aquel entonces. Finalmente lo recuperaría y hoy constituye una de las piezas más curiosas de su colección particular.
Sólo un año después de su ingreso en la FNMT grabó el primer sello y cuatro años más tarde el reverso del primer billete, el de 1000 pesetas del 9 de septiembre de 1971 donde aparecía la fachada del Banco de España. En principio sólo se le encargó un dibujo que sirviera de modelo para que otro grabador de más experiencia; pero ante la calidad del dibujo también se le solicitó el grabado.
A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado más de un centenar de sellos calcográficos y una veintena de billetes de banco. Ha sido uno de los mejores artistas de la FNMT para la ejecución de grabados para la impresión en calcografía o mixta calcografía y offset.
El primoroso grabado del sello dedicado a Fernando Guillén o la magistral realización del sello que reproduce la fachada principal de la «Casa Cordón» de Burgos muestran la perfección de su etapa de madurez.
Suyos fueron también los originales de los primeros sellos en los que la FNMT utilizó la impresión combinada de calcografía y offset (emisión Centenarios de 1978). El grabado que reproducimos a continuación es una exquisita muestra de lo que permite la combinación de esas dos técnicas de impresión.
Los Algora.
Así como el trabajo de Antonino se centra en el grabado calcográfico, el de los hermanos Manuel y Vicente Sánchez Algora destaca en la pintura y la cerámica, si bien ejercieron otras actividades y técnicas artísticas.
Su trabajo en la FNMT tiene lugar a lo largo de un cuarto de siglo, tiempo en el que se emiten un gran número de sellos diseñados por ellos. Muchos pertenecen a las antiguas dependencias españolas en África y otros 60 a sellos españoles.
El grabado calcográfico fue una excepción en la obra de los hermanos Algora. En la emisión de 30 de julio de 1962 del Cid Campeador, el valor de 1 peseta fue grabado por Vicente Sánchez Algora y los de 2 y 3 pesetas por su hermano Manuel. Reproducimos el boceto original del sello de 2 pesetas.
También son los autores de diversos sellos de otros países como la República de Guinea, Haití o el Sultanato de Qu’aiti en Hadhramaut.
Dentro de la FNMT han colaborado durante más de veinte años en el diseño de los billetes de lotería y fuera del ámbito oficial destacan sus magníficas obras como ceramistas. De todo ello también se exhiben admirables ejemplos en la muestra.
Sólo en la exposición
El certamen es algo valioso y de interés para cualquier filatelista. Se muestran obras de indudable valor artístico; pero, además, también se explica cómo se ejecutan las técnicas con las que han sido impresos los sellos, los billetes de banco, los billetes de lotería y otros grabados diversos.
Para el coleccionista, el comerciante y hasta el experto desconocedores de muchos aspectos relativos al grabado y la impresión de los sellos de correos, se trata de una ocasión excelente que ninguno debiera perderse.
Ciertamente muchos coleccionistas se conforman con rellenar los huecos de su álbum y eso les basta para sentirse satisfechos. Otros ven en la filatelia la forma de obtener reconocimientos y gastan el dinero necesario para formar una valiosa colección con la cual puedan ganar premios en las exposiciones; ese es su único objetivo y no aspiran a más. Sin embargo, somos muchos los aficionados a los que nos gusta el sello, y no sólo para poseerlo, sino para estudiarlo y conocer cuantos aspectos sean posibles acerca de su elaboración, impresión, circulación, uso postal, etc. Por ello no acabo de comprender que durante más de una hora que pude dedicar a visitar esta muestra, estuviera sólo, absolutamente sólo; pero así fue: no me cruce con nadie desde el momento en que entré, hasta que me marché. Eso me produjo una cierta desazón.
Aparte de que imagino se trataría de una circunstancia excepcional, nos deberíamos preguntar si, además del bajo nivel de muchos coleccionistas no falla también la promoción que debe publicitar un evento de este tipo: publicidad en revistas filatelicas y en medios de comunicación general, etc.
Y cuando acudimos a buscar información a quien debiera ser el primer interesado en promover estas actividades, las asociaciones de coleccionistas y en particular la Federación Nacional (la FESOFI) vemos que no es así: en su página web lo único considerado relevante para quienes se consideran los dirigentes de la filatelia española son las exposiciones competitivas en las que participan.
Museo Casa de la Moneda
Tel.: 915666544
www.musweocasadelamoneda.org
C/ Doctor Esquerdo, 36
28009 Madrid
Horario de visita:
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Martes a viernes de 10:00 a 17:30