2004, Fue noticia — 15 de diciembre de 2004

I Seminario de Cartografía. 3ª conferencia: Fernando Aranaz

por

Primer SEMINARIO DE CARTOGRAFÍA E HISTORIA POSTAL

En el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional se celebró el día 22 de noviembre la tercera conferencia del ciclo conmemorativo del IV Centenario de la Primera Certificación Postal del Mundo, que se conserva en el Archivo Muncipal de León.

El investigador leonés Fernando Alonso, Académico Correspondiente de la Real Academia de la HIstoria, presentó al conferenciante el Ilmo. Sr. D. Fernando Aranaz, Director de la Federación Internacional de Filatelia, presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas y miembro de las academias Hispánica y Europea de Filatelia.

Fernando Aranaz realizó un detallado y ameno recorrido a través de la HIstoria Postal de España centrándose en los primeros estudios de cartógrafos españoles destacando a Hernando Colón, hijo de Cristobal Colón, precedente por su forma de actuar de Tomás López, aunque con más de dos siglos de antelación.

Centró la atención de todos los asistentes con sus importantes noticias sobre los caminos y postas de España, dentro del título general “POSTAS Y CAMINOS EN LA CARTOGRAFÍA ESPAÑOLA”.

Ilustró con diversos planos los más destacados datos que se encuentran en el libro de Blas Alonso de Arce en 1736, destacando su visión de los caminos en la provincia de León en esa épo0ca.

Un animado y debatido coloquio, con intervención de destacados expertos en Cartografía e Historia Postal, puso fin a esta jornada.