Tras la publicación en Filatelia Digital de la aprobación de ingreso del Gremi de Filatelia de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya en el Club de los Majaderos hemos conocido la postura oficial de Fesofi.
En una dura comunicación al Gremi de Filatèlia y Numismàtica de Barcelona la Federación Española de Sociedades Filatélicas ha expresado su absoluta repulsa al intento de engañar al coleccionista con productos con apariencia de sellos y monedas que ni son lo uno ni lo otro. El escrito, firmado por su secretario general Teodosio Arredondo dice así:
«Estimados Srs. del Gremi de Filatelia i Numismàtica.
En contestación a su correo-e les informo que, no están ustedes autorizados a utilizar ninguna de nuestras direcciones de correo-e particular, ni dirección de correo postal y mucho menos las de la Institución a la que representamos, FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), para el envío de esta información sobre las viñetas y piezas de imitación parecidas a las monedas de curso legal que figuran en dicho correo-e.
Consideramos que este material no sólo es un burdo engaño o fraude al incauto y bienintencionado coleccionista, sino que puede llegar a ser considerado como una estafa al presentarlo como ustedes lo hacen:
– Unos como Pruebas Filatélicas, en color y en negro, y que a continuación aclaran al decir:Juego de 2 hojitas con 8 «viñetas». Lo que deja bien claro que nada tienen que ver con las «Pruebas Filatélicas» que todos los coleccionistas conocemos. Y como bien saben ustedes este material, el de la Pruebas Filatélicas, debe estar autorizado por Correos y fabricadas por la FMNT-RCM.
– Y otros como Cartera con 8 Pruebas Numismáticas de Catalunya, ya que ni son pruebas, ni son numismáticas ni está hechas en Cataluña, al no haberlas autorizado el Estado Español ni haberlas fabricado la FNMT-RCM como es preceptivo en estos casos, sino que está hechas en China y a propuesta de un grupo de comerciantes.
Desde la Federación Española de Sociedades Filatélicas sentimos y lamentamos mucho este daño que se está haciendo impunemente al coleccionismo en general y en especial al de la Filatelia y la Numismática, así como que una entidad de tanto prestigio como el Gremi se haya prestado a semejante engaño.
Reciba un cordial saludo.
En nombre de la Junta Directiva de la Federación Española de Sociedades Filatélicas
Teodosio Arredondo
Secretario General de FESOFI
Se envía copia de este correo a Comisión Filatélica del Estado, Correos, FNMT-Real Casa de la Moneda, Anfil, Prensa filatélica y miembros de FESOFI.»
Según hemos podido saber, Anfil (como asociación mayoritaria en España de comerciantes de filatelia y la única con reresentación en insyancias internacionales), ha expresado su total apoyo a esta misiva.
Por su parte tanto Correos como la FNMT-Real Casa de la Moneda y el propio Banco de España han trasladado el asunto a sus respectivos servicios jurídicos.
Es indignante que quien debiera velar por la ética de la profesión sea quien ponga a la venta unas medallas acuñadas en China para engañar «como a chinos» a los coleccionistas de buena fe.