Actualidad, Noticias — 11 de mayo de 2016

Inmersos en aniversarios

por

Existen dos tipos de efemérides, las que se celebran con alegría porque son el recuerdo de un hecho o acontecimiento de connotaciones positivas y las que se viven con dolor porque rememoran, desgracias, hechos luctuosos o cualquier calamidad o desastre. Recordamos algunos de los aniversarios que estamos viviendo en este año y su relación con la filatelia.

 IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Ya nos hicimos eco de que este año se cumplían los trescientos años de Correos como servicio postal público a cargo del estado español. A la primera emisión ya aparecida de este acontecimiento “300 años de Correos en España(1716-2016)- Puerta del Sol. Primera Centuria. 1716-1816”, se ha sumado el pasado día 21 de abril una segunda hojita bloque con la denominación 300 años de Correos en España - Segunda Centuria 1816-1916. Su composición es similar con 9 viñetas en torno a un sello en el que a una empleada de telégrafos frente a un aparato del sistema Morse.

Por otra parte ya se ha publicado el anunciado libro “XXI Siglos de Comunicación en España” obra en la que han participado diversos especialistas en la historia postal de nuestro país. La mala noticia es que se trata de una edición no venal . No parece razonable que semejante trabajo quede reducido a un objeto de protocolo y, al no ponerse a la venta se sustraiga al público en general la posibilidad de su lectura. Esperemos la última palabra del ente postal a este respecto.


125 Aniversario del mercado filatélico de la Plaza Real de Barcelona

sello Plaza Real

En 1977 apareció un sello en España conmemorativo del 50 aniversario del mercado filatélico de la Plaza Mayor de Madrid. Una efeméride totalmente ficticia ya que hacía 1922 no existía, ni por asomo, es bolsa popular en Madrid. Sin embargo se rechazó sistemáticamente conmemorar otros mercadillos populares muy anteriores, como el  la Plaza Real de Barcelona.

El tesón de José María Ríos Aroca como presidente de la Agrupació de Filatèlics i Numismàtics Plaça Reial de Barcelona ha dado sus frutos restañado ese agravio comparativo con la emisión del sello del 125 aniversario de la bolsa filatélica popular de Barcelona hacia 1890, originariamente reunidos en en la Ronda de San Antonio para trasladarse posteriormente a la Plaza Real. Para más información ver la página de Correos o la Agrupació de Filatèlics de la Plaça Reial en Facebook.


Centenario Real Federación de Fútbol del Principado de AsturiasBoc_Astur futbol_B1M0.ai

Con el nombre de Federación Regional Cantábrica de Clubes de Foot-ball nació el 9 de diciembre de 1915, la actual Federación de Futbol del Principado de Asturias, para integrarse pocos días después en la Federación Española de Clubes de Foot-ball.

Para conmemorar el acontecimiento Correos ha emitido un sello con un facial de 1,15 € en el que puede verse un balón formado por una pelota de fútbol antigua y una actual, a su izquierda el escudo de la Real Federación y en la esquina inferior derecha la ñ que representa la Marca España.

El acto inaugural corrió a cargo de la gerente del Área Sanitaria III, Begoña Martínez; la coordinadora comercial de la zona uno de Correos, Felicidad del Castillo; y el presidente del Grupo Filatélico Avilesino, José Ramón Rumoroso. La muestra la componen por diez expositores dee diferentes puntos de la geografía española como Madrid, Girona, Bilbao, León o Granada.


Aniv. Lanzamiento Primer Transbordador Espacial ColumbiaPP2 Transbordador Columbia_B1M1.ai

 Hace treinta años, el 12 de abril de 1981) tuvo lugar el primer lanzamiento del transbordador espacial Columbia, la primera nave que voló al espacio y regresó dos días después tras orbitar 36 veces alrededor de la Tierra. Con ese motivo Correos a emitido un pliego premiun de 20 sellos con un valor postal es de 0,45 euros y una tirada de 260.000 ejemplares. 

Aunque la filatelia ha reproducido la temática espacial y astronáutica con frecuencia, el correo español ha sido muy parco en dedicar sellos a logros de esa naturaleza y a quienes los protagonizaron.


10º Aniversario de la Intervención de Afinsa y Forum Filatélico

Afinsa Forum

Acaban de cumplirse 10 años de la fecha en la la Justicia, apoyada por las fuerzas de orden público, intervino las empresas Afinsa y Forum Filatélico por hallarse en situación de insolvencia. Miles de damnificados se han manifestado una vez más por las calles de Madrid y otras 17 ciudades españolas en esta fecgha pidiendo soluciones al Gobierno.

La mayor parte de los medios de comunicación (como Antena 3, El Mundo, El País, etc) y órganos de agrupaciones de defensa de los consumidores (como  Adicae) han recordado estos días el largo peregrinaje de los cerca de medio millón de damnificados por tan brutal estafa, un peregrinar que está lejos de finalizar a pesar del tiempo transcurrido, Los clientes de Afinsa sólo han recuperado un 5 % del capital invertidp y los de Forum Filatélico un 20%. Los responsables de Afinsa están siendo juzgados en un proceso que comenzó su fase oral en noviembre del pasado año y cuya sentencia se prevé para dentro de unos meses. En cuanto a Forum el retraso todavía mayor y no ha dado comienzo aún el juicio oral.

En ningunos de los dos casos, ciertamente estaba directamente implicado nuestro hobby, pero el daño causado a la imagen de la Filatelia ha sido de una dimensión enorme y sus nefastas consecuencias las seguimos pagando todos hoy en día.