Dependencias postales, Filatelia — 26 de enero de 2017

La enigmática emisión “Marianas Españolas” de 1899

por

Nos encontramos ante la que seguramente es la más emblemática de todas las emisiones de las colonias españolas. Si ya de por sí, todas las emisiones tiene su atractivo especial, esta lo tiene y a raudales, desde su promulgación, la realización de la sobrecarga, su uso postal y sobretodo por el escaso conocimiento que se tiene de ella.

De hecho, la prensa filatélica no tuvo información de esta emisión hasta el año1906. La primera referencia a nivel internacional la encontramos en el libro de F.L.Palmer de 1912  “The Postal Issues Of The Philippines”, otras citas bibliográficas las hallamos en artículos de revistas como The American Philatelist o la “International Philippines Philatelic Society”  y también algunas alusiones en la red.

En cierto sentido la situación geográfica de estas islas es una anomalía,por calificarla de alguna manera, ya que se trata de un grupo de 16 pequeñas islas situadas en el Pacifico Centro-Oeste, a 1500 km al Este de las Filipinas, y precisamente esa localización es la que con el tiempo las hizo relevantes, primero en relación con el tráfico comercial con China con la China, y posteriormente como punto estratégico en la navegación marítima y aérea tanto civil como militar.

Habían sido descubiertas por Magallanes el 6 de Marzo de 1521, pero España no tomó posesión formal de ellas hasta 1688, bajo el mando de las autoridades españolas residentes en Filipinas. Se les puso el nombre “MARIANAS” en honor a la reina Mariana de Austria, que en 1667 envió una misión de Jesuitas a las mencionadas islas.

Pero el momento crucial, y que realmente atañe a la filatelia, empieza a gestarse con la debacle de ultramar de 1898, cuando España pierde Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Una vez acabada la guerra con EEUU, por el Tratado de Paris, los Estado Unidos se anexionan la isla de GUAM, la mayor y estratégicamente la más importante por su situación geográfica. Al mismo tiempo, debido a las graves dificultades económicas que atravesaban las arcas españolas, el12 de febrero de 1899, el resto del archipiélago se vendió al Imperio Alemán junto con las Islas Carolinas y las Islas Palaos.

La emisión que nos atañe, se empezó a gestar al ser ocupada Guam por los EEUU el 7 de agosto de 1898 al propiciar el traslado del Gobernador Político Militar, Don Eugenio Blanco, a la isla de Saipan, donde se estableció la oficina de Correos que habría de seguir funcionando hasta noviembre de 1899.

A causa de la pérdida y/o sustracción de una gran cantidad de sellos de la Hacienda Pública, se produjo su desmonetización y se llevó a cabo una tirada sobrecargando los restos de que se disponía en el archipiélago para preservar los ingresos de Tesoro.

De conformidad con esa versión de los hechos, el18 de septiembre de 1899, el coronel Blanco, promulgó el siguiente decreto para formalizar la ejecución de la sobrecarga sobre los sellos que estaban aún en poder de la oficina de Correos.

“Don Eugenio Blanco Leison Gobernador Político Militar de Las Islas Marianas.

Certifico que según los antecedentes que obran en esta dependencia, existe un decreto que escrito a la letra, dice así.

Saipán diez y ocho de septiembre de 1899.En vista de que se han sustraído grandes cantidades de sellos de franqueo del actual bienio de las Administraciones de Hacienda Publica que el Gobierno Español tenía en el archipiélago filipino, y a fin de evitaren lo posible el abuso que puedan cometer personas extrañas a la Administración de Hacienda Publica de estas islas a mimando, garantizando a la vez los intereses del Fisco, vengo así disponer que se habiliten las existencias de los sellos defranqueo a cargo de la Administración de Hacienda Publica de estas islas, debiendo gravarse las inscripción MARIANASESPAÑOLAS formando dos líneas cerradas en un rectángulo de dimensiones apropiadas para el fin que se destina. EugenioBlanco”

Y para que conste, y a petición de Don Manuel Arias Rodríguez expido el presente duplicado en Saipán a 22 de Octubre de 1899.

Copia de 2 webCopia de 1 web

 

Encontramos aquí, el primero de los enigmas que dudo puedan ser resueltos alguna vez ¿qué relevancia tenía un fotógrafo como Manuel Arias Rodriguez, para conseguir que el Gobernador efectúe un duplicado del Edicto que había firmado sólo un mes antes? Y ¿qué razón adujo para solicitar ese duplicado?

Acto seguido, el segundo de los enigmas: En ningún momento se hace mención de la cantidad de sellos a sobrecargar, y cabe preguntarse ¿por qué se sobrecargaron esas cantidades exactas y, al mismo tiempo exageradas para el previsible movimiento postal?

Se sobrecargaron 500 sellos del 2 centavos, 500 del 3 cts., 500 del 5 cts., 700 del 8 cts., 50 del 6 cts. y 150 ejemplares del valor de 15 centavos, cifras ya publicadas en un articulo en “THE PHILATELIC GAZZETE” que vio la luz el 1 de Mayo de 1912.

El tercero de los interrogantes, hace referencia a la propia sobrecarga, y en particular a la tinta utilizada. Tal como indicaba el decreto, la sobrecarga debía estamparse sobre sellos de uso normal de la emisión de Alfonso XIII de Filipinas tipo “Infante” 1898/99, con la leyenda MARIANAS ESPAÑOLAS en dos líneas, dentro de un cartucho con medidas adecuadas para su fin. Dicha estampación, fue realizada manualmente mediante un único tampón rectangular con los vértices recortados, quedando en forma octogonal y en ningún momento se hacía alusión al color de la tinta a utilizar.

J.L. BARTELS, en su escrito de 1912 al hablar de la tinta de la sobrecarga, dice exactamente …. “sellos de Filipinas 1898/99 sobrecargados en AZUL VIOLETA”. Hasta nuestros días, los sellos de esta emisión, tienen tonalidades que van desde el azul, hasta el negro, pasando por toda una serie de tonalidades. Esto da pie aasegurar,que se utilizaron dos tintas, una violeta y otra negra, derivando a tonalidades marrones, violetas o grises por la tropicalización de la propia tinta,o la sobre absorcion de los propios sellos.

5 6 y 15 cents webMuy a pesar de que los mejores certificadores como el CEM, COMEX, Graus, Néstor Jacob, etc. dan como buenos sellos con la sobrecarga en tinta negra, no existe ni un solo ejemplar en usado, con lo que cabe preguntarse, el porque de la existencia de esos sellos, si el uso postal, se redujo a los que tenían la sobrecarga en azul/violeta (examinados mas de 1000 sellos).

Y el cuarto y ultimo enigma hace referencia a la circulación postal de los sellos de esta emisión. Históricamente, se ha afirmado que la única correspondencia franqueada con estos sellos fue transportada en el viaje de vuelta a Manila por carguero URANUS, llegando a puerto el 11 de diciembre de 1899, por lo cual tenían el fechador de llegada de ese día.

llegada 11-12 web

No obstante existe un reducido grupo de cartas que utilizaron una vía diferente y llegaron 6 días antes a Manila. Tienen una marca circular utilizada en el correo americano del 24 de octubre. Todas ellas están franqueadas con el del 5 cts. y, curiosamente, también todas fueron remitidas por el fotógrafo Manuel Arias Rodríguez.

29.Auktion

Cerramos aquí el círculo de interrogantes de esta fabulosa y desconocida emisión, que empieza y acaba con la singular figura de Manuel Arias, dejando en el aire todos esos interrogantes por resolver.

Podrán existir diversas respuestas posibles; pero una sola es la verdadera y encontrarla. A veces la realidad supera la ficción, y por muy retorcido y enrevesado que sea el camino para hallarla o quizá precisamente por eso mismo, es en lo que radica la belleza de esta emisión, para mi …. “LA MAS EMBLEMATICA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS”