España, Historia Postal — 31 de agosto de 2005

Las Brigadas Internacionales

por

Un episodio mal conocido de la historia postal Española.

(publicado en OPUS 1 por la Academia Europea de Filatelia  (marzo 01)

I) La Sublevación: 

1936. Europa se divide, URSS intenta imponer el comunismo, la Alemania de Hitler reivindica el derecho a invadir numerosos territorios. Mussolini sueña con el imperio romano. Los movimientos comunistas y fascistas ganan terreno.

1936. En España, para las elecciones del 16 de febrero, gana el Frente Popular de izquierda. Empiezan meses de lucha y asesinatos políticos. El terror se instala. Dos años antes, Primo de Rivera había fundado la «falange española» basándose en el modelo fascista. Los políticos de derechas obnubilados con sueños de grandeza e imperio no aceptan la pérdida del poder. Los militares, bajo las órdenes del general Mola, organizan en marzo un golpe de estado militar. Para oponerse a los J.J.O.O de Berlín el Frente Popular organiza las primeras «Olimpiadas populares» en julio 1936, con muy escaso éxito.

fig.1 Carta del Batallón de la Muerte formado por anarquistas españoles y voluntarios italianos

El 17 de julio se produce el golpe de estado en Melilla (Marruecos Español). Este es seguido por otras varias sublevaciones. El 19 de Julio, en Barcelona, los militares fieles a la república se rebelan. En los combates uno de los participantes en las olimpíadas muere. Es el Austríaco Mechter. Se trata del primer extranjero muerto durante la guerra civil. Algunos extranjeros de las olimpiadas se enrolan en las milicias populares republicanas. Pero no es verdad que constituyeran las Brigadas Internacionales, ni que los deportistas extranjeros hubieran venido a España para organizar un golpe de estado Marxista.

II) Las Brigadas:

El 26 de julio 1936, el KOMINTERN de Praga decide crear brigadas de voluntarios para luchar al lado de los republicanos españoles. El comité de enrolamiento estaba instalado en la oficina del partido comunista a Paris, 126 calle Lafayette.

Los voluntarios se agruparon en el despacho general de las brigadas internacionales en Albacete, Plaza de Altozano, oficinas del Socorro Rojo Internacional).

También se enrolan extranjeros en regimientos anarquistas españoles. El más célebre fue «el Batallón de la Muerte» cuyo lema era «Sin Dios ni Amo»

El comité de no intervención pide a los países extranjeros que cesen en sus ayudas a España. El general Franco rehúsa esta decisión y Alemanes, Italianos, Portugueses siguen enrolándose en el bando nacionalista. El gobierno republicano, por contra, acepta que no prosiga la intervención extranjera y, después de un desfile por Barcelona el 13 de Noviembre de 1938, las brigadas salen de España, con la excepción de algunos voluntarios que siguen luchando. Los brigadistas que pasan a Francia son internados en campos de refugiados junto con los españoles. En particular en el campo de Gurs, dónde, según Appollaro, fueron internados 5019.

fig.2  Sobre fechado el 19.DIC.1936 con el matasello ordinario de Albacete y con las dos marcas de censura propias de las Brigadas Internacionales

III) El Correo:

Durante los primeres meses las brigadas franqueaban con sellos las cartas enviadas al extranjero. Los sobres no tienen ninguna indicación. Presentamos (fig. 2) una carta del 19 de diciembre 1936 enviada a Boulogne Billancourt en Francia. Únicamente lleva una marca de censura militar.

En 1937 aparecieron las instrucciones siguientes:

La dirección del expedidor no tiene que figurar en la carta, así como su localización de origen. Los sellos deben utilizarse, pero solamente para Francia y Checoslovaquia y para las cartas certificadas o por correo aéreo.

La correspondencia de los brigadistas tiene que estar abierta y depositada en la oficina de correos de los brigadistas. En el caso contrario la correspondencia no es enviada.

El correo dirigido a un brigadista deberá serlo a su nombre y siempre a esta dirección: Plaza de Altozano, Albacete.

Esta reglamentación no fue siempre respetada. Se conocen cartas con la dirección del expedidor. Algunos sobres fueron dirigidos a los brigadistas con la mención del batallón y de la división. Otro fueron dirigidos a corresponsales extranjeros distintos a los franceses o checos y llevan sellos.

La primera brigada creada el 25 de octubre 1936, la número 11, llegó el 6 de noviembre a Vallecas (a 10 kilómetros de Madrid) en previsión del ataque de los nacionalistas.

Desfiló por la Gran Vía de Madrid para resaltar su presencia y alzar el moral de la población Salió para luchar el 8 de noviembre. Se formaron cinco brigadas, cada una con varios regimientos.

Refiriéndose a la «Epopeya de España» (Asociación Francesa de las Brigadas Internacionales 1957 y la «Internacionalización de la guerra civil española». Fernando Schwartz Barcelona 1971) podemos ofrecer lkasiguiente tabla resumen:

11 Brigada. Regimientos:

– Edgar André
– Commune de Paris
– Dabrowski12 Brigada. Regimientos:
– Thaelman
– Garibaldi
– André Marty13 Brigada. Regimientos:
– Louise Michel
– Tchapaiev
– Henri Vuillemin
– Mieckiewicz Palafox14 Brigada. Regimientos:
– Nine Nations
– Domingo Germinal
– Henri Barbusse
– Pierre Brachet et la Marseillaise15 Brigada. Regimientos:
– Dimitrov
– British
– Lincoln Washington, Mackencie-Papineau
– 6 de Febrero

Las unidades siguientes también formaban parte de las brigadas internacionales:

– Brigada móvil, brigada mixta 86

– Brigadas 129 y 150 y la 45 División

Para los envíos a otros países distintos a Francia y Checoslovaquia se utilizaba el franqueo mecánico de la «Dirección General de Correos».

– En Valencia del 23.12.36 al 3.12.37 (figura 4)

– En Barcelona del 1.4.37 al 28.11.38

Un caso muy curioso es el de los brigadistas procedentes de Estados Unidos, que Organizaron un «Correo oficial». Enviaban sus cartas en maletas a: «Amigos de la brigada Abraham Lincoln», c/o comité Internacional de Ayuda al Pueblo español, 1 cité de Paradis en París. Desde el comité se envíaban las cartas a USA por Canadá, franqueándolas con sellos franceses. Las cartas llevaban el matasello «Paris Rue Bleue» que era la oficina de correos más próxima.

fig. 5. Sobre de un brigadista americano encaminado por los «Amigos de la Brigada Abraham Lincoln» de Paris

IV) Los matasellos:

No podemos citarlos todos. Citaremos únicamente los más frecuentes:

a.- ALBACETE/fecha/E.C.C.B.I. (Estafeta Correo Campaña Brigadas Internacionales)

b.- CORREO DE CAMPAÑA/fecha/B.I./E. de C. Nº 1 (fig. 6)
Se conocen las nº 1, 2. 3 y 4

c.- CORREO DE CAMPAÑA/fecha/E. de C. Nº 2 (sólo se conoce la nº 2)

d.- E. C./ Nº 1/ fecha/ B.I.
Se  conocen los nº 1, 3, 5, 6 y 8

e.- E. C. Nº 6/ fecha/ B.I.
Se  conocen los nº 1, 4, 5, 6 y 8 (fig. 7)

f.- CORREO DE CAMPAÑA/ fecha/ B.I./ E. de C. B. MOVIL (fig. 8)

V) Marcas diversas:

A) Marcas postales más frecuentes:

a- AVION en el interior de un rectángulo de seis líneas concéntricas (en negro, rojo, violeta) (Fig. 9)

b- R mayúscula/ E.C.2-B.I./N… Utilizada para las cartas certificadas. Se conoce con los nçumeros 1, 2, 3, 4 (Fig. 10)

c- S.C.C/ fecha/ 111 o 222 (Servicio Central de Correos) Nº11 y 12.

No se conoce aún el significado de estas dos marcas que fueron a veces        utilizadas como matasellos.

B) Marcas administrativas. Son muy numerosas

C) Marcas de censura militar. Las más raras son las que reproducimos y que se utilizaron al principio de la guerra.

a- CENSURADO POR/ CENSURA MILITAR (NOVIEMBRE 1936) (fig. 13)

b- CENSURADO/ por la ens omilitar (la «o» delante de «militar» no tiene                 explicación (Nº 14)

 

CONCLUSIÓN:

Las cartas recibidas por los brigadistas son mucho más raras que las que ellos enviaron. Las cartas del año 1936 son todavía más raras.

Aún en la actualidad podemos descubrir marcas postales o administrativas no catalogadas. Los estudios sobre este tema están lejos de acabarse.