El próximo día 24 de Septiembre se inaugura una exposición filatélica en Aranjuez (Madrid) en conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a esta ciudad, hecho que ocurrió el 10 de Febrero de 1851.
(haga clic sobre la imagen para ampliarla)
Dibujo de la época de la inauguración del «Camino de Hierro»
Publicada en la Gaceta de Madrid
El transporte de la correspondencia por este medio fue de gran trascendencia para el desarrollo de las comunicaciones, y supuso una transformación en el correo, de tal forma que se abarataron los costes de explotación haciendo rentable el Servicio de Correos a pesar de la reducción de las tarifas. El 1 de Septiembre de 1851 se empieza a conducir oficialmente el correo de la Línea General de Andalucía por el llamado «Camino de Hierro» entre Madrid y Aranjuez. No hay marcas identificativas de esta conducción hasta 1855 en que se creó la primera estafeta ambulante.
De hecho, ya debía transportarse correspondencia entre Barcelona y Mataró, por el ferrocarril de la citada línea a partir de Octubre de 1848, bien de forma privada o bien oficialmente. Por sistema privado, se conocen cartas circuladas por la Agencia de transportes Visa y Casanobas, que se encontraba situada en la calle Isabel II de Barcelona, según se cita en el Consultor de 1857.
La primera carta conocida circulada con marca de ferrocarril es la mostrada en la figura 2, existe no obstante, un sello de 6 cuartos de la emisión de 1853 con la marca ovalada «Visa y Casanobas».
(haga clic sobre la imagen para ampliarla)
Sobrescrito de Barcelona a Mataró con fecha
en el interior del 31 de Enero de 1854 con la marca Visa y Casanovas
No se ha encontrado documentación que aclare si esta Compañía transportaba la correspondencia oficialmente o bien de forma privada. La carta de la figura 2 no lleva franqueo, por lo que podría deducirse que Visa y Casanobas efectuaba un servicio privado. Existe otra pieza de 1857 también sin sello, siendo las dos únicas conocidas. En cambio, se conocen de ocho a diez cartas con sello, y otras tantas marcas sobre sello suelto, de los dos tipos de marcas aplicadas entre los años 1854 y 1857.
La carta de la figura 3 muestra la primera referencia en carta de un Ferrocarril, en este caso el de Langreo. Es evidente que la carta no fue transportada por este medio, pero su interés estriba en ser la primera carta con referencia de un ferrocarril en la Península.
(haga clic sobre la imagen para ampliarla)
Carta de Gijón a Madrid, 8 de Octubre de 1850
Dirigida al Director Gerente de la Compañía
Como membrete de la carta se ha utilizado un sello de la Compañía en Gijón con la leyenda siguiente «FERROCARRIL DE LANGREO // GIJON». Esta marca se ha utilizado años mas tarde, entre 1865 y 1876, en el anverso de cartas con origen en esa ciudad (ver figura 4)
(haga clic sobre la imagen para ampliarla)
Membrete de la carta de la figura 3
Las marcas Visa y Casanobas y las del Ferrocarril de Langreo deben estar por su plasticidad, belleza, escasez y nitidez de estampación, así como por el hecho de ser unas de las primeras del mundo en utilizarse, entre las mejores piezas de la filatelia mundia