Filatelia, Fruslerías, Post 1936 — 28 de marzo de 2016

Los coches del Museo Salvador Claret

por

Los Coches del Museo del Automóvil Salvador Claret en los Sellos de Valor Variable Españoles

Introducción

Los coches clásicos han sido representados en gran número de emisiones de sellos por diversos países aunque en la filatelia tradicional española el motivo del coche clásico no ha sido muy representado ya que únicamente se ha reproducido en 2 series y en 2 hojas bloques:

1.-    Una primera serie emitida el 23 de abril de 1977 compuesta por 4 sellos:

–  El de 2 pesetas representa La Cuadra del año 1900.
–  El de 4 pesetas reproduce el Hispano Suiza de 1916.
–  El de 5 pesetas el Elizalde de 1915.
–  El de 7 pesetas el Abadal de 1914.

01

2.-  El 27 de junio de 2003, para conmemorar el Centenario del RACE (Real Automóvil Club de España), se emiteIóun bloque de 4 sellos:

–  El sello de 0.26 euros representa el Dodge Dart.
–  El de 0.51 euros al Seat 600 conocido popularmente como el Seiscientos.
–  El de 0.76 euros al Hispano Suiza 20/30 HP.
–  El de 1.85 euros al Pegaso Z-102 Berlinetta Touring

3.-  El 5 de mayo de 2012 se emitía una hoja bloque dedicada a los Coches de Época. Dicha hoja bloque esta formada por 4 sellos de 0.85 euros que representan los siguientes coches:

–  Citroen C-11 1934
–  Renault Dauphine 1956
–  SEAT 600 1957
–  SIMCA 1000 1961

4.- El 15 de marzo de 2013 se emite una hoja bloque dedicada a los coches de época que reproduce los siguientes vehículos:

–  Mercedes Benz 190 (1962)
–  Citroen 2 CV (1948)
–  Volkswagen Escarabajo (1938)
–  Seat 1500 (1963)

Sin embargo en los sellos de valor variable españoles si aparecen representados bastante a menudo los coches de época. Las emisiones de esta temática, en los sellos de valor variable españoles pueden dividirse en dos grandes series:

1.-  La primera emitida en el año 2001, que representan coches del Museo del Automóvil, Colección de automóviles Salvador Claret que se encuentra en Sils.

2.-  La segunda serie emitida entre los años 2003 y 2005 que reproduce coches del Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca

Los distintos modelos de SVV que componen estas series están recogidos en la siguiente tabla.

 Cuadro 1

Además las motocicletas también aparecen representadas en los sellos de valor variable españoles:

02

1.-  Una primera serie emitida en el año 2002 cuyos motivos están inspirados en el Museo de Salvador Claret y el en Museo de la Moto Clásica de Hervás. Del museo de la Moto Clásica de Hervás se eligen la Monet Goyon LB 1932, Motobecane B-44 de 1930 y la Nimbus 750 de 1939. Del Museo Salvador Claret se elige una Norton de 1936 y una New Hudson de 1914.

2.-  Se emite en el año 2003. Los motivos están inspirados en el Museo de la Moto Clásica de Hervás: Mobylette AU-HT con sidecar, Sanglas 3501 de 1948, Soriano Puma con sidecar de 1947, DKV con sidecar de 1938.

Además en el año 2003 comienza una serie dedicada a Carruajes que se encuentran en el Museo de Hervás: Faeston del año 1850, Spider con capota del año 1705. Y en el año 2005 se emite el Milord de 1900.

Sobre franqueado con distintos modelos de sellos de valor variable, entre ellos un

Berliet de 1926, un Faestón Exclusivo y un Spider con Capota

Pero en este artículo quiero centrarme en los coches que han sido representados en la primera serie, es decir, la del Museo del Automóvil de Salvador Claret, porque personalmente creo que los coches antiguos pueden ser un tema interesante de coleccionar, además pretendo poner en relevancia la importancia de los sellos de valor variable para incluir en las colecciones temáticas, ya que un gran número de emisiones españolas pueden incluirse en temáticas religiosas, de música, literatura, bodegones, pintura, etc.

Museo del Automóvil Salvador Claret

La primera serie de sellos de valor variable españoles dedicados a los coches antiguos fue emitida en el año 2001 y los distintos coches que representan los SVV se encuentran en el Museo del Automóvil, Colección de automóviles Salvador Claret que se encuentra en Sils (CASC)

03

Museo de Claret. Fuente pagina web de FEVA (Federación Española de vehículos antiguos)

Los fondos provienen de la colección privada de Salvador Claret I Naspleda, que estuvo muy vinculado al mundo del coleccionismo.

Nacía el 29 de agosto de 1909 en Vilanna y fallecía el 18 de agosto de 1984 en Sils.

04

Salvador Claret I Naspleda, Primer Presidente de Motor Club Girona. Fuente Motor Club Girona

En el año 1934 en Girona regenta el Garaje Central, donde instalara la primera escuela gerundense.

En el año 1948 crea en el termino municipal de Sils (Girona) el Hostal de la Selva, donde incluía una serie de instalaciones que facilitaba la estancia a los viajeros automovilísticos, esta instalación fue pionera, y posteriormente fundaría otras instalaciones parecidas en otros puntos, por lo que en el año 1969 se le concedió la medalla al Merito Turístico.

Salvador destaco por su labor en la búsqueda y recuperación de patrimonio Técnico de automoción y agrícola, iniciándolo en la década de los años 60 del siglo pasado.

Esta labor originara la creación de la Colección de automóviles- Museo Salvador Claret, que tiene más de 300 piezas, incluyendo coches, motocicletas (algunas que han sido representadas en SVV españoles), bicicletas y distintas piezas de automoción.

Pero no solo se centro en esta labor, junto con el historiador Joaquín Ciuró i Gabarró, publicó y divulgó el primer libro de la historia del automovilismo en España, titulado “Historia del Automóvil en España”. Además participo en varias carreras automovilísticas.

En el año 1978 organizó, en nombre del Museo, la primera edición de la LLotja de l’Automòbil i la Moto Antiga en Sils, la primera feria mercado dedicada a la venta de repuestos y vehículos antiguos de España.

Ford Modelo T del año 1923:
05
……………. Cuadro 2

En este modelo se aprecian algunas variedades de diseño aunque hay bastantes menores, voy a reseñar las que son más evidentes. El Club Cece, en su página web, en un artículo de Luis Vigil, las clasificaba de la siguiente manera:

  • desplazamientos verticales

06

Desplazamiento vertical hacia abajo. Fuente Club Cece

07

Desplazamiento vertical hacia arriba. Fuente Club Cece

  • desplazamientos horizontales
  • desplazamientos de los colores

08

Desplazamiento de Color. Fuente Club Cece

  • anomalías del diseño:

o   cíclicas

o   no cíclicas

Se inicia esta primera serie con un modelo de sello de valor Variable que representa el modelo Ford T del año 1923, que fue el primer coche que adquirió Salvador Claret, a finales de los años 50 del siglo XX.

El Ford T conocido popularmente en Argentina como El Ford a Bigotes, o en Estados Unidos como el Tin Lizzie, comenzó a fabricarse en el año 1908 y terminó el 1927.

Este modelo supuso una verdadera revolución en el mundo automovilístico, ya que por sus bajos costes, el coche se convirtió en una herramienta de trabajo, y podía ser adquirido por la clase media de Estados Unidos.

Además causó verdadero impacto en la historia del automovilismo por su eficacia mecánica y por el perfeccionamiento de la producción en cadena.

Tradicionalmente se considera a Henry Ford como el inventor de la cadena de montaje tal y como la conocemos en la actualidad, y muchos consideran que se puso en funcionamiento con la fabricación de este modelo de coche, sin embargo hay autores que consideran que el primero que la puso en marcha fue Ransom Eli Olds, de Oldsmobile y Ford la perfecciono.

En el año 1913 Ford instaló en el año 1913 en su planta de fabricación las cintas de ensamblaje móviles, que permitían que la producción aumentara y que los costes se redujeran.

Hispano Suiza T.

09

,,,,,,,,,,,,.. Cuadro 3
Existe una variedad de impresión con la leyenda EXFILNA 2004. 

Tras el cierre de la Cuadra, uno de los acreedores, José Castro, decide asociarse con un banquero de Vic, llamado Girones y crean la Sociedad J. Castro en Comandita. Fabrica Hispano Suiza de Automóviles. Se le denomina también como Suiza porque uno de sus asociados, Mark Birkigt, procedía de dicho país.

Sin embargo vendieron pocos vehículos por lo que tuvieron que cerrar, igual que la Cuadra.

José Castro analizando las razones del cierre se dio cuenta de que fue motivado por la escasez de recursos financieros.

El 14 de julio de 1904 un grupo de empresarios: Salvador Andreu, Damian Mateu, Francisco Seix, Tomas Recolons y Martín Trias, fundan Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A., nombrando como director a Mark Birkigt.

En un principio terminan de fabricar los vehículos de J. Castro que no se habían finalizado. Posteriormente en el año 1905 Birkigt viaja a Ginebra, con Ernest Stofler, asesor comercial, para firmar un convenio con la societe d´automobiles a Geneve por el cual adquiría los derechos de fabricación de los coches bajo la licencia de Hispano Suiza.

Los vehículos de Hispano Suiza se convirtieron rápidamente en coches de lujo y como un símbolo de prestigio social. Además comenzaron a jugar un papel importante en las carreras de automóviles.

Francisco Abadal era un gran entusiasta de los coches Hispano Suiza, convirtiéndose en distribuidor oficial de la marca, y con sus triunfos deportivos difundió enormemente el prestigio de los coches de Hispano Suiza.

Incluso logró que el monarca Alfonso XIII, gran aficionado a los vehículos, se interesara por los coches de Hispano Suiza, llegando a adquirir algunas acciones de la compañía, incluso adquirió uno de los vehículos, el 15/45 HP, conocido también como T45 o Alfonso XIII.

 

Hispano Suiza T 45 o Alfonso XIII. Fuente Wikipedia

Hispano Suiza T 45 o Alfonso XIII. Fuente Wikipedia

La empresa se fue consolidando y obteniendo unos grandes resultados económicos.

En el año 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se dedica a fabricar motores para la aviación.

Como se centraron en la fabricación de motores para los aviones, los coches se estaban quedando anticuados, por dicha razón a finales de 1916 se celebró una reunión de la administración, donde se apuntaba la necesidad de sacar nuevos modelos de vehículos.

Comenzaron a aplicar en la fabricación de vehículos los conocimientos adquiridos en la fabricación de motores de aviación.

Aunque tradicionalmente se considera que el coche T46 H6 fue fabricado precipitadamente tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, hay estudiosos que consideran que este vehículo fue fruto de una larga investigación anterior.

En la etapa comprendida entre el final de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, continuaron fabricando vehículos y motores para los aviones folker, usados por la Compañía Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE), una compañía aérea española fundada en el año 1932 y que desapareció tras la Guerra Civil Española. A consecuencia de la crisis económica del año 1929 el Estado decidió intervenir para intentar solucionar el desorden en los enlaces aéreos españoles y evitar la quiebra de pequeñas compañías aéreas, de esta manera en el año 1929 nacía Classa.

En el año 1919 aparecía el servicio aeropostal, un servicio que la Dirección General de Correos y Telégrafos en un primer momento encargo a la compañía francesa Latécoere, pero posteriormente pasó a la Classa.

Por dificultades económicas durante la Segunda Republica la Classa tuvo que ser expropiada por el Estado, naciendo la Compañía Líneas Aéreas Postales Españolas.

Centrándome nuevamente en la Empresa Hispano Suiza, señalar que tras la Guerra Civil Española, un decreto del 10 de febrero de 1940 planificaba la automoción en España y el Estado a través del Ini, comenzó a desempeñar dichas funciones, creándose ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.). En un primer momento estos camiones comenzaron a venderse con el nombre de Hispano Suiza, aunque posteriormente dio lugar a una nueva marca, Pegaso.

Aunque su actividad cesó en el año 1946 en el año 2000 presentaron en el Salón Internacional de Automóviles de Ginebra el Hispano Suiza T 21.

Peugeot Bebe

11               Cuadro 4
De este modelo existen algunas variedades en el diseño de la etiqueta, ya que hasta que no se imprime el valor facial, no puede considerarse como un sello. 

En algunos ejemplares existe un desplazamiento vertical de la imagen por error de corte.

12

Hay una variedad de diseño conocida como “sin parte superior de la capota” originada por un desplazamiento de colores que como efecto más llamativo provoca la desaparición de la zona azul de la capota, como puede apreciarse en esta imagen.

Aunque también hay otras características las dobles letras de “España Correos”, o la microimpresión sobre las letras de Correos.

También pueden existir ejemplares de este modelo con desplazamiento de colores que no ocasionan la perdida de la capota.

Y en algunos ejemplares se pueden producir vibraciones como el que se aprecia en la imagen.

Vibración. Fuente Club Cece

Vibración. Fuente Club Cece

Peugeot fue fundada en el año 1810 por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Frédéric, una empresa francesa de automóviles, bicicletas y ciclomotores.

En un primer momento fabricaban herramientas de acero y bicicletas, construyendo su primer automóvil en el año 1888, un vehículo con motor a vapor, un triciclo creado por Serpollet.

El gran éxito que tuvo el modelo Ford T en Estados Unidos originó que en Europa trataran de sacar automóviles similares. La respuesta de Peugeot fue el modelo conocido como Bebe diseñado por Ettore Bugatti, fabricados a finales de 1912.

Rolls Royce SG 1919

14

              Cuadro 5

El celebre piloto de carreras Charles Stewart Rolls, ganador de un gran número de premios y que en el año 1903 logró batir un record mundial de velocidad, comenzó a gestionar una empresa de ventas de vehículos en Londres. 

 

Charles Stewart Rolls. Fuente wikipedia

Charles Stewart Rolls. Fuente wikipedia

 

El 4 de mayo de 1904 firma con Henry Royce un acuerdo de colaboración para el nacimiento de la empresa de coches Rolls Royce, centrándose en los vehículos de lujo y convirtiéndose en un verdadero icono.

Centrándome en el Rolls-Royce Silver Ghost, que en el sello de valor variable, aparece con la siglas SG, señalar que es un vehículo de principios del siglo XX y que durante muchos años fue definido como el mejor vehículo del siglo XX, aunque en realidad en un principio este termino se acuñaba a un único modelo, al del chasis número 60551, un AX 201, de la serie 40/50.

En el año 1907 el Director Comercial de Rolls Royce, Claude Johnson, solicitó un coche para emplear en las demostraciones de la empresa, creándose este modelo con pintura de aluminio y accesorios plateados, y al que denominaron como Silver Ghost, a consecuencia de su fantasmal silencio.

Este coche tuvo tanto éxito que la gente denominaba como silver ghost a todos los coches de la serie 40/50.

Dion Bouton Bs

Frontal de sobre circulado con franqueo mixto de Svv, procedente de la misma máquina donde se puede apreciar el cambio de configuración de las epelsas para adaptarse al euro, ya que de 6 dígitos pasaron a 5. El sello en euros reproduce le Dion Bouton BS, los de peseta presentan un error de impresión (desplazamiento horizontal del texto).

franqueo mixto de Svv, procedente de la misma máquina donde se puede apreciar el cambio de configuración de las epelsas para adaptarse al euro, ya que de 6 dígitos pasaron a 5. El sello en euros reproduce le Dion Bouton BS, los de peseta presentan un error de impresión (desplazamiento horizontal del texto).

Cuadro 6

Puede señalarse que en algunos ejemplares se produce un desplazamiento de color, de diferente intensidad, donde se aprecia el doble texto en la leyenda “ESPAÑA CORREOS” y doble impresión en el vehículo y en la cornamusa de correos. También puede provocar cambios de color en el vehículo y en la sombra del debajo del coche.

A finales del siglo XIX el Conde Albert de Dion y Georges Bouton y Charles-ArmandTrépardoux, crean la compañía de coches Dion Bouton, fabricando a principio un triciclo a vapor, y posteriormente crearon un tractor de vapor con cuatro ruedas. En el año 1894 un coche de De Dion Bouton gana la primera carrera de coches que se celebró en la historia, la París-Rouen.

Las diferencias entre los fundadores a la hora de elegir el modo de combustible de los vehículos originaron que Charles-ArmandTrépardouxabandonará la empresa. Finalmente se decide fabricar coches de gasolina.En torno al año 1895 fabrican su primer vehículo a motor de explosión, un triciclo, con un gran éxito comercial., y los motores de Dion- Bouton fueron muy populares gracias a su fiabilidad y rendimiento por lo que fueron empleados por otros fabricantes como Renault.En el año 1899 fabrican el vehículo tipo D conocido como «vis-à-vis” , que fue su primer modelo equipado con un motor monocilindro 31/2 CV, del que se vendieron entre los años 1900 a 1902 un total de 2970 unidades.

Además los motores de sus vehículos fueron evolucionando y en este sentido en el año 1903 fabrican un modelo de 2 cilindros y 8 CV, y ya en el año 1905 aparece el De Dion de 4 cilindros con chasis en “U” y radiador alveolar. Sin embargo siguieron fabricando el modelo monocilindro que fue muy demandado y que le otorgo el prestigio internacional a la marca. Otro hito de la Compañía se produce en el año 1910 cuando comercializan un coche totalmente diferente, el V8, aunque comienzan a fabricarlo en el año 1909, siendo el primer vehículo de lujo fabricado en serie

Otra de las innovaciones que introdujeron fue el conocido como el Eje Dion, un eje trasero con los componentes de la transmisión unidos al bastidor.

17

En el año 1913 la empresa Dion Bouton decide dejar de fabricar el modelo monocilindro, comenzando un periodo de declive para la Compañía. En el año 1927 Peugeot y Mercedes entablan una serie de negociaciones para comprar la Compañía, originándose importante transformaciones. La empresa en el año 1933 a consecuencia de la grave crisis económica originada por el crack del año 1929, dejo de fabricar vehículos turismos, aunque continuaron fabricando otros tipos de vehículos.

Dion Bouton fue uno de los fabricantes de vehículos europeos más importantes de principios de siglo XX, en este sentido cabe mencionar, que en el año 1900, fue la empresa automovilística más importante del mundo, fabricando en dicho año 400 vehículos y 3200 motores. Además dicha marca, a parte de dedicarse a la fabricación automovilística, diversifico su producción dedicándose a la fabricación de motores muchos de ellos usados por otras compañías automovilísticas, motocicletas, bicicletas, publicaron documentación técnica y manuales y también mapas de carreteras.

Humber T 1910

18

Cuadro 7
Humber Car Company era una compañía fundada en el año 1868, al principio era una fabrica de bicicletas, creando su primer vehículo de motor en el año 1898, era un triciclo, creando su primer vehículo de cuatro ruedas en el año 1921.

La compañía fue fundada por Thomas Hunter en   Sheffield, Reino Unido, y en el año 1889 ya contaba con 4 plantas de fabricación de bicicletas.

En el año 1901 se incorporaba a la compañía el ingeniero francés, Louis Coatalen como diseñador, que creaba el primer vehículo Humber, el Voiturette, y en el año 1903 se fabricaba el Humberette. Además de estos pequeños vehículos fabricaron otros más potentes, pero a partir de 1905 centraron su producción en los más potentes, pero problemas financieros, en el año 1908, originaron que se cerrara una planta y que volvieran a fabricarse modelos bicilindricos. Además Coatalen abandonaba la compañía.

Antes de la Primera Guerra Mundial era el segundo fabricante de vehículos de Gran Bretaña. En el año 1914 fue patrocinador de un equipo para disputar la RAC TouristTrophy. Durante la Guerra se dedico a fabricar motores de aviones.

Tras la Guerra volvió a la producción de coches teniendo una gran aceptación, pero tras la gran crisis del año 1929 fue absorbida por el grupo Rootes en el año 1931, convirtiéndose en la marca de alta gama, Humber perduro hasta el año 1976, después de que Chrysler controlara el grupo Rootes para crear Chrysler Europe en el año 1967.

Bibliografía consultada

  • online:

Página Web Ateeme

Página Web Club Cece

Los orígenes de las Marcas

Blog El Salón de Cris

  • Catálogos:

Catalogo Especializado de Sellos de Valor Variable, 2005. Carlos Suárez Alonso. Club Cece