Filatelia, Filatelia Fiscal, Sellos Fiscales — 2 de octubre de 2016

Los sellos, timbres y pólizas municipales de Luarca

por
21 de febrero de 1942. Certificación de contribución territorial por rústica y urbana.

21 de febrero de 1942. Certificación de contribución territorial por rústica y urbana.

¿Qué son los sellos municipales?

A los pocos años de que aparecieran los primeros sellos fiscales adhesivos emitidos por el Estado, los organismos provinciales y municipales se dieron cuenta de que este novedoso sistema era un procedimiento de exacción muy fácil y cómodo, por lo que comenzaron a emitir sus propios sellos, timbres y pólizas municipales.

Muchos de los Ayuntamientos más importantes del país ya emitían estos efectos fiscales a finales del Siglo XIX, siendo el de Palma de Mallorca el pionero, allá por 1868.

Todos los Ayuntamientos de cierta entidad han emitido este tipo de sellos en algún momento. Algunos de ellos, entre los que se encuentra el de Luarca (Valdés) los mantuvieron incluso después de que la ley de Reforma Tributaria de 11 de junio de 1964 hiciera desaparecer como tal el impuesto del Timbre, ya que no hacía referencia a los Ayuntamientos.

Con estos sellos se ha percibido una amplia variedad de impuestos, tasas y arbitrios municipales relacionados con anuncios, certificaciones, nombramientos, instancias, informes, licencias, permisos, declaraciones, cédulas personales, etc. por lo que aparecen en un amplio abanico de documentos oficiales.

Debido a esta gran variedad de funciones, a la que se añaden las distintas denominaciones (sello, timbre y póliza municipal) y sus diferentes diseños y colores, su coleccionismo es muy interesante; aunque debemos de lidiar con el grave inconveniente de la falta de documentación precisa sobre las fechas y el porqué de cada emisión.

7 de marzo de 1933. Instancia dirigida al Sr. Alcalde para solicitar la construcción de un puente entre las localidades de Vallancho y Concernoso

7 de marzo de 1933. Instancia dirigida al Sr. Alcalde para solicitar la construcción de un puente entre Vallancho y Concernoso.

7 de marzo de 1933. Instancia dirigida al Sr. Alcalde para solicitar la construcción de un puente entre las localidades de Vallancho y Concernoso.

7 de marzo de 1933. Instancia dirigida al Sr. Alcalde para solicitar la construcción de un puente entre e Vallancho y Concernoso.

.

Los sellos municipales en Luarca

A expensas de que aparezcan nuevas informaciones que actualicen nuestros datos, la primera referencia de la existencia de estos efectos fiscales en Luarca la tenemos ya entrado el Siglo XX, concretamente en 1932, durante la época de la II República Española.

Hemos localizado documentos, principalmente certificaciones de Contribución territorial firmados por los distintos Secretarios del entonces Ayuntamiento de Luarca, (hoy Ayuntamiento de Valdés) que llevan adheridos sellos cuya misión era la de abonar las tasas de expedición de los citados documentos.

Tres son las diferentes denominaciones que aparecen en dichos efectos. La más antigua es la de SELLO MUNICIPAL, única existente hasta 1938 y que curiosamente es también la leyenda que llevan impresa los últimos conocidos, empleados a mediados de los años 70 del pasado siglo.

La leyenda TIMBRE MUNICIPAL se usó en varias series entre los años 1938 y 1945 y entre 1969 y 1973, aunque coexistió con las otras.

Sin embargo, el mayor número de estos timbres fiscales llevan el nombre de PÓLIZAS MUNICIPALES, que encontramos ya en el año 1938 y que estuvieron en uso hasta bien entrado el año 1969.

A mediados del año 1973 los sellos municipales fueron desapareciendo paulatinamente, siendo sustituidos por los tiques que imprime una máquina registradora con el importe total de la tasa a satisfacer, lo que facilita la labor del funcionario que no debe de componerla mediante los valores disponibles en los distintos timbres en uso. Estos tiques los hemos visto en documentos fechados en 1973 y en 1974.

Por tanto, según lo que hemos podido constatar, estos sellos se emplearon en el Ayuntamiento de Luarca, al menos entre 1932 y 1974, sin perjuicio de que nuevos descubrimientos nos lleven a modificar estas fechas.

-

Criterios de clasificación de sellos municipales de Luarca 

Dada la variedad de denominaciones (sellos, timbres y pólizas municipales), tipos y valores, hemos decidido clasificarlos cronológicamente, separando las distintas series que hemos podido identificar.

Algunas series mantienen tipos similares a otras pero variando la denominación, el tipo de papel o el procedimiento de impresión, por lo que hemos tomado la decisión de clasificarlas por separado.

Las fechas que consignaremos son meramente orientativas, ya que no disponemos de documentación que nos permita aseverar en que fecha concreta se pusieron en circulación y cuando fueron sustituidos por otros. Además, es habitual el empleo en un mismo documento de sellos de distintas series, ya que los valores de los modelos anteriores se continuaban empleando juntamente con los nuevos tipos hasta que los primeros se agotaban.

En cuanto a la cronología, consideraremos dos períodos distintos: el que comprende hasta el final de la II República, en julio de 1936, y el correspondiente al Estado Español que, dado que Luarca se sumó al bando nacional en agosto de 1936, abarca desde ese instante hasta finales de 1974, que a día de hoy es la última fecha conocida de uso de estos timbres.

-

Los sellos municipales empleados en la II República 

Durante el período de vigencia de la II República se emplearon en Luarca al menos 5 sellos diferentes que agruparemos en tres series de distinta tipología:

Primera serie. 1932 – 1934 

4Consta al menos de los valores una y dos pesetas en colores verde y rojo respectivamente, con las leyendas “Sello Municipal” y LUARCA.

Están impresos en tipografía. La imagen del sello se obtuvo a partir de un molde formado por un clisé o galvano del escudo real, completando el resto con material de caja de imprenta, con dos tipos de letra (serif y sans serif) y filetes de latón o plomo para la confección del recuadro o marco de 28 milímetros de ancho por 30 de alto.

A la vista de las pequeñas diferencias en las esquinas de los recuadros, se confeccionaron diferentes moldes para conseguir el definitivo que se empleó para imprimir en bloques de 76 milímetros de altura, probablemente conteniendo 4 x 2 sellos.

Están impresos en papel amarillento (no blanqueado), engomados y numerados al dorso con números de tres cifras. Tienen dentado 10 ¾ por dos o tres lados, según su posición en el bloque.

Dada la tipología de esta serie es más que probable que se empleara durante el reinado de Alfonso XIII, con anterioridad a la proclamación de la II República (el 14 de abril de 1931), ya que lleva el escudo real con manto, corona cerrada y el escusón de la Casa de Borbón–Anjou(1) rodeado por el Toisón de Oro que es el que se usó oficialmente durante el periodo de la Restauración borbónica (1874 a 1931).


Segunda serie. 1934 – 1935 

5Consta de al menos dos valores: 0’50 pesetas y una peseta en colores marrón y azul respectivamente, con las leyendas “Sello Municipal” y “
LUARCA” y el correspondiente valor.

6Están impresos en tipografía, habiéndose obtenido la imagen a partir de un molde formado por un galvano del escudo mural(2)  y material de caja de imprenta, con dos tipos de letra y filetes de latón o plomo para la confección de un marco cuadrado de 29 mm. de lado.

El molde definitivo para imprimirlos en bloques (probablemente de 4 x 2 sellos) de 74 milímetros de altura, se confeccionó a partir de un único tipo, realizándose copias de él en galvano o moldeo.

Están impresos en papel blanco, engomados y numerados al dorso con números de tres cifras. Tienen dentado 12 ½ por dos o tres lados, según su posición en el bloque.

Pareja vertical que demuestra cómo estos sellos se imprimieron en bloques de dos sellos de altura.


Tercera serie. 1935 – 1936 7

De tipología similar a la anterior serie solamente conocemos el valor de una peseta en colores verde, con las leyendas “Sello Municipal” y “LUARCA” y el correspondiente valor.

Están impresos en tipografía, aprovechándose del mismo galvano del escudo mural y los mismos tipos para las leyendas Sello Municipal y el valor, aunque cambia el tipo de letra empleado para la palabra LUARCA. El marco que recuadra el sello mide 29 milímetros de ancho por 30 de alto.

Están numerados al dorso con un número de 3 cifras, y su dentado es de 12 ½. Los dos únicos ejemplares que hemos visto están dentados por todos sus lados, por lo que podrían haber sido impresos en hojas de mayor número de sellos que las series anteriores.

Los sellos municipales empleados durante el Estado Español 

Como ya mencionamos, desde agosto de 1936 Luarca estuvo bajo el denominado Estado Español hasta el advenimiento de la Democracia y el reinado de Juan Carlos I.

A lo largo de este periodo se utilizó una amplia variedad de sellos municipales de diversa factura, tipología, denominación y colores, que hemos agrupado en las siguientes series:


Cuarta serie. 1936 – 1939 

Solamente hemos localizado los valores de una y dos pesetas en colores azul y naranja respectivamente, con las leyendas “Sello Municipal”, “Ayuntamiento de Luarca” y el correspondiente valor, rodeando al escudo de Valdés(2).

8
Están impresos en tipografía, a partir de un único tipo y en bloques de dos sellos de alto y, probablemente, entre 4 y 6 de ancho.

Como curiosidad, todas las parejas y bloques verticales que hemos visto están compuestos por sellos enfrentados, por lo que todos los ejemplares conocidos tienen sin trepar la parte superior. Están numerados en su dorso y conocemos algunos ejemplares cuya numeración tiene cuatro cifras, siendo la primera un uno. También están sellados al dorso con un cuño de tampón con la leyenda AYUNTAMIENTO DE LUARCA INTERVENCIÓN DE FONDOS en óvalo, llevando en su centro el escudo real. Se estampa este cuño completo en cada cuatro sellos.


Quinta serie. 1938 

Aunque los sellos municipales empleados en Luarca hasta 1942 tienen tipos muy similares, hemos decidido catalogar por separado las pequeñas diferencias que tienen entre sí. De este modo, consideraremos varias series que solamente constan de un valor, pero entendemos que es lo que más se ajusta a la realidad.

Esta quinta serie consta solamente de un valor 0’50 pesetas, en color gris pizarra, con las leyendas “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”, “SELLO MUNICIPAL” y el valor 0’50 pesetas. Estas leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está contenido en un marco rectangular de 22,5 mm de ancho por 33,0 de alto.

Están impresos por tipografía a partir de un único modelo. Se han impreso en bloques de dos sellos de alto (todos los sellos están sin dentar en su parte superior o inferior) por, probablemente, entre 4 y 6 sellos de ancho.(4)  Su dentado es de 11 ¾.

9


Sexta serie. 1939 – 1942 

10Consta solamente de un valor 0’15 pesetas, en color rojo, con las leyendas “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y “TIMBRE MUNICIPAL”. Estas leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está contenido en un marco rectangular de 21,0 mm de ancho por 34,5 de alto, con interrupciones en sus esquinas. La leyenda “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” es más ancha que la que aparece en los demás sellos de tipología similar, extendiéndose hasta los 20 milímetros (en lugar de los 17 que abarca en los demás sellos), siendo las letras también de mayor módulo que el habitual.

Al igual que el modelo anterior y los siguientes, están impresos por tipografía a partir de un único modelo, en bloques de dos sellos de alto (todos los sellos están sin dentar en su parte superior o inferior) por, probablemente, entre 4 y 6 sellos de ancho y dentado de 11 ¾.


Séptima serie. 1939 11

Consta solamente de un sello de valor 1 peseta con las leyendas “SELLO MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”. Su color es azul grisáceo y las leyendas que rodean al escudo de Valdés están dentro de un marco de 27,0 milímetros de ancho por 32,5 de alto, que presenta interrupciones en las esquinas ya que los filetes laterales no llegan a conectar con los horizontales.

Al igual que en los demás casos, se imprimieron por tipografía en bloques de dos sellos de altura, con dentado 11 ¾ excepto en la parte superior o inferior, según la posición del sello en el bloque.


Octava serie. 1939 – 1942 

12Consta esta serie de los valores de 0,25 pesetas y 0,50 pesetas con la leyenda “TIMBRE MUNICIPAL”. El valor 0,25 es de color azul marino y el valor 0,50 es verde. Llevan la leyenda “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”, y su correspondiente valor. Las leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está dentro de un marco de 26,5 milímetros de ancho por 32,5 de alto, que presenta interrupciones en las esquinas ya que los filetes laterales no llegan a conectar con los horizontales.

Al igual que en los demás casos, se imprimieron por tipografía en bloques de dos sellos de altura, con dentado 11 ¾ excepto en la parte superior o inferior, según la posición del sello en el bloque.


Novena serie. 1939 – 194213

Consta solamente de un sello de valor 0’50 pesetas con las leyendas “TIMBRE MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y su valor. Su color es azul. Las leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está dentro de un marco de 26,5 milímetros de ancho por 32,5 de alto, que presenta interrupciones en las esquinas ya que los filetes laterales no llegan a conectar con los horizontales. El valor está escrito con letras mayúsculas.

Impresos por tipografía en bloques de dos sellos de alto con dentado 11 ¾.
-


Décima serie. 1939 – 1942 

14Está compuesta por los valores de 1 peseta (color rojo), 3 pesetas (color azul) y 5 pesetas (color verde) con las leyendas “PÓLIZA MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”, y su correspondiente valor.

Las leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está dentro de un marco de 26,5 milímetros de ancho por 32,5 de alto, que presenta interrupciones en las esquinas ya que los filetes laterales no llegan a conectar con los horizontales. Sin duda se ha aprovechado el clisé de las series anteriores.

Al igual que en los demás casos, se imprimieron por tipografía en bloques de dos sellos de altura, con dentado 11 ¾ excepto en la parte superior o inferior, según la posición del sello en el bloque.

15


Undécima serie. 1939 – 1942 16

Está compuesta por dos valores de 1 peseta (color rojo) y 1’50 pesetas (color marrón) con las leyendas “PÓLIZA MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”, y su correspondiente valor. La tipología y el tipo de impresión son los mismos que los empleados en las series anteriores, con la diferencia de que las monedas se expresan mediante letras mayúsculas.

-


Duodécima serie. 1940 – 1942 17

Está compuesta por dos valores de 1 peseta (color rojo) y 3 pesetas (c
olor azul oscuro) con las leyendas “PÓLIZA MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA”, y su correspondiente valor. La tipología y el tipo de impresión son los mismos que los empleados en las series anteriores.

Las diferencias que se aprecian son, por un lado en el valor, que se expresa mediante letras minúsculas en negrita y que están impresos en papel sin blanquear, con aspecto de papel reciclado..


Decimotercera serie. 1941 – 1942 18

Consta solamente de un sello de valor 1’50 pesetas con las leyendas “PÓLIZA MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y su valor.

Su color es marrón y su tipología, procedimiento de impresión y dentado son los mismos que los de las anteriores series.

Está impreso en papel sin blanquear y el valor se expresa mediante letras mayúsculas.

-


Decimocuarta serie. 1942 

19Formada por un único valor de 0’50 pesetas con las leyendas “TIMBRE MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y su valor. Su color es verde y su tipología, procedimiento de impresión y dentado son los mismos que los de las series anteriores.

20El valor se expresa mediante letras minúsculas en negrita y está impreso en papel sin blanquear.

Como curiosidad, de este ejemplar hemos localizado dos tipos que difieren únicamente en los números empleados para componer el valor.

Ambos tipos se imprimieron en el mismo bloque como demuestra la pareja de la izquierda formada por un ejemplar de cada variedad:


Decimoquinta serie. 1942 

21Formada por un único valor de 1’50 pesetas con las leyendas “PÓLIZA MUNICIPAL”, “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y su valor. Su color es rojo oxidado o burdeos y su tipología, procedimiento de impresión y dentado son los mismos que los de las series anteriores.

La moneda se expresa mediante letras minúsculas en negrita (con la “P” de pesetas mayúscula) y está impreso en papel sin blanquear.

Hemos localizado una variante de este valor con una sobrecarga en negro “Habilitado 1 peseta” y que además tiene la particularidad de que el escudo de Valdés se encuentra desplazado verticalmente, aproximadamente un milímetro con respecto a la posición habitual en los demás sellos.


Decimosexta serie. Junta de protección de menores. 22

Con similar tipología existe un sello de 0,25 pesetas con las leyendas: “Junta de protección de Menores”, “LUARCA” y “CUOTA BENÉNFICA SOBRE VIAJEROS”. Estas leyendas rodean al escudo de Valdés y el conjunto está enmarcado por cuatro filetes que se interrumpen en las esquinas ya que el superior no llega a tocar a los laterales y estos no tocan al inferior. El marco mide 26 milímetros de ancho por 34 de alto, para que quepa la leyenda superior en tres líneas.

Es de color negro sobre fondo blanco, impreso por tipografía y con dentado parcial 11 ¾.

Desconocemos más datos porque solamente hemos podido examinar el ejemplar que disponemos en nuestra colección.


Decimoséptima serie. 1942 – 1945 

23Consta de cinco valores de 25 céntimos violeta, 50 céntimos rojo, 1 peseta verde, 1’50 pesetas azul oscuro y 3 pesetas azul aguamarina, éste último con una variedad (PTAS en vez de PTA).

Llevan la leyenda “TIMBRE MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En el centro está el águila de San Juan(5)  en cuyo interior se sitúa el escudo de Valdés tras del cual asoman parte del yugo y las flechas, símbolos de los Reyes Católicos, también utilizados durante la dictadura franquista.

Los sellos tienen un tamaño de 25,5 milímetros de ancho por 30,5 de alto, con dentado 9 ½.

Para su impresión por tipografía se partió de un diseño en negativo para poder trabajar sin problemas con la presión y el trepado. Las zonas que normalmente están impresas en este caso están en blanco dando un efecto de relieve que se consiguió al permitir, mediante presión, que el papel se amoldara a los huecos del grabado. La propia prensa tipográfica efectuó el trepado mediante filetes de troquelar de acero. El hecho de que tengan restos de tinta en las esquinas se debe a que los rodillos de la tinta no estaban bien regulados.


Decimoctava serie. 1945 – 196023a

La constituye un solo valor de 1 peseta en color verde. Lleva la leyenda “TIMBRE MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En el centro está el águila de San Juan en cuyo interior está el escudo de Valdés tras del cual asoman parte del yugo y las flechas.

Los sellos tienen un tamaño de 25,0 milímetros de ancho por 30,5 de alto, con dentado 12.

Se imprimieron con el mismo método que le el empleado en la serie anterior.


Decimonovena serie. 1945 – 1960 24

La constituye un solo valor de 1,50 pesetas en color azul ultramar. Lleva la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En el centro está el águila de San Juan en cuyo interior se aloja el escudo de Valdés tras del cual asoman parte del yugo y las flechas. En dos recuadros situados en la parte inferior, a ambos lados, el valor 1’50 y la abreviatura PTAS.

Los sellos tienen un tamaño de 25,0 milímetros de ancho por 30,5 de alto, con dentado 13.

Se imprimieron con el mismo método que le el empleado en las dos series anteriores.


Vigésima serie. 1945 – 1960 

Está formada por cuatro valores: 3 pesetas en color azul aguamarina, 5 pesetas marrón, 6 pesetas verde y 10 pesetas naranja. Llevan la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En el centro está el águila de San Juan en cuyo interior se halla el escudo de Valdés tras del cual asoman parte del yugo y las flechas. En dos recuadros situados en la parte inferior, a ambos lados, el valor y la abreviatura PTS.

Los sellos tienen un tamaño de 25 milímetros de ancho por 31 de alto, con dentado 9 ½ y se imprimieron todos a partir de un único tipo modificándose solamente el valor y el color, con el mismo método que el empleado en las tres series precedentes.

25

26


Vigesimoprimera serie. 1953 – 1969 

27Consta de tres valores: 50 céntimos en color gris marengo, 1 peseta de color violeta y 3 pesetas verde. Llevan la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En dos recuadros situados a ambos lados de la parte inferior están el valor y las abreviaturas Cs., Pta. y Pts. En el centro el águila de San Juan 28con el escudo de Valdés tras del cual aso-man parte del yugo y las flechas.

Se han impreso a través de clisés retocados y mutilados, obtenidos a partir del modelo empleado para la vigésima serie, mutilando los recuadros del valor en dichos tipos para adaptarlo a este nuevo modelo.

Están impresos en tipografía y el recuadro y el valor se imprimieron por separado del clisé, con tipos de imprenta, por ello algunas letras o valores pisan el grabado. Su dentado es de 11 ½.


Vigesimosegunda serie. 1955 – 1969 

Formado por una única póliza de valor 3 pesetas en verde oscuro. Lleva la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En dos recuadros situados a ambos lados de la parte inferior están el valor y la abreviatura Ps. El tipo es idéntico a los anteriores modelos, y el procedimiento de impresión exactamente el mismo que el empleado en la serie anterior. Su dentado es de 11 ¾ y se han impreso en hojas de dos sellos de alto.

29


Vigesimotercera serie. 1956 – 1960 

Formado por una única póliza de valor 3 pesetas en verde pero con dos variedades de impresión en el valor. Lleva la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En dos recuadros situados a ambos lados de la parte inferior están la abreviatura Pts. y el valor. El tipo es idéntico a los anteriores modelos, y el procedimiento de impresión exactamente el mismo que el empleado en la serie anterior, utilizando clisés retocados y mutilados obtenidos a partir del empleado en la confección de la vigésima serie. Su dentado es de 11 ½ y se han impreso en hojas de un número desconocido de efectos.

Las variedades se producen en la impresión tipográfica del recuadro y del valor, por separado del clisé, utilizando dos tipos de imprenta diferentes.

30


Vigesimocuarta serie. 1960 – 1969 

Formado por dos valores: 3 pesetas de color verde y 5 pesetas de color marrón, ambos con dos variedades de impresión en el valor. Llevan la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior. En dos recuadros situados a ambos lados de la parte inferior están la abreviatura Pts. y el valor. El tipo es idéntico a los anteriores modelos, y el procedimiento de impresión exactamente el mismo que el empleado en la serie anterior con la única diferencia que el valor se ha impreso con el mismo color que el resto de la póliza.

Las variedades se producen en la impresión tipográfica del valor y del recuadro, por separado del clisé, utilizando dos tipos de imprenta diferentes.

31


Vigesimoquinta serie. 1961 – 1969 

Formado por cinco valores: 1 peseta color azul violeta, 5 pesetas color marrón, 10 pesetas color naranja, 20 pesetas color verde claro y 30 pesetas color azul ultramar. Llevan la leyenda “PÓLIZA MUNICIPAL” en su parte superior y “LUARCA” en la inferior.

En dos recuadros situados a ambos lados de la parte inferior están la abreviatura Pts. y el valor. Mismos tipos y procedimientos de impresión que el empleado en las series anteriores, imprimiendo con posterioridad y por tipografía el valor en color negro.
32

Se imprimieron en hojas con un número grande de sellos, ya que hemos encontrado documentos con bloques de gran tamaño, el mayor de los cuales reproducimos a continuación y contiene 8 x 5 = 40 timbres municipales del valor de 30 pesetas, anulados con un fechador lineal con fecha 5 de agosto de 1967.

33

34Vigesimosexta serie. 1969 – 1973 

Formado por cinco valores: 5 pesetas color verde, 10 pesetas color rojo anaranjado, 30 pesetas color marrón claro, 50 pesetas color fucsia y 100 pesetas color azul marino. Llevan en su parte superior la leyenda “LUARCA” enmarcada dentro de una cinta y “TIMBRE MUNICIPAL” dentro de un recuadro en la parte inferior. En dos círculos situados a ambos lados de la parte inferior están el valor y la abreviatura Pts. En el centro y dentro de un rombo blanco está el escudo con las armas de la familia Valdés-Salas.(6) 

Impresos en litografía y después los valores se imprimieron en tipografía utilizando tinta negra. Tienen dentado 11 ½ y se imprimieron en hojas de un número desconocido de ejemplares.

35


Vigesimoséptima serie. 1973 – 1974 

A partir de 1973 dejan de utilizarse los timbres, sellos y pólizas municipales y son sustituidos por unos tiques que imprime una máquina registradora con el importe total de la tasa a satisfacer, lo que facilita la labor del funcionario que no necesita componerla mediante los valores disponibles de los distintos timbres en uso.

Una vez que la máquina imprime el valor, la fecha y el resto de los datos, se procede a su encolado y pegado al documento, como prueba del pago de la correspondiente tasa.

Estos tiques son de valor variable y los imprime la máquina registradora, a modo de recibo, utilizando tinta violeta sobre un papel blanco que lleva impresa en color verde la leyenda “SELLO MUNICIPAL – AYUNTAMIENTO” de forma alternada en renglones separados 2 milímetros.

En la parte superior izquierda llevan el escudo coronado de la familia Valdés-Salas y a su derecha la leyenda “SELLO MUNICIPAL”.

Debajo del escudo lleva la letra A seguida de cuatro cifras que indican el importe y en el otro lado un número de cuatro cifras que indica el número del ticket. En la parte inferior lleva la leyenda en dos líneas “AYUNTAMIENTO DE LUARCA” y debajo la fecha con el mes expresado en números romanos y el año solamente con los dos últimos dígitos.

36

Con el empleo de este tipo de máquina los sellos, timbres y pólizas municipales de Luarca desaparecen ya de forma definitiva, por lo que damos por concluido el estudio de este tipo de efectos fiscales, en el que hemos clasificado un total de 59 modelos distintos, incluyendo los tipos de variedades de impresión y numeración.

No obstante tenemos la absoluta certeza de que este número aumentará cuando podamos acceder a otros archivos, sobre todo aquellos que contengan documentos del Ayuntamiento de Luarca, expedidos en fechas anteriores a 1932.

*  *  *  *  *  *  *

Agradecimientos 

Quiero finalizar este trabajo agradeciendo a aquellas instituciones y personas que han colaborado conmigo de forma totalmente desinteresada y altruista.

Para realizar este estudio he contado con la inestimable colaboración de entidades como el Registro de la Propiedad de Luarca y el Ayuntamiento de Valdés, así como de otros ciudadanos anónimos, algunos coleccionistas, que me han facilitado el acceso a sus colecciones y documentación personal.

Por su parte, las contribuciones de D. Joaquín Amado Moya, de la Real Academia Hispánica de Filatelia y reconocido experto en filatelia fiscal y D. Fernando Cabello Borrás experto en procedimientos de impresión, han sido inestimables, plenas de datos e informaciones de enorme utilidad para conseguir llevar este trabajo a buen puerto.

.


(1) El escusón de la Casa de Borbón-Anjou consta de tres flores de lis de oro, sobre fondo azur y fileteado de gules.

(2) El escudo mural está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, situadas estas últimas en la punta. En él no aparece el escusón con las armas de la dinastía Borbón-Anjou. Se timbra con la corona mural y está rodeado por las columnas de Hércules, con el lema “PLUS ULTRA”.  

(3) La referencia más antigua del escudo de Valdés (Luarca) se sitúa en una crónica de 1304 (Archivo Nacional) que habla de un escudo con corona real, que contiene a un león rampante de color rojo mirando a la izquierda, uñado y linguado, sobre fondo amarillo. Hay que tener en cuenta que en el año 1270 Alfonso X el Sabio concedió al Concejo de Valdés el Fuero que vinculaba el territorio a la monarquía castellana.

(4) No hemos localizado grandes bloques ni hemos podido examinar suficientes sellos como para poder hacer un análisis estadístico de su dentado lateral y poder aquilatar más el número de sellos por fila que tendría el bloque reporte.  

(5) Incorporada por Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y posteriormente integrada en el escudo de los Reyes Católicos, el águila de San Juan es un águila pasmada, de sable, nimbada de oro, picada y armada de gules. Durante la dictadura franquista se usó como escudo de España y se añadió la cartela “UNA, GRANDE, LIBRE”.  

(6) Escudo de Fernando Valdés Salas, inquisidor general y fundador de la Universidad de Oviedo. Es un escudo cortado: 1º, partido: primero en campo de plata león rampante de gules, segundo, en campo de azur castillo de oro. 2º en campo de plata tres barras de azur y diez cruces de San Jorge de Inglaterra. Fue el escudo oficial de Luarca desde finales del siglo XIX hasta principios de lo años 80 del siglo XX cuando fue sustituido por el actual.