Estudios, La voz del experto — 30 de septiembre de 2007

Marcas falsas en la prefilatelia de Perú

por

PREFILATELIA COLONIAL DEL VIRREINATO DEL PERÚ.

EL ARCHIVO “DON CRISTÓBAL FRANCISCO RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE TEMPORALIDADES DE LIMA”.

Artículo publicado en Fakes Forgeries Experts (A.I.E.P.) nº 10 (Marzo 2007)

 

1.- Introducción.

Si se parte de la base de que sólo una ínfima parte de las cartas circuladas por correo en los primeros años de la época filatélica  ha llegado a nuestros días, ¿que cabría pensar de la Prefilatelia Colonial del Virreinato del Perú? La respuesta sería que la rareza de este periodo  es extraordinaria. Las cartas que han llegado hasta nuestros días, son solo una mínima parte de la correspondencia de esa época. El número de cartas o pliegos circulados en los años 1765 a 1800 se pueden conocer con bastante exactitud dado que sus datos se conservan en los archivos[1].

Cuando se observa un conjunto de cartas de este periodo, se percibe que una parte importante de ellas, proceden de archivos dirigidos a una misma persona o entidad. Estos archivos, toman el nombre de esta persona. Son conocidos en Perú, de antiguo, entre otros, los archivos siguientes: Don Agustín de Querajazu, su hermano Hermenegildo, Don Martín de Osambela, todos de Lima, a las tropas Veteranas de Chiloe, las Reales Aduanas y las Reales Rentas de Alcabalas. En estos archivos hay cartas con marcas bien estampadas, otras regular y otras ilegibles, un poco de todo.

El archivo en cuestión (Don Cristóbal Francisco Rodríguez), empezó a ser conocido hacia los años 1993-1994, cuando diversas cartas con marcas de primeras fechas, aparecieron en el mercado filatélico. Este archivo tiene la particularidad de que las marcas están bien estampadas, y son todas de diversas procedencias y con fechas más antiguas que las conocidas hasta mediados de los años mil novecientos noventa.

En este artículo se estudiará la posible autenticidad de las marcas prefilatélicas.

Un experto nos comentaba lo siguiente: “cuando tenemos una pieza sola, esta nos puede dar algo de información, sin embargo, cuando juntamos varias piezas de un mismo archivo obtenemos una información tan valiosa que es imposible conseguirla de forma independiente”. Eso es lo que trataremos de hacer.

2.- EL PERÚ DE 1765 A 1780.

2.1.-SITUACIÓN DEL CORREO EN EL VIRREINATO DEL PERÚ.

En el año 1765, el correo estaba arrendado a los descendientes de los Carvajal, siendo el Correo Mayor de las Indias, Don Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, Conde Castillejo y del Puerto.

Una Real cédula de fecha 13 de octubre de 1768, firmada por del rey Carlos III, devolvía el oficio de correos a la Corona, con lo que terminaba el arrendamiento. El traspaso debía realizarse el 1 de julio de 1769, en realidad se hizo de forma paulatina, terminándose con la incorporación de Antonio de Pando en mayo de 1772, el cual tomó el cargo de Administrador Principal de Correos de Lima.

2.2. LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

La compañía de Jesús creada entre 1538 y 1541 por Ignacio López de Loyola, mantuvo desde el principio un espíritu educador que le llevó a tener más de 100 colegios o escuelas en España, en los años 1760.  En esos años, la Compañía de Jesús tenía un peso muy importante en la vida del Perú, aparte de su actividad educadora, ejercían también funciones de ayuda a la administración.

Se conocen los siguientes lugares o misiones donde estaban establecidos en el Perú en el año 1767[2]: Arequipa, Callao, Cercado, Cuzco, Huamanga, Huancavelica, Ica, Moquegua, Pisco, San Borja, San Bernardo, San Pablo, San Martín, Trujillo

En abril de 1767 el rey Carlos III expulsó de España y las Colonias a todos los jesuitas, y todos sus bienes fueron confiscados y traspasados a la Corona.

2.3.- REAL JUNTA DE TEMPORALIDADES

La Real Junta de Temporalidades inicia sus actividades en el año 1767, después de la expulsión de los Jesuitas del Perú, era la entidad encargada de la administración y remate de los bienes confiscados a los miembros de la Orden de la Compañía de Jesús. Éste organismo funcionaba bajo la vigilancia del Virrey, quien designaba a un Superintendente y Director general en Lima, donde quedaba la oficina central[3].

El primer Director General fue Don Cristóbal Francisco Rodríguez,

3.- EL ARCHIVO “DON CRISTÓBAL FRANCISCO RODRÍGUEZ, DIRECTOR GENERAL DE TEMPORALIDADES DE LIMA”.

Se van a estudiar diversas cartas de este archivo.

3.1.- Carta de la colección J. Sitjà.

La carta procedente de la colección Fernando Camino, y ampliada por su penúltimo propietario (F.S.S.), según información que nos fue facilitada en la exposición Valencia 2004, incorporó esta pieza en el periodo 1994-1995.

La carta en cuestión (figura 1), es una pieza con una marca GUANCACA  en color rojo tenue, con porte manuscrito 2 ½.

Fig.1

En el interior figura lo siguiente:

Correo del Cuzco recibido en 29 de Junio de 81

Portes

Guancavca …..1. La (ilegible)                                         114

Cuzco………..2. El Contador                                               3

Jauja…………3. Dn. Luis. Caro                                         2 ½

Gumana……..4 Dn Cayetano Ruiz                                     2

Camarca …….5  El Admr..                                                    2

Gumana……..6 Dn Franc. Carrasco                                   2 ½

126

Satisfecho en el libro                                                           19-6”

Todo el escrito anterior está tachado con unas líneas en zig-zag verticales (indicando que el contenido se había transferido a otro lugar).

La tinta de la esta marca en color rojo es diferente  a las otras que tenemos como referencia de la misma época.

3.2.- Carta subastada en Londres el pasado febrero de 2005.

En una subasta del mes de febrero de 2005 celebrada en Londres , figura una pieza con el número de lote 356 (figura 2). Esta carta tiene una marca manuscrita “3” como indicativo de porte, y en el frente la marca “NASCA/ FRANCA” en tinta de escribir aguada. La comparación de esta tinta con otras de época muestra que su naturaleza es diferente, así como la impresión de la marca. 

Fig.2

En el interior de la misma, escrita con grafía de la época, figura lo siguiente:

“Correo de Arequipa recivido en 7 de julio de 80

                                                                                   Portes

Areqa ………..1. El corre. de Lima.Pliego            14

Id……………..2.Dn. oml. Guerrero marnura       3

Id……………..3. Dn.Careg.                                        3

Camana……..4 Adm. Degacailag.de                       3

Yca……. …….5  El Correg.                                      2 1/2

Id……………..6 Gov de Cagtro Virreyna               3

                                                                          _________

                                                                                       34 ½

Las primeras seis cartas que estan baxo de  esta cubierta son de Deudas activas afavor de las Temp.des de Arequipa, Quito y Cacamarca y de remisiones hechas y por hacer para Su pago === Se sacaron 2..cuyas fechas son del 24 de Julio y   1 de Agto   “

3.3.- Cartas procedentes de un comerciante británico

En el mes de diciembre de 2002, mientras estábamos revisando material para un estudio de Prefilatelia peruana, un comerciante ingles especializado en países americanos, puso a la venta por Internet, varias piezas con supuestos años de circulación, que eran muy anteriores a los hasta entonces conocidos. Compramos casi todas las piezas, y al recibirlas comprobamos que las marcas no eran de época, al comparar las tintas con de otras marcas iguales. La mayoría eran del archivo de Cristóbal Francisco Rodríguez.

Hay que agradecer a dicho comerciante que se hiciera cargo de la devolución.

Algunas de estas cartas son las siguientes:

–        Carta de Truxillo.(figura 3), supuestamente de 17/11/1783

En el interior figura “Correo de Quito recibido en 17 de Nov de 83” parecido a las anteriores.

Fig. 3

La marca Truxillo es diferente de otras de referencia, y la tinta tiene un aceite actual, no de época.

Fig. 4

 

–        Carta de Jauja. (figura 4), supuestamente de 24/07/1781

Lo mismo que la anterior “ Correo del Cuzco recibido en 24 de Julio de 1781”

La marca Jauja es diferente a otra de época, la tinta, incluso ha sido reforzada con lápiz

–        Carta de Yca (figura 5), supuestamente de 13/09/1783

 

Fig. 5

Lo mismo que las anteriores “ Correo de Arequipa recibido en 13 de Sep. De 1781”

La marca YCA es diferente de otras circuladas en la época, además también de la tinta.

4º.- ESTUDIO DE LAS MARCAS:

Vamos a estudiar estas marcas bajo dos vertientes:

–        El estudio físico de las marcas.

–        La imposibilidad en el tiempo de su existencia.

En primer lugar a continuación se describen las marcas que hemos tenido acceso y su comparativa con otras marcas de nuestra colección y contrastadas.

                             MARCAS NO DE ÉPOCA                                                                             MARCAS DE ÉPOCA
 


 

5.- El libro “LAS COMUNICACIONES EN EL VIRREYNATO DEL PERÚ

Este libro publicado en el marzo del año 2004, en Lima Perú, figuran también cartas dirigidas a “Don Cristóbal Francisco Rodríguez, Director General de Temporalidades de Lima”.Este libro está basado en la colección de su autor, si bien no hemos podido tener acceso directo a dichas cartas, una parte importante de ellas están dirigidas a Don Cristóbal  Rodríguez. Aprovechamos la ocasión para citar que muchas de las fechas citadas son imposibles. Entresacamos los siguientes:

–        Pagina 223 Carta dirigida a Lima supuestamente de Mages (dirigida a Cristóbal Fco. Rodríguez),  de fecha 23 de julio de 1778.

Esta fecha es imposible,  en 1778 no existía la estafeta de Mages, esto se puede comprobar viendo las cuentas[4] del año 1777 y siguientes.

En el archivo de Indias de Sevilla, sección de Correos, se ha encontrado un documento que dice:

“He recibido en la Rl Adminon de Correos de esta capital, veinte y cinco pesos, por dos sellos pa la nueba estafeta del valle de Mages, el uno con su nombre, y el otro con el de Franca; y pa qe conste lo firmo por duppdo. Lima y Febrero 26 de 1807.

Son 25 pesos Ramon Montano”

Pagina 177. Cartas provenientes de  Huancavelica. Una de las dos cartas (o las dos) son imposibles, dado que en los años 1773 y 1774 (dirigida a Cristóbal Fco. Rodríguez),  no consta cambio de fechador. La marca FRANCA de Huancavelica se empezó a utilizar no antes de 1775[5].

–        Callao, dice 15-09-1768,

  • Comentario… Imposible, Callao no fue estafeta hasta 1805.

En el archivo de Indias de Sevilla, sección de Correos, se ha encontrado un documento que dice:

“Recivi de la Rl Adminon de Correos de esta capital, treinta pesos por la echura de dos sellos para el uso de la nueba estafeta establecida  en el pto del Callao, con los signos de Franca  Callao , y para que conste lo firmo por duplicado.. Lima y Noviembre 29 de 1805.

Son 30 pesos Josef Menendez Camina”

–        Tarma , dice 19-05-1774

  • Comentario….Imposible, la ruta del Pasco se creó en 1777/1778.[6]

Casma, dice 1771, Comentario……Imposible, esta población tuvo estafeta a partir del 12-10-1808.

–        Aplao, (dirigida a Cristóbal Fco. Rodríguez), dice 1783,

  • Comentario…. Imposible, Esta población no figura como  estafeta en la época Colonial, pero se estima que se creó en 1820, cuando ya no se enviaron a España las cuentas de las Administraciones.

–        Huanuco, dice 11-03-1775

  • Comentario…. Imposible, la ruta del Pasco se creó en 1777/1778.[7]

–        Huamachuco, dice 09-12-1776,

  • Comentario……Imposible, esta población tuvo estafeta hacía 1804[8].

–  Caraveli, (dirigida a Cristóbal Fco. Rodríguez), dice 20-07-1773,

                  •   Comentario……..Imposible, esta población no tuvo Estafeta antes                   del año 1815[9].

– La mayoría de estas cartas van dirigidas a Don Cristóbal Francisco Rodríguez

6º.- En carta del Virrey Amat en Lima a 15 de marzo de 1772 al marques de Grimaldi, sobre los arrendamientos de las Caxas y Tambos[10] anteriores a la llegada de Antonio de Pando, se incluye una carta que dice:

“Excelentísimo Señor:

Señor:

Con la Carta que recivo de vuestra excelencia de cinco de Abril me ordena el que se me satisfagan los portes correspondientes de las Cartas y Pliegos, que han despachado del Corregidor y Administradores de la Hacienda que fueron de los Jesuitas a los que se havian negado con el Titulo y pretexto de Temporalidades, y quedo prevenido y havisado para que no se eximan de semejante satisfacción.

Pongo en conocimiento de Vuexcelencia, como el teniente de de la caja de Huancavelica me ………

Guamanga y Julio veinte y ocho de mil setecientos y setenta.”

¿Qué significa esta carta?

Pues que los Jesuitas y posteriormente las Temporalidades no pagaron porte en las cartas de Guamanga hasta mediados de los años 70.

¿Tenían franquicia las Temporalidades?. La respuesta es NO.  El motivo de no pagar era que en la época del Marqués de Castillejo, antes del 1 de julio de 1769, los Correos Mayores eran condescendientes con los Religiosos y ciertos poderes civiles y militares. Al pasar a la Corona siguió la costumbre un tiempo,  hasta que el Administrador Principal de Lima,  José Antonio de Pando y Antonio Cossio lo atajaron.

7º.- Carta de Josef Antonio de Pando[11].

 En documento enviado por Don Josef Antonio de Pando y Riva, se dice:

Exmo. Sr.

Por decreto de14 de Septiembre puesto a la consulta del corregidor y Oficiales Reales de la Ciudad de Arequipa, sobre el pagamento de portes de las cartas, pliegos, y autos procedidos del ramo de Temporalidades, me manda V.E. que informa, el que puedo, y devo hacer es, que en conformidad de lo mandado por V.E. en virtud de las Reales Ordenes expedidas, con la incorporación de los Corrs de Tierra a la Corona, para que sin excepción se paguen a la Renta de Correos, los portes que respectivamente adeuden, las oficinas, y tribunales de estos reynos, lo esta ejecutando la Direccion General de Temporalidades de todas las que motiva para las provincias interiores y no haviendose pasado por la Direccion de ellas, las respectivas ordenes, a todos los subalternos y oficinas que intervienen en este ramo, pa que como propia, e indispensable erojacion pagasen a la Renta de Correos los portes de todas las correspondas y piezas de Autos que dirijesen, parece justo que V.E. se sirva mandar librar sus superiores ordenes a no solo el Correjidor y Oficiales Reales de la ciudad de Arequipa, sino a todas las demas comprendidas en este Juzgado, para que lo cumplan y carguen como gasto preciso de ellos o lo fuere de mas agrado de V.E.   Lima 22 de Sepbrê de 1772

Joseph Antonio de Pando”

8º.- Como resumen destacamos lo siguiente:

–        8.1. Un gran numero de cartas dirigidas a Cristóbal Rodríguez tienen fechas imposibles, estas cartas tienen por tanto marcas que no son de época y es evidente que han sido falsificadas.

–        8.2.- En la Sección de Correos del Archivo de Indias se guardan las cuentas de las diversas administraciones del virreinato del Perú desde el año 1765 hasta 1815. El archivo es casi completo, cuando una administración no enviaba las cuentas a tiempo, el Administrador Principal  indicaba su ausencia. Las cuentas se escribían con tinta. Si comparamos esta tinta con la tinta de estas cartas, vemos que no coinciden.

–        8.3.- Los contenidos de las cartas de este archivo tienen la misma forma y no se corresponden con la escritura de la cubierta. Nuestra opinión es que fueron cubiertas sin escritura y que aprovecharon el papel posteriormente para efectuar anotaciones ( cuentas de correo). Fue entonces cuando se pusieron la fechas que presuntamente se atribuyen a las cartas. El contenido de las cartas de los apartados 3.1. y 3.2 han sido escritos por la misma persona, mientras que las cartas tienen marcas de  Nasca y de Guancavelica.

–        8.4.- El empleo de tinta de escribir en las cartas es una excepción. En la época se empleaba tinta “bermellón” o “vermellón”, por el cual los Administradores de las Estafetas presentaban unos gastos bien definidos. Hasta 1800 el empleo de la tinta de escribir era rarísimo.

–        8.5.- Se ha comparado la tinta y forma de las marcas de estas cartas con otras contrastadas de la época y no coinciden (ver foto punto 4)

 

 

Nuestra conclusión es que el archivo  DON CRISTOBAL FRANCISCO RODRIGUEZ,  era un archivo sin marcas, debido a que en aquellos años las Temporalidades no pagaron al correo, (aunque no tenían Franquicia).

Este archivo sin marcas se mantuvo así hasta que a mediados de los años 90,  supuestamente, se pusieron estas marcas.

No hemos observado ninguna carta con marca, a nuestro juicio, auténtica. Ello no quiere decir que alguna pueda existir, sin embargo hasta ahora no la hemos visto.

 


[1] A titulo de ejemplo, en el año 1776 el valor de la cuenta de la Administración Principal de Lima fue de 677.387 reales (AGI Correos 124-B), y comprende: Cartas llegadas sin franquear (100.808 reales); cartas enviadas francas   (47.792 reales); Cartas llegadas de España y Ultramar (116.867 rs); Certificadas (6.684 rs.), Encomiendas (25.924 reales), el resto corresponde a estafetas agregadas y varios, apartado, cartas sobrantes, etc. Estos valores nos dan un valor aproximado de 50.000 cartas que pasaron por la Administración Principal de Lima. ¿Cuantas se conocen actualmente de este año? Quizás menos  de las que caben en una mano.

[2] Fuente: Pagina web Compañía de Jesús

[3] Archivo General de la Nación. Perú, pagina web

[4] Archivo de Indias de Sevilla.

[5] AGI. 124 A

[6] AGI. 125 A y 125 B

[7] AGI. 125 A  y 125 B

[8] AGI. 134 B

[9] Ver AGI Correos de 122 A a 138B

[10] AGI 102 A

[11] AGI 102 B