(haga clic sobre la imagen para ampliarla)
El sobrescrito está fechado en Ezcaray el 11 de Marzo de 1854 y va dirigido a Tudela, franqueado con el sello nº 24 de 6 cuartos. Se nos presenta obliterado con una parrilla en color azul.
No es un documento valorado en muchos cientos de miles, pero la profesión del embaucador obliga a hacer honor a cualquier oportunidad que se presente aunque el rendimiento económico no sirva para comprarse aquel chalet que tanto deseamos; a lo sumo para regalar con una opípara cena a la amada de turno.
En la ampliación de la del sello (puede hacer click con el ratón sobre las imágenes para ver una ampliación del la zona del sello) se advierte el trabajito efectuado con el matasellos parrilla azul que ha sido inventado en la zona perteneciente al frente de la misiva.
No es fácil a ojos poco sensibles apreciar la diferencia de tonalidad entre el matasellos auténtico del sello y el añadido fuera de él, aunque la hay; además nuestro desconocido ‘aprendiz de brujo’ tuvo la delicadeza de corregir, repintando de rojo, la zona inferior del sello que originalmente debía estar poco conforme con las exigencias estéticas de nuestro personajillo. Todo un detalle.
Recapitulemos: un montaje con ganas (las que hay que tener para esta mísera ganancia) y ‘arte’ (el insuflado a nuestro mortal protagonista por algún malévolo ‘angel caído’).