La voz del experto, Mazazos — 8 de octubre de 2002

Mazazo 6.- Tánger a Barcelona

por

Hay montajes que nacen con el signo del despropósito. Una desgracia, vamos.

Tenemos tres sobres certificados y franqueados, en junto, con doce de los catorce valores de la emisión de Tánger del año 1938, habilitados ‘Vía Aérea Tánger, números 128 al 141 (a excepción de los más raros y más caros, 136 y 140), todos dirigidos a Barcelona. (Figs 1 a 15).

CARTA Nº 1

anverso                             dorso

    

fig.1                                 fig. 2

      

fig. 3                               fig 4                                  fig. 5

CARTA Nº 2

anverso                             dorso

   

fig.6                                 fig.7

         

fig.8                                   fig. 9                                 fig.10

CARTA Nº 3

anverso                                dorso

   

fig. 11                               fig.12

      

fig.13                              fig. 14                               fig. 15

Para ampliar cualquiera de las figuras, hacer click encima de la imagen correspondiente

 

La fecha del matasellos es, en las tres misivas, el mismo día 12 de Diciembre de 1938 y en el dorso hay el fechador de llegada el día 18 del mismo mes.

Las tres piezas son terriblemente sospechosas de fraude por estar plagadas de aspectos inconsistentes de entre los cuales voy a resaltar los más flagrantes:

1 – Ninguno de los franqueos se corresponde a las tarifas en vigor.

2 – Las tintas de los matasellos, comparando anversos y dorsos, es exactamente la misma en todos los casos. Esto no es posible ya que se trata de orígenes y llegadas a ciudades que desde hacía tres años recibían suministros, por razones obvias, de diferentes y antagónicos orígenes.

3 – La marca de Censura en el anverso es un remedo recortado de la que se utilizaba en Barcelona. No existía así, como la vemos.

4/5 La numerosa y mayoritaria comunidad española en Tánger, al igual que en el resto del país, se dividió entre leales y sublevados.
Los funcionarios de los correos españoles en Tánger permanecieron fieles al gobierno republicano al igual que el Cónsul General de la República y funcionarios del Consulado. El cónsul ostentó la representación diplomática durante todo el conflicto. Los funcionarios del correo estuvieron trabajando durante toda la guerra incluso hasta semanas después de haber acabado.
Podemos decir que Tánger fue “republicana” durante toda la guerra. Con todo lo cual era factible la comunicación postal entre Tánger y la Península y en el caso concreto de Barcelona, posiblemente vía Correo Francés en Tánger y continuado hasta Francia entrando por La Junquera.
En cambio los sublevados, para comunicarse con Tánger, tenían que valerse de un correo secreto al parecer organizado por falangistas que pasaban desde Tetuán las cartas a Tánger y viceversa. En la capital del Protectorado se usó el fechador circular “Barrio Moro” para identificar esta correspondencia.

6 – Para continuar con las incongruencias, el destinatario, según consta en los frontales de las misivas, era un sujeto adscrito a un ¡Tren Regimental!, es decir, perteneciente a una unidad del Ejército Republicano. ¡Claro, como que los del otro lado eran unos mentecatos y permitían, así a la fresca, las comunicaciones postales entre personajes enfrentados por una guerra!.

7 – Barcelona fue ocupada el día 26 de Enero de 1939, un mes y medio después de haber tenido lugar esta presunta comunicación postal. Me parece que debía ser difícil, sino imposible, la llegada de navíos al puerto barcelonés, por el previsible asedio a que debía estar sometida la ciudad condal.

En fin, que el falsificador de turno encima de ser un truhán, es o ha sido un rematado ignorante merecedor de buenos palmetazos por ser, además de rufián, un patán de siete suelas.