Fruslerías — 11 de mayo de 2016

¡Mujeres!

por


1841 1220 Burgos a Madrid web

Afirmar que los criterios por los que se guían las mujeres para hacer sus compras son distintos a los de los hombres, no supone ningún descubrimiento. No es una valoración, simplemente se trata de constatar una realidad. No entramos ahora, aquí, a valorar si uno u otro es más acertado, simplemente que son dispares. Lo  curioso al leer esta carta de 1841 es comprobar que esas diferencias también se producían de forma semejante hace más de un siglo y medio. Por lógica así habrá sido en cualquier otra época de la historia.

El sobrescrito está dirigido a una tal Regina Romero de Fernández en la calle Fuentes nº 13 2º izquierda de Madrid. Por su lectura podemos deducir que trabajaba como aya encargada de custodiar a los hijos de quien escribe la carta y cuidar de su crianza. Ignoramos el nombre del autor porque no la firma.

En el frente aparece estampada la marca oval de origen «P.D./BURGOS» y un porteo «6» ambos en color rojo como corresponde a una carta sencilla de la tarifa vigente en aquel momento.

Es obvio que todo el interés reside en el contenido del texto y en la forma de dirigirse a la mujer.1841 1220 Burgos a Madrid texto web

Damos paso, por tanto, a su lectura porque no merecen la pena más comentarios.

 

 

Burgos 20 de diciembre de 1841

Amada mía:

recibo tu carta del 17 con las cuentas, que empiezan por no tener formalidad, y acaban por algunos despilfarros en lo que puede entenderse.  Se empieza con toda cuenta, por presentar limpiamente el dinero que se carga, se pone enseguida la distribución. Lo demás es embrollo, Y falta de juicio.

Seis pares de guantes para Benito a 10 reales es un escándalo en el número y en el precio. Más de buen gobierno hubiera sido aumentarle medias de lana como he mandado,  y no de estambre, que tantos pares de guantes. A 8 reales se los he comprado yo y a 7 los de señora en lugar de 9 que pagaste para ti. En esas cosas hay 24 reales de diferencia. Dos pares de zapatos para Benito a 30 reales eso aún mayor escándalo. Aún no me han costado a mi semejante dinero desde que estoy en un mundo. Digo lo mismo de tus zapatos a 20 reales.

De lo demás, como no sé cuantos pares de medias se han comprado, ni a cómo, nada puedo decir. Como quiera que esto está hecho, y desde primero del año arreglaremos el porvenir como corresponde a quien ni tiene sueldo.

Observo que todos los gastos que has hecho fuera de lo convenido por casa, comida, escuela, criada, aguador, lavandera, carbón, aceite, escuela, luz zapatos, correo según nota tuya que conservo, to, todo, exclusivamente todo fue sobre el dinero extraordinario que te he dado, tanto que hasta este dinero fue preciso para que pudieses comprar un cepillo de ropa para Benito, remendarle una levita por 16 reales, pagar 3 bailes y comprar dos camisas. Es decir que a no haber habido este dinero extraordinario, para nada de esto hubieses tenido un maravedí, a pesar de no haber gastado nada en zapatos de la mesada,(1) con lo cual te sobraron 90 reales, Pues bien, me doy por conforme. Ya que la regla de la casa se conservó, como estaba acordado, y con el dinero extraordinario que te di se cubrió todo lo demás, incluso 12 reales de un cepillo, hazme el favor de mandarme precisamente a vuelta de correo la inversión especificada de 819 reales de sueldo de Benito de tres meses, o sea 91 días a 9 reales. Y no quiero ahora echar cuentas con 300 reales más que tienes de mi tío, que pasará más o menos como vosotros.

Pregunta a Moreno si la cruz de gracia de San Juan(2) tiene uniforme y cómo es este.

Ve formando un inventario de todo cuanto hay en casa, empezando por los muebles con clasificación de calidad y estado, utensilios de toda especie, alhajas y ropas de cada uno, pues lo necesitaré.

Desde 1º de año, si a la Niña no se la dedica a cortar, que dé por concluida la escuela. Cuatro años de escuela sólo para coser y bastar(3) y no servirá para nada. Por más de cuatro años de pagar a la maestra, para que trabaje para ella es de necios y de mayorazgos.(4)

Da muchos besos a mis hijos, expresiones a todos y abraza a tu esposo B. de P.

He recibido y contestado la de Alcalde.

Hazme el favor de no escribir más en papel tan grande y tan indecente.(5) Si necesitas dinero para papel, avisa.

 

 

 

 

Notas:

(1)  Paga mensual.Cruz de Malta web
(2)  Se refiere a la Cruz de Malta, también llamada Cruz de San Juan por ser el signo distintivo de los caballeros pertenecientes a la  Soberana Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta.
(3) Bastar o embastar son sinónimos de hilvanar.
(4) Se entiende aquí por mayorazgo al primogénito de quien posee un mayorazgo, es decir que sin otro merecimiento recibirá en herencia todos los bienes en propiedad, Debe interpretarse en el sentido que hoy concedemos a la expresión «nuevo rico».
(5) Con toda probabilidad la crítica al papel que utiliza la mujer en sus cartas sea debido más a su peso que a su calidad viendo el  fino papel de la carta reproducida y en consideración  que un papel de mayor peso y tamaño podía traducirse en unos portes de correo mayores.