2006, Fue noticia — 30 de enero de 2003

Nueva alerta sobre la inversión en bienes tangibles

por

La CMVM y EL BANCO DE PORTUGAL alertan sobre la inversión en bienes tangibles

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios y el Banco de Portugal han emitido un comunicado en el que alertan a los inversores sobre la «inversión en bienes tangibles» que sólo pueden llevarse a cabo vinculadas a instituciones de crédito debidamente autorizadas.

En el comunicado, las dos instituciones hacen referencia a los medios de comunicación social en los que se refieren a la actuación en Portugal de entidades que ofrecen elevadas rentabilidades a través de inversiones en bienes tangibles, tales como sellos, obras de arte y antigüedades.

La CMVM y el Banco de Portugal recuerdan que «sólo las instituciones de crédito, debidamente autorizadas y registradas, pueden, en los términos que establece la ley, recibir fondos reembolsables al público».

Así pues, las referidas entidades que aparecen en los medios de comunicación « no están constituidas como instituciones de crédito, sociedades financieras u organismos de inversión colectiva» e «por el hecho de no estar o inscritas en el registro del Banco de Portugal y de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, no están sujetas a su respectiva supervisión ».

Por ello, la misma fuente alerta «el dinero y los bienes entregados a esas entidades no están afectados por los sistemas de indemnización que protegen los fondos y los valores mobiliarios confiados a las instituciones de crédito o a otras instituciones financieras (Fondo de Garantía de Depósitos y el Sistema de Indemnización a los Inversores)».

Recomendaciones a las personas interesadas en «invertir en bienes tangíbles»:

– Verifique que el bien adquirido existe realmente, asegurándose que una vez efectuada la operación serán reconocidas como propietarias de los mismos en cualquier circunstancia.

– Conozca las posibilidades de anulación de la operación citada antes de la fecha de vencimiento prevista así como los respectivos procedimientos y costes asociados;

– Examine todos los términos del contrato verificando que no existen cláusulas confusas o abusivas.

– Conozca los derechos establecidos en la legislación vigenrte acerca de la protección de los consumidores.