2005, Fue noticia — 15 de marzo de 2005

I Seminario de Cartografía. 9ª conferencia: José María Sempere

por

Primer SEMINARIO DE CARTOGRAFÍA E HISTORIA POSTAL

 

El pasado 7 de marzo, en el magnífico auditorio del Museo de la Real Casa de la Moneda, dentro del Ciclo organizado por la Academia Hispánica de Filatelia para conmemorar su XXV Aniversario, José María Sempere, miembro numerario de dicha Academia, impartió su esperada conferencia bajo el título De los Mapas de Postas a la Carta Postal de 1862.

Abrió el acto el director del Museo de la Real Casa de la Moneda, Juan V. Teodoro que, después de dar la bienvenida a los asistentes, rondando la sesentena, mostró su satisfacción por acoger dos conferencias de este Ciclo —esta de José María Sempere así como la anterior, de Luis Miguel Aparisi Laporta— en las instalaciones del Museo. A continuación pasó la palabra a Fernando Alonso, organizador del Ciclo que, con encendido entusiasmo, presentó al orador.

Sempere comenzó su intervención resaltando la importancia de clarificar los términos y conceptos básicos sobre los que se construye la Historia Postal así como la problemática del historiador en abstraerse de los condicionamientos ideológicos y conceptuales del presente para poder analizar con objetividad los hechos históricos del pasado.

El conferenciante presentó un rarísimo mapa de 1659, de Du Val, al que consideró el primer mapa que refleja la carrera de postas de Madrid a Francia por Irún, así como un espectacular cuadro de Olivieri, de 1836, prácticamente desconocido, en el que vienen recogidas todas las carreras de Postas de Europa, desde Turquía hasta Inglaterra, cuyo original mostró a los admirados asistentes al acabar su disertación.

Al repasar los principales eslabones de la evolución de los mapas postales españoles, presentó una serie de documentos de su colección que sirvieron para acercarse a la realidad de las postas en los siglos XVII y XVIII, más allá del mero estudio teórico y técnico.

Tras finalizar su intervención —muy aplaudida por los presentes— se abrió el ya habitual coloquio con el que finalizan estas conferencias.