Filatelia, Filatelia Fiscal, Sellos Fiscales — 22 de enero de 2015

Sellos corporativos españoles: BARCELONA

por

 

Publicado como separata en el catálogo de Subastas Europa (Monografía nº 5 – septiembre 2012)

Los sellos corporativos de Barcelona ( Notarios, Abogados y Procuradores) han sido estudiados  por D. Francisco Carreras Candi en su libro “Emisiones fiscales de los Colegios de Abogados, Procuradores y Notarios de Barcelona”, año 1905.

Dada la profundidad con la que trató estos temas, la cantidad de información de la historia del Colegio, actas de  aprobación de las distintas emisiones, indicación de tiradas etc., parece difícil mejorar sus estudios. No obstante, hemos podido hacer nuevas aportaciones.

El objetivo planteado está encaminado a servir de ayuda a aquellos coleccionistas que comienzan esta aventura filatélica. Para ello todas las series han sido escaneadas y figuran en orden cronológico, aportando para los diferentes tipos de una misma serie algunos elementos de identificación que permitan de forma sencilla la clasificación de los mismos. También se han aportado algunos sellos hasta ahora desconocidos y se ha hecho un reinterpretación de los tipos del sello del “Águila”.

Además, las series de Barcelona no son muy difíciles de encontrar, con excepciones como siempre,  lo que permitirá en un plazo de tiempo aceptable conseguir una colección interesante que les anime a seguir investigando en otros Colegios  de mayor dificultad.

En ninguno de los fascículos se dará una orientación de precio. Este no es el objetivo. Un sello vale sólo lo que un coleccionista está dispuesto a pagar y depende de muchos factores personales  además de la oferta y demanda del mercado, muy variable en el tiempo. Cuando un coleccionista empiece a estudiar y a buscar diferentes Colegios, tendrá rápidamente un conocimiento sobre la dificultad de encontrar unos sellos u otros, lo que al final será lo que fije su precio particular.

Animamos a todos los coleccionistas a sumergirse en este mundo filatélico. Todavía hay un gran desconocimiento sobre los sellos que se emitieron en los diferentes Colegios de Escribanos, Notarios y demás corporaciones. Esto genera un gran estimulo ya que desde el primer momento podemos sentirnos participes de nuevos descubrimientos.

Nos permitimos solicitar a todos los que nos dedicamos a estudiar esta área de la filatelia compartir la información que dispongamos, para que de esta manera hagamos más accesible a los demás sus comienzos, ayudemos a evolucionar a los que ya han empezado y que entre todos consigamos divulgar y rescatar una parte de nuestra historia, que está todavía por descubrir.

El esfuerzo de Subastas Europa, editor de estos fascículos es un ejemplo a seguir por su labor de divulgación. Esperamos que pronto se vea aumentada la lista personas  que de forma altruista colaboren en este objetivo y hagamos que crezca el número de coleccionistas dentro de este área de la filatelia.

Rafael Aparicio Adaro
Xavier Andreu i Bartrolí
Joan Samper

MONTE PIO NOTARIOS PÚBLICOS DE BARCELONA

ESTUDIO SELLOS DEL AGUILA

Se ha tratado de realizar una clasificación cronológica de los sellos del MONTE PIO DE NOTARIOS PUBLICOS DE BARCELONA,  basándonos en unos criterios sencillos y de fácil localización que permita diferenciar cada una de las series emitidas.

En los archivos del Colegio de Notarios de Barcelona, en una carpeta en la que hay documentos del Colegio de Notarios de Castelló d’Empuries (se debieron depositar cuando se integraron al Colegio único, en 1863),  encontramos un escrito procedente de Barcelona, del año 1740 con la oblea que figura en la portada. Este diseño precursor, debió servir como modelo cien años más tarde para grabar los sellos que nos ocupan[1].

No se conoce exactamente el año en la que fueron emitidos estos sellos. La fecha de uso más antigua que conocemos data de 14 de Abril de 1855 y fueron utilizados hasta 1862  en diferentes emisiones con  retoques particulares en el grabado en cada una de ellas.

El tema del grabado del sello es común en las emisiones anteriores a la Ley del año 1863, basadas en el blasón de Barcelona compuesto por la cruz y barras Reales de Aragón en la mitad izquierda y el Águila con la pluma notarial en el pico en la otra mitad. Este blasón está rodeado por un doble óvalo sobre el que figura la leyenda MONTE PIO DE NOTARIOS PUBLICOS DE BARCELONA. La leyenda está a su vez rodeada por un óvalo formado por  pequeñas bolas y otro formado por triángulos de tamaño reducido.

-1855. Derechos 6 Reales. SIN GUION entre MONTE y PIO. El primer sello conocido, con fecha 14 Abril de1855. Solo se ha visto utilizado en el año 1855 y en 1856. Este sello no tiene guión entre Monte y Pio siendo una de las características que lo diferencia del resto de las demás emisiones, además de la disposición de los muslos del Águila, separados de la cola y el sombreado de la águila con poco relieve. El papel es muy fino. Fig 1 Este mismo sello existe con guión manuscrito, con fecha 30 de Septiembre de 1856. En la ampliación se puede ver el detalle del mismo, así como dos fragmentos comparativos de los dos sellos.


-1857. Derechos 6 Reales. CON GUION entre MONTE y PIO. 

A partir de esta emisión todos los sellos tienen el águila con los muslos  pegados a la cola y con un sombreado que da más relieve por contraste.  Cada emisión tiene muchas  características que la diferencia de las otras. Solo se enumeraran  una o dos muy sencillas pero que identifiquen la serie y tipo sin dar lugar a error.

Esta emisión tiene guión entre las palabras MONTE y PIO. Se identifica por tener una impresión peor definida, más tosca que cualquiera del las siguiente emisiones. Sobre todo hay que fijarse en las garras del águila que parecen muñones, sobre todo la izquierda. Las alas tocan los bordes. Todos los sellos conocidos se han utilizado  en 1857. Fig 2


-1858. Derechos 6 Reales. CON GUION entre MONTE y PIO.

Este sello se identifica por tener una impresión mucho mejor definida que el sello anterior. Las garras del águila tienen detalle (ya no son muñones). Las alas no  tocan los bordes. El cuerpo no está completamente sombreado. Las alas y el cuerpo tienen zonas más blancas Todos los sellos conocidos se han utilizado solo en 1858. Fig 3


-1859. Derechos 6 Reales. SIN GUION entre MONTE y PIO.

Esta emisión no tiene guión entre MONTE y PIO. La parte inferior del doble ovalo no tiene ninguna marca y tiene una raya vertical en la parte superior debajo de la cruz. Patas pegadas. Fig 4


PARA OFICIO Y POBRES

1859.- Utilizando este último grabado se emitió un sello PARA OFICIO Y POBRES. El sello es igual al anterior al que se añadió en la parte superior rodeando el óvalo de triángulos el objeto del sello “PARA OFICIO Y POBRES”. El sello es de color naranja.    

-N5   N5


1860. Derechos 6 Reales.  SIN GUION entre MONTE y PIO.  

En esta fecha se emitió el último sello de este tipo y que se diferencia de todos los demás por tener el ovalo exterior con triángulos más alargados.

Se nos presenta un dilema al basarnos en las publicaciones de Carreras Candi; sobre todo en la que hizo en el año 1925 la casa José Monge: “Sellos de Colegios de Escribanos de España 1782-1862”, del que es coautor Pedro Monge i Pineda.

Hemos tenido mucha precaución y nos ha costado mucho decidirnos antes de ‘enmendar la plana’ a nuestro admirado Carreras Candi, para nosotros el ‘fiscalero’ más grande que hemos tenido, pero sucesivos estudios nos permiten creer que su clasificación debe ser modificada. Quizás algún día, estudios posteriores afinarán y modificarán nuestro trabajo.

De esta última emisión, y en el referido libro, figuran dos composiciones en bloque de 4, una en la página 2 (fig. 15a), en color naranja y otra en la página 17 (fig. 15). Está claro que los cuños son los mismos, pero no su colocación en el bloque de 4. Una de las dos composiciones no puede ser correcta. ¿Cuál de las dos ilustraciones debemos considerar verdadera?.

Empezaremos por la de la página 17 (fig. 15). Creemos que se trata de 4 sellos sueltos que se juntaron aleatoriamente. Entre ellos no hay los filetes de corte que se puede observar en algunos sellos sueltos. Hasta hoy no hemos podido encontrar ni una pareja, y mucho menos un bloque de 4, que nos podría ratificar nuestra opinión.

La ilustración de la página 2 (fig. 15a), creemos que se trata de una reedición posterior. Sospechamos que se conservó en la imprenta o en el Colegio el grabado original y se hicieron en plan de ‘edición fantasía’ unas reimpresiones, de las que conocemos cerca de 40 colores diferentes. Estas reediciones sí tienen los filetes de corte, la cual cosa le da más visos de autenticidad. La impresión es deficiente y el papel es verjurado. La colocación de los sellos es “Téte-Béche”, sistema que algunos grabadores utilizaban por comodidad a la hora de al hacer el dibujo.

Es muy significativo que Carreras Candi no nombra en absoluto estas reimpresiones en ninguna de sus obras. Tampoco apreció la característica primordial para la distinción de cada uno de los tipos (los números entre los óvalos).

Así pues, obviamos la colocación de los tipos que Carreras Candi hace, y damos por bueno el de las reimpresiones del año 1925.

Como vemos, la plancha está formada por cuatro tipos, que nombraremos 1, 2, 3 y 4 (según el pequeño número que hay entre los dos óvalos). Añadimos además otras características para ratificar cada uno de los tipos. tras N5


-N6/1. Tipo 1.

Se identifica por tener un 1 en la parte inferior entre los dos óvalos. Bolas en la parte inferior partidas y las dos garras tocan los bordes. N6-1


-N6/2. Tipo 2.

Se identifica por tener un número parecido a un dos invertido (retro-verso) en la parte inferior. Además este tipo tiene una raya en la S de públicos y la cruz desplazada a la izquierda de la línea vertical. Corresponde al sello 3 del tipo 15 de Carreras.


-N6/3. Tipo 3.

Se identifica por tener un número parecido a un tres en la parte inferior. . Tiene dos bolas inferiores pegadas y las dos garras del águila no tocan los bordes.              N6-2


-N6/3. Tipo 3.

Se identifica por tener un número parecido a un tres en la parte inferior. Tiene dos bolas inferiores pegadas y las dos garras del águila no tocan los bordes. N6-3


 -N6/4. Tipo 4.

Este tipo se identifica por tener un 4 en la parte inferior de los dos óvalos sobre los que apoya la leyenda de NOTARIOS, la pata izda. separada de la línea vertical y la derecha tocando el doble ovalo. La tercera pluma de la cola es más larga.                         N6-4


 COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE BARCELONA    

El 1 de enero de 1863, entra en vigor la Ley del Notariado. Pone un nuevo orden en la distribución de los Colegios. Desaparecen todos los Colegios particulares, tanto Reales (nombrados por el Rey) como los de Número y Provincia (nombrados por las ciudades), refundiéndolos en el Colegio de la Capital de la Audiencia. Se unifica el nombre, desaparece la denominación de Escribanos para pasar a ser todos “Colegios de Notarios”. El de Barcelona, ya se denominaba así, y absorbió los otros colegios catalanes, como el de Figueres, Castelló d’Empuries, Girona, Puigcerdà, Tarragona, Tortosa, Valls, Vic, …  

El 12 de febrero del mismo año, se publicó otra Ley por la que los sellos debían llevar en el centro un libro-protocolo cerrado, un ramo de olivo y las palabras “Nihil prius fide”. Como anécdota, en más de una ocasión el ramo de olivo se convirtió en laurel o roble.  

1863. Febrero. 12 reales con número. Fecha 186. Se usaron en Enero, Febrero, Marzo y Abril de 1863. Raramente se conocen en fechas posteriores. Libro de protocolo, en la parte inferior ramas de laurel en la superior banda con NIHIL PRIUS FIDE. Todo está rodeado por un doble óvalo con adornos, con la inscripción COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE BARCELONA. Ramas de laurel abrazan por encima del libro.                       

-N7. N7


Prueba de diseño no adoptado.

Se conoce una prueba de grabador, de un estilo similar a estas series. Es un grabado con una matriz formada con cuatro sellos “téte-béche” que coincide con el formato utilizado en los sellos anteriores. Tiene incluso algunos elementos comunes. No puede considerarse emisión ya que no se llegó a imprimir. Probablemente se presentó a su aprobación entre 1863 y 1870, junto a otros diseños que sí llegaron a realizarse. Como el valor de 12 reales está en cifras, es probable que fuera dibujado al tiempo que la primera emisión.                           N8


-1863. 5 de Mayo. Milésima 18… Valor facial en letras. Ramas de roble hasta la mitad del libro. Tiene adornos ondulados terminados en pico en el borde exterior. Hay cuatro tipos diferentes. Se diferencian por el 8 del año y por variaciones en las ramas de roble.   N8A-D


-1864. Febrero. A partir de esta emisión se cambia el diseño del detalle de las orlas (hojas de roble más largas). Milésima 186…   N9-11


-1869. Mayo. Similar al anterior. Cambio de Milésima: 18…         -N12.                               N12 


-1870. Abril. Similar al anterior. Cambio de Milésima: 187…      -N13.  

                   N13


COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE BARCELONA

SELLOS DE LEGALIZACIONES

Nuevo diseño. Libro de protocolo, en la parte inferior ramas de Roble, en la superior banda con NIHIL PRIUS FIDE. Rodeado por un doble óvalo con la inscripción COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE BARCELONA. 3 Pesetas. Sin número de serie. Tiraje 20.000 sellos de cada emisión.

N14. Año 1878   Milésima 187 3 Ptas. Color negro gris perla.
N15. Año 1879 7 Noviembre Milésima 18… 3 Ptas. Color negro y gris bistre.
N16. Año 1882 3 Febrero Milésima 188 3 Ptas. Color negro y gris bistre.

N14-16


-1882.- Cambio de modelo. Se utiliza la misma base que en el diseño anterior pero se sitúa la fecha en el lateral izquierdo y se enumeran por serie en la parte derecha en vertical. De los 7 primeros se realiza una tirada de 12.000 sellos y la del 1890 se hicieron 12.500 sellos.  

N17. Año 1882 3 Febrero Serie 1ª Milésima 188 3 Ptas. Color negro y fondo ceniza claro.
N18. Año 1882   Serie 1ª Milésima 188 Pobres (gratis) Color negro y verde.
N19. Año 1883 22 Febrero Serie 2ª Milésima 188… 3 Ptas. Color negro sobre gris bistre
N20. Año 1884 25 Abril Serie 3ª Milésima 188… 3 Ptas. Color negro sobre amarillo Indias.
N21. Año 1885 10 Marzo Serie 4ª Milésima 188… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N22. Año 1887 16 Febrero Serie 5ª Milésima 188… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N23. Año 1888 10 Marzo Serie 6ª Milésima 188… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N24. Año 1890   Serie 7ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias. El número está rodeado de una caja con adornos.

N17-24                       1891.- A partir de esta fecha se modifica nuevamente el diseño. Series 9/11 tiradas 12.000, 12/15 tiradas 12.500.

N25. Año 1891 Junio Serie 8ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro sobre amarillo Indias.
N26. Año 1892 24 Octubre Serie 9ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias. Sin dentar en la unión con la matriz.
N27. Año 1894 9 Junio Serie 10ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N28. Año 1895 2 Diciembre Serie 11ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N29. Año 1897 6 Abril Serie 12ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N30. Año 1898 7 Noviembre Serie 13ª Milésima 189… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N31. Año 1900 Noviembre Serie 14ª Milésima 190… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N32. Año 1902 Enero Serie 15ª Milésima 190… 3 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.

N25-32


N33 corregido   -1903. A partir de 1 de Abril 1903 se crearon los nuevos colegios provinciales, adaptándose a las provincias:   Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona. Hasta que se imprimiesen los nuevos sellos se utilizaron los anteriores habilitándolos con unsello de caucho con la inscripción HABILITADO, de 2 X 14 mm. Color violeta. Se habilitaron hasta Octubre de 1903.

 

N33. 3 Pts. Salmón. Habilitado

 


-1903. Octubre. Dibujo cuadrado con el libro de protocolo en el centro, nihil prius fide en la parte superior debajo las N34hojas de roble rodeado por un doble círculo con la inscripción Colegio Notarial de la Provincia de Barcelona. 3 pesetas. Alrededor y en el interior diversos adornos. Color naranja. Se hicieron 29.256 ejemplares. Hay ejemplares sin numeración en el reverso pero es debida a que se borra al lavar el sello.

-N34.        

 

         


N35:37-1903. Derecho de legalización de las firmas de compañeros. Se ingresa en el Colegio y por eso se separa del arancel.  

N35. Sello de 50 cts. Con numeración mecánica al dorso.
N36. Sello de 50 cts. Con numeración a pluma al dorso.
N37. Sello de 50 cts. Sin numeración al dorso.    

 


N38-1906. Diseño igual a la segunda emisión de 1903 con la sobrecarga “Colegio territorial de la Audª de Barcelona”. Esta sobrecarga se realiza al volverse a cambiar a Colegios Territoriales (se suprimen los Colegios Provinciales, se deroga la ley del año 1903). Existen con la sobrecarga invertida.
-N38.     Sobrecarga invertida  

 


Nuevo diseño. Colegio notarial de Barcelona. Legalización. A partir de ahora permanece el mismo diseño variando el color en las diferentes emisiones. N39-46 Entre los años 1932 y 1938, en tiempos de la Segunda República, se cambió el nombre de “Colegio de Notarios de Barcelona” por el de su verdadero alcance territorial “Colegio de Notarios de Cataluña”, en 1939 se volvió a cambiar a “Barcelona”. Finalmente, en el año 1998 se vuelve a cambiar por “Cataluña”.  


-1932. Nuevo diseño. N47-48a


-1944. Nuevo diseño. N48-52


 

SELLOS DE LEGITIMACIONES

Libro de protocolo, en la parte inferior ramas de Roble en la superior banda con NIHIL PRIUS FIDE. Todo está rodeado por un doble óvalo con la inscripción MONTE – PIO DEL COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE BARCELONA. 2 PESETAS. En la parte superior nº registro, lateral izquierdo fecha y lateral derecho EMISIÓN. De la 2ª y 3ª emisión se hicieron 12.000 sellos.

N53. 1886 Enero 1ª Emisión Milésima 188 2 Ptas. Color negro y fondo ceniza claro.
N54. 1886 Enero 1ª Emisión Milésima 188 Pobres Color negro y fondo ceniza claro.
N55. 1887 Febrero 2ª Emisión Milésima 188 2 Ptas. Color negro sobre gris bistre.
N56. 1890 Abril 3ª Emisión Milésima 188 2 Ptas. Color negro sobre amarillo Indias.

N53-56


-1892.- A partir de 1892 se cambia el diseño

N57. 1892/93   4ª Emisión Milésima 189 2 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N58. 1893/96   5ª Emisión Milésima 189 2 Ptas. Color negro con fondo Rojo de Indias.
N59. 1896/98 20 Junio 6ª Emisión Milésima 189 2 Ptas. Color negro con fondo Verde.
N60. 1898/01 20 Junio 7ª Emisión Milésima 189 2 Ptas. Color negro con fondo amarillo de Indias.
N61. 1887   8ª Emisión Milésima 190 2 Ptas. Color negro con fondo crema. Existe dentado y sin dentar tanto con la matriz como alrededor del sello.

N57-61

N57bis                                    Pruebas de Impresión de los sellos de legalización y legitimación (tamaño reducido).


N62-64-1903. 1 de Octubre. Nuevo diseño formado por el escudo de armas de la ciudad de Barcelona con la cruz de San Jorge alternando con las barras de la casa real de Aragón. Tirada 27.882 ejemplares

-N62. 2 Ptas. rojo y amarillo.
-N63. 3 Ptas. s/2 Ptas. Sobrecarga “Habilitado para legalización 3 Pesetas”.
-N64. 2 Ptas. rojo y amarillo. Sobrecarga tres líneas “Colegio Territorial de la Audiencia de Barcelona”.


SELLOS DE ÚLTIMAS VOLUNTADES  

La emisión de estos sellos se autorizó el 16 de Febrero de 1887 copiándose el dibujo de legalizaciones de 1882 al que se añadió la palabra CERTIFICADOS debajo de las hojas de roble y debajo del doble óvalo ULTIMAS VOLUNTADES. En la matriz aparece ULTIMAS VOLUNTADES.

Se emitieron tres sellos. Tiradas: serie 1ª (6.000) y 2/3ª 12.000 sellos.

-N65. 1887. Serie 1ª.     Febrero. 1 Pta. Color negro fondo gris.
-N66. 1888. Serie 2ª. 11 Enero. 1 Pta. Color negro fondo gris.
-N67. 1889. Serie 3ª. 13 Febrero. 2 Ptas. Color negro fondo gris.N65-67


N68-69

-1891 – 1893. PARTE ÚLTIMAS VOLUNTADES.

-N68. 1891. 50 Cts. Color Violeta.

-N69. 1893. 50 Cts. Color Verde.                 

         


-1898. 17 Noviembre. Sello rectangular con las letras CNB en el centro, en la parte superior Últimas Voluntades y en la inferior el valor.

-N70. 1898. 50 Cts. Color verde azulado. 1ª tirada sin nº de serie al dorso.
-N71. 1898. 50 Cts. Color verde azulado más oscuro 2ª tirada con nº de serie al dorso.
-N72. 1902. 50 Cts. Color carmín. Sin nº de serie al dorso
-N73. 1902. 50 Cts. Carmín sin dentar.

N70-73


-1903. 1 de Octubre. Escultura de San Juan Evangelista. Leyenda Colegio Notarial de Barcelona en la parte superior y en la inferior Últimas Voluntades y el valor.

N74. 50 cts. Color negro sobre lila, dentado.

Tirada 52.512 ejemplares.  


N75

-1905.– Se modifican las tarifas a 1 pta. y se sobrecargan 15.000 sellos con la habilitación a este nuevo valor.

-N75. 1 Pta. sobre sello de 50 cts. (de la emisión anterior). Tirada 15.000 sellos sobrecargados con tinta roja.

Variedades

De cada hoja de 48 sellos hay uno que tiene la letra inclinada. En imprenta se subsano este defecto y por lo tanto no se sabe cuántos hay.

-1 Pta. sobre sello de 50 cts. Anterior. Letras inclinadas.Tinta roja.
-1 Pta. sobre sello de 50 cts. Anterior. Pto. en lugar de Pta. Ocurrió en los sellos 17 y 38 de cada hoja. Salieron 626 ejemplares con este error en la sobrecarga.


-19??.Barcelona. Mismo tipo con la leyenda en nuevos caracteres.N76-77

 

 

 

N76. 50 Cts. Color azul. –N77. 1 Pta. Color negro y lila.

 


N78-80

-1932.-Catalunya. Sello anterior en el que se sustituye Barcelona por Cataluña con la misma tipografía. Escritura en Catalán.

 

 

-N78 50 Cts. Rojo.
-N79. 50 Cts. Verde Claro.
-N80. 50 Cts. Violeta.


-19?? . Sellos anteriores habilitados para la Mutualidad Notarial en vertical. Debajo el valor también sobrecargado. Sobrecarga de abajo hacia arriba

N81-83

-N81. 50 Cts sobre 50 Cts. Rojo
-N82. 2 Pts. sobre 50 Cts. Verde.
-N83. 5 Pts. sobre 50 cts. Color Violeta.

Variedades de impresión

Se conocen los 3 valores con la sobrecarga invertida (de abajo hacia arriba).


N84-86

-19??. Sellos anteriores habilitados para la Mutualidad Notarial. TIMBRE. Debajo el valor 2 Pesetas.

Hay dos tipos en función de la tipografía del 2 Pesetas.

N84. 2 Ptas. sobre 50 cts. Color Verde TIPO I.
N85. 2 Ptas. sobre 50 cts. Color Verde TIPO II.
N86. 5 Ptas. sobre 50 cts. Color Violeta.

N84varLos sellos con sobrecarga TIMBRE se utilizaron como sustitutos de los sellos normales de la Mutualidad


Variedades de impresión

Mutualidad Notarial Invertida. Mutualidad a la Derecha y Notarial a la Izquierda. Escrito de Arriba hacia abajo.

-2 Ptas. sobre 50 cts. Color Verde TIPO I.
-2 Ptas. sobre 50 cts. Color Verde TIPO II.
-5 Ptas. sobre 50 cts. Color Violeta.


-1939. Sellos anteriores con sobrecarga ¡Arriba España! en Negro o Rojo. Sin “TIMBRE”.  N87-90

N87. 50 cts. sobre 50 Cts. Color rojo. ¡Arriba España! en negro.
N87a. 50 cts. sobre 50 Cts. Color rojo. ¡Arriba España! en rojo.
N88. 2 Ptas. sobre 50 Cts. Color verde TIPO I. ¡Arriba España! en negro.
N88a. 2 Ptas. sobre 50 Cts. Color verde TIPO I. ¡Arriba España! en rojo.
N89. 2 Ptas. sobre 50 Cts. Color verde TIPO II. ¡Arriba España! en negro.
N89a. 2 Ptas. sobre 50 Cts. Color verde TIPO II. ¡Arriba España! en rojo.
N90. 5 Ptas. sobre 50 Cts. Color violeta. ¡Arriba España! en negro.
N90a. 5 Ptas. sobre 50 Cts. Color violeta. ¡Arriba España! en rojo.  

Los sellos con sobrecarga TIMBRE se utilizaron como sustitutos de los sellos normales de la Mutualidad    


N91-94a

-1939. Sellos anteriores con sobrecarga Arriba España en Negro o Rojo. Con “TIMBRE”.

N91. 50 cts. sobre 50 Cts. Rojo. ¡Arriba España! en negro.
N91a. 50 cts. sobre 50 Cts. Rojo. ¡Arriba España! en rojo.
N92. 2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO I . ¡Arriba España! en negro.
N92a. 2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO I. . ¡Arriba España! en rojo.
N93. 2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO II . ¡Arriba España! en negro.
N93a. 2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO II . ¡Arriba España! en rojo.
N94. 5 Pts. sobre 50 cts. Color Violeta. . ¡Arriba España! en negro.
N94a. 5 Pts. sobre 50 cts. Color Violeta. ¡Arriba España! en rojo.

N91-94a var

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Variedades de impresión  Sobrecarga invertida de Arriba hacia abajo.  

50 cts. sobre 50 Cts. Rojo
2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO I
2 Pts. sobre 50 cts. Color Verde TIPO II
5 Pts. sobre 50 cts. Color Violeta.

Los sellos con sobrecarga TIMBRE se utilizaron como sustitutos de los sellos normales de la Mutualidad.

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 MONTE-PIO IMPUESTO SOBRE ESCRITURAS

-1887. Dibujo rectangular. En la primera línea nº serie, clase, valor y serie. Segunda línea MONTE-PIO DEL COLEGIO NOTARIAL DE BARCELONA . En la siguiente línea separada por una raya con adorno central Vale de (el valor) Reales en pago del impuesto sobre escrituras. En la parte inferior la fecha 188… En la esquina inferior izquierda el libro de protocolo rodeado por ramas de roble y la leyenda nihil prius fide. Sin dentar.  N95-100

Serie 1ª
-N95. Clase 1ª. 100 Reales negro y verde.
-N96. Clase 2ª. 50 Reales negro y azul.
-N97. Clase 3ª. 25 Reales negro y rosa.
-N98. Clase 4ª. 10 Reales negro y …
-N99. Clase 5ª. 1,5 Reales negro y …
-N100. Clase 6ª. 1 Real negro y …


-1888. Serie 2ª. Fecha 188… S/D. Tirada 6000 ejemplares. N101-02


-N101. Clase 5ª.
1,5 Reales negro.
-N102. Clase 6ª. 1 Real negro y verde.


-1889. Serie 2ª. Tirada 6000 ejemplares.  

N103

-N103. Clase 4ª. 10 Reales negro.


-1891. Serie 3ª. Fecha 189. Dentado.N104-05

-N104. Clase 5ª. 1,5 R. negro y ocre.
-N105. Clase 6ª. 1 R. negro y verde.


-1892. Serie 4ª. Fecha 189. Sin dentar.N106

-N106. Clase 5ª. 1,5 Reales negro y ocre.


-1893. Serie 4ª. Fecha 189. Sin dentar.N107

-N107. Clase 6ª. 1 Real negro y verde.      



ASOCIADOS AL MONTE-PIO – IMPUESTO SOBRE ESCRITURAS

 

N108-12-2-1894.Dibujo rectangular. En la primera línea clase, VALE POR Nº ESCRITURAS . Segunda línea MONTE-PIO NOTARIAL ASOCIADOS. En la siguiente línea el valor en pts. En la parte inferior la fecha. Debajo del todo el nº de serie y la Serie. En la esquina inferior izquierda el libro de protocolo rodeado por ramas de roble y la leyenda nihil prius fide.

Serie 1ª
-N108. Clase 1ª. “ vale por 40 escrituras”, 14 Ptas. Amarillo.N108-12-1
-N109. Clase 2ª. “vale por 20 escrituras”, 7 Pts. Lila.
-N110. Clase 3ª. “vale por 10 escrituras”, 3,5 Pts. Verde.
-N111. Clase 4ª. “vale por 5 escrituras”, 1,75 Pts. Ultramar.
-N112. Clase 5ª. “vale por 1 escritura “ , 0,35 Pts. Violeta.  


-1895. Serie 2ª. Fecha 189. (6.000 copias)

-N113. Clase 5ª. “vale por 1 escritura”, 0,35 Ptas. Violeta.


-1897. Serie 3ª. Fecha 189.

-N114. Clase 5ª. “vale por 1 escritura”, 0,35 Ptas. Violeta.


-1899. Serie 4ª. Fecha 189.
-N115. Clase 5ª. “vale por 1 escritura”, 0,35 Pts. Violeta.                                                  Emisión del año 1894


-1900. Serie 2ª. Fecha 190N116-18 N116-18 -2

N116. Clase 2ª. “vale por 20 escrituras”, 7 Ptas.
-N117. Clase 3ª. “vale por 10 escrituras”, 3,5 Ptas. Azul
-N118. Clase 4ª. “vale por   5 escrituras”, 1,75 Ptas.


-1901. Serie 5ª. Se suprime la fecha Barcelona…de 190.N119-2

N119-1

-N119. Clase 5ª. “vale por 1 escritura”, 0,35 Ptas. Violeta.


-1901. Serie 2ª.N120

-N120. Clase 2ª. “vale por 20 escrituras”, 7 Pts. Lila.        


-1901. Serie 3ª.N121-23

-N121. Clase 2ª. “vale por 20 escrituras”, 7 Ptas. Ocre verdoso.
-N122. Clase 3ª. “vale por 10 escrituras “, 3,5 Ptas. Azul verdoso.
-N123. Clase 4ª. “vale por   5 escrituras “, 1,75 Ptas.


-1901. Serie 6ª.N124-2N124-1

-N124. Clase 5ª. “vale por 1 escritura”, 0,35 Ptas. Violeta.

En Marzo de 1903 se suprimieron estos sellos.


PROTECTORES DEL MONTE-PIO IMPUESTO SOBRE ESCRITURAS
(Eran los notarios no asociados. No tenían derecho a los beneficios del Monte-Pio)

-1894.-Dibujo rectangular. En la primera línea clase, VALE POR Nº ESCRITURAS . Segunda línea MONTE-PIO NOTARIAL PROTECTORES. En la siguiente línea el valor en pts. En la parte inferior la fecha. Debajo del todo el nº de serie y la Serie. En la esquina inferior izquierda el libro de protocolo rodeado por ramas de roble y la leyenda nihil prius fide.

N125-28

Serie 1ª -N125. Clase 1ª. “vale por 50 escrituras”, 5 Ptas. Rosa.
-N126. Clase 2ª. “vale por 10 escrituras “, 1 Pts. Rosa.
-N127. Clase 3ª. “vale por 5 escrituras”, 0,5 Pts. Rosa.
-N128. Clase 4ª. “vale por 1 escritura”, 0,10 Pts. Rosa.


-1902. Serie 2ª.N129

-N129. Clase 4ª. “vale por 1 escritura”, 0,10 Pts. Rosa bermellón. Se suprimieron en Enero de 1903.


COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA

Imagen de la justicia de pie rodeada de un óvalo que contiene la inscripción COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA – DERECHOS DE BASTANTEO. En la parte inferior fuera del óvalo lleva la fecha.

-A1. 1855.- Se realizó la primera emisión en papel con filigrana horizontal acanalada. La impresión es en negro sobre papel azul claro. El año de la fecha tiene la milésima 185. Tirada 7.000 ejemplares que duraron hasta finales de 1860. Implicaba pagar 10 reales.

-A2. 1858.- Se realizó la emisión en papel liso sin filigrana. La impresión es en negro sobre papel azul más oscuro El año de la fecha tiene la milésima 185. Tirada 2.000 sellos

-A3. 1859.- Se realizó la emisión en papel liso sin filigrana. La impresión es en negro sobre papel azul más oscuro El año de la fecha tiene la milésima 18. . Se usaron hasta Agosto de 1862.

                A1-3


Se cambia completamente el formato y en lugar de sello se imprime una hoja de bastanteo. Se compone de una orla en la que figura COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA y en su interior los datos de poder. No figura el importe.

-A4. 1862.- Papel banco. Para todo tipo de poderes. Se satisfacían 10 Reales. Tirada 1.000 ejemplares. Se uso hasta finales de 1885.

-A5. 1862.- Papel amarillo. Para pobres. No tenía ningún costo. Tirada 1.000 ejemplares. Cambio a pesetas. Se utiliza el miso diseño y se añade en la parte inferior Derechos 5 Pts. Solo se hace la hoja blanca ya que la de Pobres al no tener coste alguno no es necesaria modificarla.

-A6. 1883.- Papel blanco. Para todo tipo de poderes. 5 Ptas. Tiene el mismo dibujo que la Nº 1 de 1862 pero en la parte inferior aparece 5 Pts. Se hicieron 12.000 ejemplares y 4.000 para pobres iguales a los anteriores. Se utilizaron hasta 1892. Cambio de formato Se añade en la parte superior el nº de serie y en la parte inferior Derechos 5 Ptas. Solo se hace la hoja blanca ya que la de Pobres al no tener coste alguno no es necesaria modificarla. La de pobres sigue siendo la misma.

-A7. 1892.- Papel blanco. Para todo tipo de poderes. 5 Ptas. Se utilizaron hasta 1898.

                       A4-7


De nuevo se cambia el formato y manteniendo la misma estructura se diseña en formato horizontal la hoja de bastanteo. Se compone de una orla en la que figura COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA y en su interior los datos de poder. El importe figura en la esquina inferior izquierda.

-A8. 1898.- Papel blanco. Para todo tipo de poderes. Se satisfacían 5 Pesetas.

A8


-A9. 1898.- Papel crema. Para pobres. Tiene un coste de 0,10 Pesetas.A9

En 1903 se acordó un cambio de tarifas. Para ello se utilizaron las hojas de bastanteo residuales y se sobrecargaron con el nuevo valor de 7,5 Ptas. Las tarifas de pobres no sufrieron modificación.


-A10. 1903.- Papel blanco. Para todo tipo de poderes. Habilitación de 7,5 Ptas.A10


-A11. 1918.- Papel blanco. Para todo tipo de poderes. Habilitación de 7,5 Pts. Habilitado 15 Ptas.A11


A partir de 1920 se modifican las tarifas y se imprimen hojas de bastanteo blancas sin el valor de 5 Ptas. habilitándolas para los diferentes tramos y objetos en cinco clases diferentes. Dado que se tenía una gran cantidad de Hojas Crema de Pobres en este caso se utilizaron las sobrantes de la emisión anterior.

-A12. CLASE 1ª. Importe 30 Ptas. Para actos de cuantía superior a 30.000 Ptas.
-A13. CLASE 2ª. Importe 20 Ptas. Para actos de cuantía entre 15.000 y 300.000 Ptas.
-A14. CLASE 3ª. Importe 15 Ptas. Para actos de Cuantía de 1 a 15.000 Ptas.
-A15. CLASE 4ª. Importe 5 Ptas. Para la Jurisdicción criminal.
-A16. CLASE 5ª. Importe 1 Pta. Para Pobres. Papel color Crema.A12-16A12-16 2


-A17. 193… CLASE 3ª. Importe 10 Ptas. Papel azul.A17


COLEGIO DE PROCURADORES DE BARCELONA

1856.-Escudo del colegio de procuradores rodeado por un doble óvalo con la leyenda Montepío de Procuradores Colegiados de Barcelona. En la parte inferior la fecha.P1

P1.


1888.- Sello de Aceptación de Poderes. En el centro el símbolo del Colegio de Procuradores rodeado por Colegio de Procuradores de Barcelona, en la parte superior el nº. En la parte inferior Barcelona con espacio para la fecha debajo acepto derechos y 1 Pta. P2-3

P2. 1888.- Papel blanco. Para causas ordinarias. Se satisfacían 1 Peseta. Tirada 26.500 ejemplares. En Enero 1895 se tiraron 13.500 más.

P3. 1888.- Papel crema. Para pobres. Sin valor. Tirada 11.000 ejemplares.


P4-5

-P4. 1898.- Mayo. Papel blanco. Para causas ordinarias. Se satisfacían 1 Peseta. Tirada 10.000 ejemplares. Se diferencian de los anteriores por estar dentados y tener el nº de orden estampado con timbre a mano y el talonario al que esta adherido el sello está escrito en forma apaisada.

-P5. 1898.- Papel crema. Para pobres. Sin valor. Igual al anterior. Tirada 20.000 ejemplares.


En Noviembre de 1900 se imprimió la Cuarta serie del valor de 1 Pta. igual al anterior pero teniendo en el ángulo superior izquierdo la indicación Se 4. Posteriormente se hicieron en Diciembre de 1902 otras dos series con la indicación S5ª y S6ª. De todos se hicieron una tirada de 10.000 ejemplares.P6-8

P6. 1900.– Serie 4ª. Papel blanco.1 Pta.
P7. 1900.- Serie 5ª. Papel blanco.1 Pta.
P8. 1900.- Serie 6ª. Papel blanco.1 Pta.

Los sobrantes de estos sellos se anulaban con un sello que dice INUTILIZADO.


192?.– Nuevo diseño. Escudo Colegio de Procuradores seguido por el nº de la serie.Series 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª. La serie 6ª no sabemos si pertenece a esta emisión o a la siguiente.

-P9. P9


1930.- Nuevo diseño. Papel color rosa. Escudo Colegio de Procuradores seguido por el nº de la serie en números romanos. Series 7, 8.

-P10. P10



1939
. Nuevo diseño equivalente al anterior. Las series se identifican por letras. Series: E, F, G. Posiblemente existen las letras A/D.

P11. P11


1940. Nuevo diseño equivalente al anterior.

P12P12


P13

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19??. Sello para Exhortos.

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P13

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COLEGIO DE CORREDORES REALES

CR1

1874.- Emblema del Colegio de Corredores de Comercio. 12 Reales. Negro.

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-CR1.

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CR2

1889.- Nuevo diseño del escudo y cambio en el nombre del Colegio.

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-CR2.

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CR3

1897.- Diseño anterior pero en tampón manual.

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.-CR3.

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COLEGIO DE MÉDICOS

M1

19??.- 3 Ptas. Serie A.

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-M1.

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M2

19??.- 3 Ptas. Serie B.

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-M2.


COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

F1

 

19??.- 10 Ptas.

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-F1

,



 

 

[1] Damos las gracias a D. Laureà Pagarolas, bibliotecario del Colegio de Notarios de Barcelona, por las facilidades dadas para consultar los archivos.