España, Historia Postal — 25 de noviembre de 2015

Un hallazgo muy interesante

por

UNA NUEVA MARCA PREFILATÉLICA DE ASTURIAS

Recientemente hemos tenido la oportunidad de examinar una serie de cartas pertenecientes al antiguo archivo de Dª Ramona Carreño y Solís, esposa de D. Manuel María Vereterra y Rivero, Marqués de Gastañaga y Deleitosa que se conservan en una colección particular.

Dª Ramona Carreño, descendiente de Francisco Carreño Miranda (Regidor Perpetuo de Oviedo hasta su fallecimiento en 1677), era la propietaria por herencia del palacio del Marqués de Canillejas (antiguo palacio de los Carreño – Solís) situado en la parroquia de Valdesoto en el Concejo de Siero (Asturias), conocido popularmente en la actualidad como el Palacio de Valdesoto.

A finales de del Siglo XVIII se casó con Manuel Vereterra y Rivero, Marqués de Gastañaga, Por dicho matrimonio ostentó el título de Marquesa de Gastañaga hasta su fallecimiento en 1849.

Dª Ramona fue la destinataria de una serie de cartas fechadas en Londres y circuladas a Oviedo entre enero de 1824 y agosto de 1826 que han sido objeto de este estudio; entre ellas una sobresale especialmente.

En orden cronológico, la primera carta de este epistolario está fechada en Londres el 29 de enero de 1824.

Fig 1 - Londres a Oviedo de 29 de enero de 1824

Londres a Oviedo, 29 de enero de 1824

Se envió a Asturias a través de Francia (manuscrito en el ángulo superior izquierdo) y porteada por el correo británico con 2/2 (dos peniques y dos chelines) como corresponde a una carta de menos de ¼ de onza por la vía de Francia de Francia, según el Tratado Anglo-Francés de 17 de mayo de 1802([i]).

En Francia se le aplicó la marca ANGLATERRE para que se conociera su origen al llegar a España y poderle aplicar el porteo correcto de 10 RS para cartas inferiores a 4 adarmes de peso (según la Tarifa de 1807 para el correo procedente del extranjero). A su llegada Oviedo, además del porteo “10 Rs, ([ii]), se estampó el primer fechador utilizado en Asturias “12·2· “(indicativo de su llegada a la administración principal de Oviedo el día 12 de febrero).

En el mismo archivo hemos encontrado otras cartas similares circuladas en enero de 1824, enero, marzo y agosto de 1825 y enero y agosto de 1826.

Pero hallamos también unacarta, fechada en Londres, en marzo de 1824, que nos ha llamado poderosamente la atención por llevar otras marcas sumamente interesantes que a continuación trataremos de justificar.

Fig 2- Londres a Oviedo de 29 de marzo de 1824

Londres a Oviedo, 29 de marzo de 1824

Lo primero que observamos es una marca postal de origen de La Coruña en color rojo, un porteo de 6 cuartos en negro, rectificado al estampar encima otro de “10 Rsen rojo, una marca “P INGLATERRA* (hasta hoy no referenciada por ningún autor) también en rojo y el primer fechador precursor de llegada a Oviedo. Además observamos que carece de marcas indicando haya transitado por Francia. ¿Cómo encajan todas estas piezas?

Empecemos recordando que a partir de 1815 se interrumpió la línea postal entre España e Inglaterra por medio de los paquebotes de la línea Coruña – Falmouth hasta la firma en 1837 del contrato entre la Penninsular Oriental Steam Navigation Co. con la British Admiralty para el transporte de la correspondencia por vía de mar entre España, Portugal e Inglaterra.([iii]) Por tanto, la única vía postal marítima directa entre España e Inglaterra era por medio de barcos comerciales (Ship Letter) que tienen su tarifas y marcas propias de las que carece esta carta.

Por consiguiente, la única vía postal alternativa entre Londres y Oviedo era, en ese momento, por medio de Francia.

Para continuar el estudio, fijémonoFig 3 Galicia Coruñas ahora en la marca “GALICIA CORUÑA”, estampada en color rojo. Su uso como marca de origen de La Coruña utilizó el color rojo entre 1822 y 1827 (como la carta estudiada), en color negro en 1827 y en color azul entre 1827 y 1833. ([iv])

Las tarifas del 1 de noviembre de 1815 fijaron un porteo de seis cuartos para las cartas de menos de 6 adarmes procedentes de Galicia con destino Asturias. Por ello nuestra carta se selló en la Administración Principal de Oviedo con el “6″ en negro, que se utilizaba de forma habitual en esa época.

Fig 4 - P Inglaterra (rojo) Ahora viene lo más interesante. Encima del sello “GALICIA CORUÑA” se aplica una inédita marca “P INGLATERRA * ” en color rojo, con una tinta diferente a la empleada en la marca gallega y, al mismo tiempo, exactamente igual a la utilizada en el porteo “10 RS” estampado sobre el “6” negro a modo de rectificación. Así mismo coincide con la tinta del fechador de llegada de Oviedo “15·4·

La única explicación para estas marcas es que, por algún motivo (probablemente por el conocimiento de los funcionarios acerca de las cartas que habitualmente recibía de Londres la Marquesa de Gastañaga) se identificó como procedente de Londres y no de La Coruña.

Fig 5

Una vez comprobado el intento de fraude (la carta se habría traído de forma particular hasta La Coruña, donde se deposita en el correo) se rectifica el porteo a los 10 reales que le correspondería según la tarifa, empleando para ello el color rojo, cosa absolutamente inaudita en esa época,([v]) quizás para dejar todavía mayor constancia del citado intento de engaño al correo.

Además, se estampa la marca P INGLATERRA« (en nuestra opinión Procedente de INGLATERRA) para que quedara absolutamente claro su origen. Esta marca es  sin dudas asturiana al haber sido estampada en Oviedo. Esta es la primera y única vez que la hemos visto, por lo que podemos clasificar su rareza como extraordinaria.

Por último, hay que destacar que estos primeros fechadores de llegada a Oviedo, “15·4·” = 15 de abril, nos permiten saber con exactitud el momento en que la carta llegó a la capital asturiana.

Nosotros hemos tenido la carta en nuestras manos y tras un minucioso y detenido examen, estamos en condiciones de asegurar al 100% por el color de las marcas (el porteo “10 RS“, el fechador “15·4·” de llegada a Oviedo y la lineal “P INGLATERRA«” de procedencia) se estamparon con la misma tinta por lo cual, sin duda alguna, pertenecen a la Administración Principal de Oviedo.

Le damos por tanto la bienvenida a una nueva y rarísima marca asturiana para indicar en las cartas su procedencia de Inglaterra.

 

Notas:

([i]) Según dicho tratado, Inglaterra retornará a Francia, en concepto de tránsito, 3 francos y 6 décimos por cada onza, o su equivalente en moneda inglesa (3 chelines por onza).

([ii])“Las marcas de porteo en Asturias”. Orlando Pérez. Estudios de Afinet. Ceuta 2009.

([iii])“Correos marítimos entre Falmouth y La Coruña”. Antonio Meijide Pardo. La Coruña 1990.

([iv])“Marcas postales de La Coruña S.XVIII – XIX – Notas históricas”. Andrés García Pascual. Biblioteca de Historia Postal Edifil. Madrid 1992.

([v])Nunca hasta la fecha habíamos visto el color rojo para portear la correspondencia en Asturias con anterioridad al reparto de los fechadores de 1842 y las instrucciones para su uso, que incluían la obligatoriedad de emplear tinta roja.