Dependencias postales, Historia Postal — 15 de abril de 2015

Una nueva marca de un campamento militar de los Estados Unidos: Marianao

por

 

 

Con el primer desembarco significativo de tropas americanas en Cuba, a fines de junio de 1898, los agentes postales trajeron las primeras marcas postales usadas en la correspondencia militar de los Estados Unidos en Cuba. Tras la capitulación de Santiago, el 17 de julio, treinta y nueve estaciones postales militares americanas fueron abiertas a través de la isla. Excepto por la oficina de correos de Santiago, que comenzó sus operaciones el 21 de julio, las otras estaciones fueron abiertas paulatinamente entre el 1 de diciembre de 1898 y el 10 de febrero de 1899. Desde el punto de vista administrativo y de personal, el servicio postal militar de los Estados Unidos en Cuba estaba bajo la jurisdicción de la oficina de correos de Nueva York Post. Varios estilos  de cuños diferentes fueron fabricados en Nueva York para ser usados en las estaciones postales militares en Cuba. Oficialmente, estas estaciones cerraron o fueron transferidas a la administración postal civil entre fines de febrero y principios de marzo de 1899. Sin embargo, sus marcas continuaron siendo utilizadas en los correos locales por muchos meses y en algunos casos años después de la fecha de traspaso. De hecho, muchas de las marcas “militares” se conocen usadas predominantemente durante el período de administración civil de estas oficinas de correos.

Hubo otras oficinas postales militares americanas activas en Cuba después de que las treinta y nueve estaciones postales militares en Cuba cesaron de estar bajo el control militar. Varios campamentos del ejército americano en la isla que albergaban un gran número de tropas mantuvieron sus oficinas de correos y emplearon sus propias marcas.

Varios estilos diferentes de matasellos duplex, con fechadores circulares a la izquierda y una diversidad de obliteradores a su derecha, fueron producidos para las estaciones postales militares. Ciertos estilos típicamente fueron empleados en varias estaciones militares consecutivas, y luego otros estilos fueron fabricados para el siguiente grupo de oficinas de correos, etc. Hubo muchos otros tipos de cuños, pero para los propósitos de este artículo trataremos solamente con un estilo de marca duplex en particular.

Comenzando en 1899 un nuevo estilo de marcas postales fue distribuido a todo el sistema postal civil en Cuba. Estas marcas se conocen popularmente como cuños “Cubamer” y no se consideran ser marcas de las estaciones militares.

El mayor número de tropas americanas en Cuba estaba destacado en un campamento militar cerca de La Habana, una cuidad de cerca de un cuarto de millón de habitantes en aquel entonces.

El área de Marianao, al sureste de La Habana y separada de la capital por el Rio Almendares, fue poblada por primera vez en el siglo XVI. Se fundó un poblado en esta localidad en 1719, que fue destruido por un incendio en 1726. Algunos de sus moradores se quedaron en el área y reconstruyeron sus casas. Desde entonces esta zona fue conocida como “Quemados” y en 1765 el pueblo fue nombrado Quemados de Marianao.

Las primeras tropas americanas llegaron a La Habana el 26 de noviembre de 1898. Éstas consistían de un batallón de cuatro compañías de los Segundos Voluntarios de Ingenieros de los EE.UU. con la misión de preparar un sitio para acomodar a un gran número de soldados y un hospital militar. Muchos contingentes de infantería comenzaron a arribar entre el 12 de diciembre y el 27 de enero, y la comandancia de este cuerpo llegó a La Habana el 14 de diciembre. Este último estableció su base de operaciones el 19 de diciembre en la estación de Buena Vista, en el ferrocarril de La Habana a Marianao, aproximadamente cinco millas al oeste de La Habana[1].

En diciembre de 1898 un extenso campamento militar americano fue establecido en Marianao[2]. Primero se llamó Camp Columbia y posteriormente fue conocido como “Columbia Barracks.” El área alrededor de este campamento de los Estados Unidos experimentó un rápido y denso crecimiento urbano[3]. En los terrenos de Camp Columbia, el Dr. Carlos Finlay llevó a cabo parte de sus investigaciones que eventualmente identificó la forma de transmisión de la frecuentemente mortal fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti.

La mayoría de la correspondencia de las tropas en Camp Columbia fue procesada en las estaciones postales militares de La Habana y de Buena Vista, número 10 y 26 respectivamente. El 18 de febrero de 1899, un día después del cierre de la estación postal militar en La Habana, una oficina de correos fue abierta en este campamento. La misma se mantuvo en operación hasta que Cuba ganó su independencia el 20 de mayo de 1902. El matasello duplex de este campamento contiene el texto “COLUMBIA BARRACKS,” y se conoce usado entre el 19 de marzo de 1899 y el 28 de febrero de 1902[4].

Además de la base militar y el hospital, los americanos mantuvieron otras facilidades en Marianao. Hubo un Cementerio Militar de los Estados Unidos y el Depósito de Ropa de Marianao. Este último servía como almacén para los uniformes de las tropas y otras provisiones. Estuvo en uso entre 1898 y 1902, y nuevamente desde 1906 a 1909, durante la segunda ocupación americana de la isla. Estaba adyacente a Camp Columbia y tenía acceso a líneas férreas conectando con el resto de la isla. Evidentemente también contaba con su propia oficina de correos.

Fig1

Figura 1 

La cubierta en la figura 1 fue escrita por un soldado americano en Quemados de Marianao el 2 de mayo de 1899, dirigida a Jeffersonville, Indiana. Tiene un matasello duplex que lee “MARIANAO. / CUBA,” el único reportado hasta ahora. Este estilo de marca, con un fechador circular de dos círculos concéntricos y un obliterador con tres barras horizontales paralelas, cortas y gruesas, también se conoce usado en las estaciones postales militares número 37 y 38, respectivamente localizadas en Surgidero de Batabanó y Güines. Es teoréticamente posible que este estilo de marca también haya estado disponible en las estaciones postales militares número 36, en Colón, y 39, en Unión de Reyes, pero hasta ahora no se conoce ningún ejemplar.

 

Figura 2

Figura 2

La figura 2 muestra una comparación de cerca de los tres matasellos duplex de Surgidero de Batabanó, Güines y Marianao. No cabe duda de que se trata del mismo tipo de cuño por lo que el matasello de Marianao representa otra marca de un campamento militar de los Estados Unidos en Cuba.

 

 


Notas
[1] Annual Report of the War Department for the Fiscal Year Ended June 30, 1899. Government Printing Office, Washington, 1899, p. 201.
[2] The firstAmerican flag in Havana Province was hoisted at this camp on December 10, 1898. http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Gazetteer/Places/America/United_States/Army/USMA/Cullums_Register/2224*.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Marianao_(La_Habana).
[4] Kouri, Y.H., Jr. “The Postal Markings of U.S. Military Camps in Cuba (1899-1902),” The Cuban Philatelist. Vol. XII, No. 36, Last Third 2000, pp. 106-109.