Recientemente tuve la ocasión de publicar un artículo titulado “La tarjeta postal infantil republicana de 1936” [1]. En él se comentaba el procedimiento de comunicación con sus familias de multitud de niños de la zona republicana que, amenazados por la guerra debido a que sus hogares se hallaban situados en lugares próximos al frente de combate, fueron evacuados como consecuencia de una dolorosa –pero justificable– decisión gubernativa a las llamadas colonias escolares, donde podían ser convenientemente atendidos, gozando de un confortable alojamiento, manutención e instrucción educativa.
Para facilitar la comunicación de estos niños con sus familiares, como también se ha relatado, se creó la llamada “Tarjeta postal infantil, que sólo podrá ser utilizada por los niños evacuados de su residencia habitual”, según se advierte, de manera clara y taxativa, en el artículo 1.º del decreto de 29 de octubre de 1936 que dio carta de naturaleza a esta peculiar y loable iniciativa.
De acuerdo con lo dispuesto, los pequeños desplazados gozarían del privilegio de franquicia postal para la correspondencia emanada de ellos, bien entendido que ésta estaría restringida al empleo de tarjetas de diseño oficial, de las que serían provistos.
Las tarjetas elaboradas al efecto en su día son de bella factura, con ilustraciones alusivas a la infancia y portadoras de la inscripción “Esta tarjeta sólo puede ser utilizada por los niños / evacuados de poblaciones afectadas por la guerra”, indicativa de una restricción en su uso expresada con una claridad tal que no da cabida a interpretaciones de ningún género ni permite resquicios para introducir excepción alguna.
El caso es que, hasta el momento presente, el que redacta estas líneas no tiene noticia de ningún ejemplar circulado por niños de este bonito modelo de tarjetas infantiles.
Un nuevo modelo en 1937
Además de los modelos ilustrados emitidos en un primer momento, que fueron descritos en el artículo al que se ha hecho alusión al principio, las tarjetas infantiles se confeccionaron, ya en 1937, utilizando un diseño más sobrio que el inicial. En él se prescindió de cualquier ilustración, si bien manteniendo los renglones del reverso. El ejemplar de la misma que en esta comunicación se incluye pertenece a la colección de mi buen amigo Vicent Baixauli, que ha tenido la gentileza de permitir su reproducción para información de todos los interesados en la historia postal de la guerra civil española de 1936-39.
Como se puede apreciar en la primera de las reproducciones que se facilitan, en este nuevo modelo se ha procedido a la eliminación de las ilustraciones y, como consecuencia, a una redistribución de los espacios del anverso de la tarjeta. Así, el escudo de España, de distinto diseño, y la inscripción “Esta tarjeta sólo puede ser utilizada por los niños…” han pasado a ocupar el espacio generado al suprimir la ilustración, apareciendo ahora la inscripción situada en posición paralela al borde izquierdo de la tarjeta. Por lo demás, se mantienen en posiciones semejantes las inscripciones “TARJETA POSTAL INFANTIL” y “En este lado se escribe solamente la dirección.”, esta vez, sin estar encerrada entre paréntesis
Uso espurio del modelo de 1937
La tarjeta objeto de comentario, está dirigida a Valencia y en su frontal, además de la dirección del destinatario, figuran tres marcas. La primera corresponde a la cartería del batallón al que pertenecía el remitente y tiene las inscripciones “Columna de Enlace nº 5 – Batallón JUAN MARCO – CARTERIA”; la segunda, triangular, reza “ESTAFETA/ CAMPAÑA/ FRENTE de GRANADA/ CORREOS”, y la tercera es una marca con la inscripción ”CENSURA”, encerrada en un óvalo. Tales marcas, por lo que sabemos no descritas hasta ahora y todas ellas de una buena estampación, hacen de la pieza una auténtica delicia postal.
El reverso, provisto como se ha dicho de renglones impresos para guiar la escritura de los pequeños destinados a disfrutar de manera exclusiva de las tarjetas de esta clase, aparece ocupado íntegramente por un texto que, evidentemente, no ha sido escrito por un niño, sino que, inexplicablemente, lo ha sido por un combatiente español enrolado en la XIII Brigada Internacional [2]. Sobre el texto manuscrito se ha estampado la marca “CENSURADA/ IZNALLOZ”.
Con relación a dicho texto hay que decir que nos abstenemos de cualquier comentario, por razones obvias que el lector puede comprender fácilmente una vez lo haya leído[3]. En todo caso no es, en absoluto, justificable tal uso espurio por parte del remitente de una tarjeta de tan singular clase, ya que con toda seguridad se habría percatado de la advertencia de exclusividad de su empleo impresa en ella, pero, siendo esto grave, lo es todavía más el consentimiento de tal infracción por parte de los superiores del remitente y los servicios postales al permitir su circulación. Quizás aquí se haya justificado su curso postal bajo el lamentable argumento de que en la guerra todo vale.
Es éste el único ejemplar de tarjeta postal infantil que, hasta la fecha, el que esto escribe conoce circulada, cumpliendo o no con el encomiable espíritu que guió su creación. En el caso comentado sin cumplirlo.
NOTAS:
1.- Filatelia Digital. Filatelia, Guerra Civil — enero 2014
2.- La XIII Brigada Internacional, en el momento que nos ocupa, estaba mandada por el comunista alemán Wilhelm Zaisser (“general Gómez”). Constituida el 1.º de diciembre de 1936, estaba formada por franceses, belgas, balcánicos, judíos y ucranianos, a los que, posteriormente, se añadieron dos batallones de españoles, uno de los cuales era el llamado “Juan Marco” al que pertenecía el remitente de la tarjeta que se comenta. Intervino en acciones en el frente de Andalucía (momento en que fue cursada la tarjeta), Brunete, Extremadura y batalla del Ebro. Fue disuelta en septiembre de 1938.
3.- Transcripción del texto de la tarjeta con absoluto respeto a la ortografía de su autor:
Los prados (Granada) 12 Marzo 1937
Estimado Paco y demás compañeros.
En mi poder la de vosotros de fecha 3 corriente por la que veo estais bien de salud. La mia es satisfactoria.
Agradezco lo que me comunicais referente al importe de mi mensualidad que habeis entregado a mi compañera.
Sobre lo que me comunicais de que si he matado algún moro os diré que hasta el momento presente no ha podido ser pero estoy dispuesto ha hacerlo cuando se presente la ocasión y entonces os mandare un recuerdo. Espero deis en mi nombre recuerdos a todos mis conocidos.
Os agradezco muy de veras que tengais presente a vuestro compañero incondicional.
(salud) Rafael Cubells señas 13 Brigada Movil. Bllon Juan Marco
3ª Cñia(apartado) Valencia