Filatelia, Post 1936 — 25 de julio de 2004

Variedades de cliché

por



Las variedades de cliché o de plancha, son sin duda, las más numerosas de todas las variedades de nuestra filatelia. Muchos son los sellos que presentan alguna de estas variedades y la mayoría de ellos sin catalogar.
Se podría decir que un sello presenta variedad de cliché cuando: «este presenta una variación, bien por perdida de algún carácter o bien por la adición de algún elemento, que no es propio del sello tipo de la emisión; pudiendo ser esta perdida o ganancia, hecha de una manera intencionada o no».
Según esta definición, podremos clasificar las mismas, en dos tipos diferentes:
• Variedades por defecto de cliché o de plancha
• Variedades intencionadas de cliché o de plancha

VARIEDADES POR DEFECTO DE PLANCHA

Constituyen la gran mayoría de las variedades de cliché de la filatelia española y son debidas o a la inclusión de algún elemento extraño o a la perdida de algún elemento que le era propio al cliché. Como ejemplos de adición o inclusión:


primera «O» de Correos acentuada


punto blanco a la izquierda de los aros

Como ejemplos de perdida:


sin torrotito


rotura del marco

VARIEDADES INTENCIONADAS DE CLICHÉ

Son poco frecuentes en nuestra filatelia y son debidas a que el grabador o el impresor quisieron poner, por decirlo de alguna manera «su marca personal».
Este tipo de «marcas personales» tenía su antecedente en las primeras emisiones del sello español, pero en esos casos era para intentar impedir la falsificación de los sellos y en ningún momento se pueden considerar variedades de cliché; puesto que, todos los sellos de la emisión tenían estas marcas.
Sólo he encontrado estas variedades en sellos del segundo centenario, habiendo alguna de estas en que es difícil determinar si se hizo de forma intencionada o no.

Como ejemplos:


toro con puya


par de banderillas


gallardete


ametralladora


cifra «37» edad del Rey

IMPORTANCIA DE LAS VARIEDADES DE CLICHÉ

El estudio de estas variedades y la posición que ocupan el pliego tienen una gran importancia a la hora de estudiar una determinada emisión; ya que, nos puede aportar informaciones tan importantes como:

1. Reconstrucción de una plancha completa.
Esto ocurre sobre todo en las primeras emisiones. Frecuente es la reconstrucción de la plancha del primer sello español.

2 Bloques reporte que componen un pliego.
En muchas de las emisiones de nuestro primer centenario, cada pliego estaba formado por un bloque reporte transferido dos o más veces. De esta forma al aparecer una de estas variedades en una posición determinada, la misma se repetirá en otra posición, que nos dará una idea concreta de la posición de la colocación del bloque reporte en el pliego

3 Número de Planchas diferentes utilizada para un mismo sello.
Así, por ejemplo si en un pliego aparece una determinada variedad y en el siguiente no aparece y el siguiente en cambio vuelve a aparecer, podremos deducir que se han utilizada dos planchas diferentes para un mismo sello.


La variedad de verruga entre las cejas aparece en la posición nº50 de los pliegos de la plancha nº2

4 Misma plancha utilizada para diferentes valores de una serie.
Si aparece la misma variedad en diferentes valores de la serie y en la misma posición, esto es señal de que se utilizó la misma plancha, cambiando únicamente el cartucho del valor.

El «pelo» en la barbilla aparece en la posición nº75 de todos los pliegos de los tres valores.

5 Detectar falsificaciones
Al igual que las planchas oficiales pueden tener en sus clichés defectos que ocasionen variedades de cliché, le pude ocurrir a las planchas fraudulentas, lo que nos sirve para desenmascararlos


auténtico


falso con punto dentro del «5»