2006, Fue noticia — 30 de enero de 2006

Vuelta al mundo a través de 15 colecciones

por

Una vuelta al mundo a través de quince colecciones de sellos.

Matasellos especial de la exposición.
Julio Calleja

Un taladro de la marca Estarta y Ecenarro y una máquina de coser ‘Sigma’ dan la bienvenida a la exposición filatélica que, hasta el 22 de enero, se puede ver en la casa de cultura de Elgoibar. La muestra está organizada por la Asociación Filatélica Altzolatarren Dorretxea e incluye 15 colecciones que permiten al visitante darse una vuelta por el mundo y la historia sin salir de la sala. «Son muy distintas entre ellas y sus autores han enfocado los temas desde distintos puntos de vista. Algunos han optado por pautas históricas, otros por la geografía y otros han mezclado distinto material en la llamada clase abierta», explica José María Echaniz, presidente de la asociación.

Para Echaniz cada colección tiene su interés pero no puede dejar de asombrarse ante la presentada por José María Ortuondo(*) de Bilbao sobre el mundo de la filatelia en Bélgica entre 1489 y 1909. «Es de destacar porque Ortuondo ha presentado colecciones en esta exposición durante 26 años. Siempre distintas y siempre muy interesantes. Después de tanto tiempo pensamos que no podría sorprendernos y nos ha presentado una colección impresionante sobre motivos filatélicos de Bélgica. Incluye los primeros sellos que se emitieron en aquel país y, además, cuenta con todo tipo de formatos, desde sellos a sobres circulados o enteros postales. Es realmente muy completa e interesante».

Bélgica es uno de los temas de la exposición pero también se pueden ver sellos relacionados con Hungría, México, Cuba o las tierras australes con las colecciones ‘Luces del sur’ y ‘Territorios australes y del norte de Francia’. También es destacable la colección presentada por José Ramón García Martín de Salamanca con el tema ‘Cristo, principio y fin’. «Es muy curiosa y su realización ha supuesto un gran trabajo pues va relacionando cada sello y cada motivo con pasajes de la Biblia», mantiene Echaniz.

Otro personaje religioso que se toca en la exposición es San Francisco Javier, de quien se celebra el quinto centenario de su nacimiento.

También tienen cabida tres colecciones de la denominaba clase abierta, porque permite la inclusión de motivos no estrictamente filatélicos, «lo que da más libertad para tratar temas sobre los que se dispone de poco material». Es el caso de las colecciones sobre la Alhambra, la Navidad y Olimpia. En esta categoría de colecciones especiales se podría incluir la colección de vitolas de puros con temas de Goya presentada por Juan Carlos Blanco.

(*) José María Ortuondo es uno de los filatelistas más importantes de nuestro país que destaca por sus colecciones y sobre todo por sus conocimientos, que le valieron su elección para la Academia Hispánica de Filatelia en 1990 de la que es miembro de número desde 1998.