2004, Fue noticia — 30 de diciembre de 2004

I Seminario de Cartografía. 4ª conferencia. José Luis Rodríguez de Diego.

por

Primer SEMINARIO DE CARTOGRAFÍA E HISTORIA POSTAL

La cuarta conferencia CICLO DE CONFERENCIAS CONMEMORATIVO DEL IV CENTENARIO DE LA PRIMERA CERTIFICACIÓN POSTAL DEL MUNDO ha tenido lugar el 13 de diciembre en el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional .

En esta ocasión, el orador fue el Ilmo. Sr. D. José Luis Rodríguez de Diego, director de Archivo General de Simancas (Valladolid) que, bajo el título de Simancas, permanente Posta del Imperio, hizo las delicias de la cincuentena de personas que acudieron a escucharle.

Hizo la presentación, el Académico correspondiente de la Real de la Historia y secretario de la Hispánica, Fernando Alonso García, que puso de manifiesto la capacidad intelectual del orador: Licenciado en Teología, Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Autor de numerosos libros —El tumbo del Monasterio Cisterciense de la Espina; Instrucción para el gobierno del Archivo de Simancas; El testamento de Felipe II…—y conferencias, es un prolífico articulista en castellano, inglés e italiano.

Rodríguez de Diego explicó que el Archivo General de Simancas es uno de los más importantes de Europa y que la consulta de sus fondos es imprescindible para el estudio de la Historia desde fines del siglo XV (reinado de los Reyes Católicos) hasta 1800.

En 1540, Carlos V dispone el traslado de un importante conjunto de documentos al Castillo de Simancas. Sin embargo, es Felipe II —llamado el rey papeles, por su amor a la burocracia— el que organizará el Archivo con una Instrucción en 1588.
A partir de este momento, Simancas va recibiendo las periódicas remesas de documentos provenientes de los órganos centrales de la monarquía hispánica. Aunque, en 1785, se traslada a Sevilla toda la documentación del Consejo de Indias; a mediados del siglo siguiente se lleva al Archivo de la Corona de Aragón, lo relacionado con dicho Consejo y en los primeros años del pasado siglo el Consejo de Inquisición es trasladado al Archivo Histórico Nacional. A pesar de estas sangrías de sus fondos, Simancas guarda, todavía, alrededor de 50 millones de documentos. Rodríguez de Diego animó a los oyentes a escarbar en todo lo referente al correo y poder avanzar en su catalogación. Necesitamos una mano de nieve, dijo el conferenciante.

Una vez finalizada su intervención, muy aplaudida, se entabló un animado coloquio, donde puntualizó o profundizó en algunas de sus aseveraciones anteriores. Y así, aseguró que cada año se descubren, por término medio, más de cien mapas ocultos en los legajos. A una pregunta de uno de los asistentes, respondió que hoy está digitalizado un 10% de los fondos, avanzando rapidamente en esta labor, que podrá consultarse, en breve en Internet.

Un gran conferenciante, para un Ciclo que pasará a la Historia, la del XXV aniversario de la Académica Hispánica de Filatelia.