2005, Fue noticia — 15 de febrero de 2005

I Seminario de Cartografía. 7ª conferencia: Joaquín Vallvé Bermejo

por

Primer SEMINARIO DE CARTOGRAFÍA E HISTORIA POSTAL

En el salón de actos del Instituto Geográfico Nacional, generosamente cedido para esta finalidad,  el Excmo. Sr. D. Joaquín Vallvé Bermejo, Académico Numerario de la Real Academia de la Historia, impartió su esperada conferencia al-Andalus: avances tecnológicos en medidas y comunicaciones, dentro del Ciclo organizado por la Academia Hispánica de Filatelia para conmemorar su XXV Aniversario.

Previamente en la sala Ibáñez de Ibero, del mencionado Instituto, se presentó una espléndida exposición sobre documentos cartográficos propiedad del Académico de la Hispánica de Filatelia D. Eduardo Escalada-Goicoechea, destacando el primer mapa de postas del mundo, datado en 1633, extendido a Francia y el noroeste de Italia, así como el más antiguo mapa postal de España de 1721, además de un cuadro de doble entrada, del siglo XVIII, con las distancias en horas de caballería entre París y diversas ciudades de la Península Ibérica, con detallado descripción de los tiempos entre Madrid y diferentes poblaciones de España, entre otros importantes mapas.

Dio la bienvenida D. Fernando Aranaz, Subdirector de la entidad acogedora y Académico de la Hispánica de Filatelia, que agradeció la presencia de tantos asistentes —unos ochenta— que llenaban el salón de actos, pasando a continuación la palabra a D. Fernando Alonso, secretario de la Academia Hispánica de Filatelia y Correspondiente de la Historia, que presentó con gran afecto y reconocimiento al conferenciante, relatando sus importantes descubrimientos sobre al-Andalus y resaltando su consideración como primer arabista de España y uno de los más importantes de Europa, según se reconoce en el ámbito mundial.

El profesor Vallvé inició su disertación, serena y profunda, propia de un gran conocedor de al-Andalus, haciendo detallada descripción de las diferentes medidas andalusíes y su comparación con las existentes en la España cristiana. En la práctica existía, según demostró, un sistema completo de unidades.

Explicó con claridad los diferentes itinerarios con indicación de los diversos tramos y postas, algunos tan poco conocidos como Córdoba-Medinaceli.

Presentó la importante novedad de documentar a Badr ben Ahmad como «Director de Correos», ya en el año 888, confirmado posteriormente por Abderramán III. Se trata de la fecha más antigua conocida en la actualidad de un responsable del Correo.

Varios de los asistentes intervinieron en el coloquio final, que sirvió para demostrar una vez más el amplio conocimiento de al-Andalus del conferenciante.
Un cerrado aplauso puso cierre a esta brillante tarde, una más, conmemorativa del XXV aniversario de la Academia Hispánica de Filatelia.