2006, Fue noticia — 1 de febrero de 2006

AL HABLA CON CORREOS 3

por

Entrevista con José Luis Fernández Reyero, director de Filatelia de Correos.

(1/febrero/2006)

 

F.D.- Hemos recibido el programa de emisiones para el 2006 una vez comenzado el año y cuando ya se han puesto en circulación un par de emisiones. Desde luego que en el pasado el retraso ha sido en ocasiones mayor; pero ¿No habría la posibilidad de avanzarlo a antes de que finalice el ejercicio anterior?

J.L.F.R: En julio de 2005 se envió un avance de programación a los medios decomunicación que no ha variado sustancialmente. De cualquier manera, el programa de emisiones, está sujeto al estudio y realización de la Comisión Nacional de Programación. Desde hace años, dicho programa queda abierto a variaciones, tanto de fechas como de temáticas. Por lo tanto, no es un programa que quede totalmente cerrado. De ahí que se produzcan variaciones en cuanto a temas y calendario. Además, en esta ocasión, como también es público, por decisión del Gobierno, ha habido una subida de tarifas, con efectos de 1 de febrero de 2006, lo que ha motivado cierta demora.

F.D.- ¿Por qué razón de todos los sellos que se emitirán únicamente 11 serán impresos en calcografía que es el sistema de mayor calidad artística o por lo menos los que mejor valorados suelen estar por parte del coleccionista?

J.L.F.R: Los sellos en calcografía son más laboriosos y lentos de confeccionar. Necesitan por tanto plazos mayores de ejecución y, además su coste es mayor. Dado que los sellos se fabrican para franquear el sistema de impresión es algo secundario. Aunque Correos al ser consciente de su valoración por los filatélicos, mantiene un número importante de sellos elaborados en calcografía, en atención a los coleccionistas.

F.D.- El programa de emisiones filatélicas para el año 2006 que comentamos, muestra un nuevo recorte de tiradas. ¿Tiene previsto Correos evitar que pudiera llevarse a cabo un intento de que una minoría acaparara cantidades importantes con fines especulativos?

J.L.F.R: Estamos procurando homologar el número de emisiones y sellos con el resto de los países de nuestro entorno, siempre con relación a la demanda. De ahí que hayamos reducido en número. Ahora bien, en cuanto a tiradas, guardaremos un equilibrio, para atender la demanda y ofrecer atractivos a los aficionados filatélicos. El volumen de las tiradas y el valor facial son resultado de un meditado estudio de previsión de necesidades, teniendo en cuenta el número máximo de posibles demandantes el riesgo de acaparamiento es prácticamente nulo.

F.D.- A menos de un año de la celebración de la Exposición Mundial de Filatelia ESPAÑA 2006 ¿Cómo se intuye que será el nivel de participación tanto a nivel de coleccionistas como de comerciantes? ¿Se prevé mayor participación del comercio extranjero que en la exposición mundial de Valencia?

J.L.F.R: Las exposiciones mundiales filatélicas siempre han tenido una buena acogida, tanto por parte de los profesionales, comerciantes y coleccionistas como del público en general. Es nuestro propósito y, desde luego, en ello estamos trabajando con ahínco e ilusión para que España 2006 sea una Exposición Mundial de Filatelia tan exitosa como las anteriores. En cuanto a la participación de comerciantes y de coleccionistas, creemos que será importante y elevada.

F.D.- No es mi intención desmerecer los méritos ningún personaje al que se le concede la emisión de un sello este año. Pero ¿No le parece que no se debía haber olvidado el V centenario del nacimiento de un personaje tan universal y trascendente como San Francisco Javier ? ¿Existe un criterio objetivo de selección de personajes y aniversarios a celebrar? O, por el contrario la elección se realiza sólo en función de las solicitudes recibidas?

J.L.F.R: Creo que este personaje, como tantos otros, merece un sello, pero dada la enorme cantidad de peticiones que recibimos, y casi todas con suficientes méritos e importancia, es imposible atender las peticiones y complacer a todo aquel que propone sellos. Siempre habrá peticionarios que no se sientan complacidos. Por otra parte, la valoración de las peticiones es una tarea difícil, a pesar de que se intenta atender bloques temáticos, mantenidos en el tiempo, que tienden a difundir los valores, la cultura y los grandes logros de nuestra sociedad.

F.D.- Querido amigo. No cabe la menor duda de su buena disposición al frente del Servicio de Filatelia de Correos y de su positivo quehacer en el breve espacio de tiempo que le lleva en el cargo; pero el coleccionista y el profesional del sector siguen preocupados por los aspectos que pudieran ofrecer una imagen de crisis de nuestro sector ¿Nos puede hacer un pequeño balance de cómo ve la evolución de la Filatelia Española en el tiempo que lleva Vd. a cargo de ese departamento de Correos?

J.L.F.R: La filatelia española se mantiene en unos parámetros normales, respecto al significativo descenso, en número de abonados, que vienen experimentando los países de nuestro entorno. El número de abonados en el 2005 disminuyó al 1,6 % , cifra inferior a la de otros países. No obstante se nos plantean importantes retos:
Seguir incrementando el número de coleccionistas; lograr que los sellos, además de ser variados y atractivos, circulen, pues así estimularemos la afición a la filatelia; mejorar la atención al cliente; y asegurar el futuro de la filatelia, atrayendo a nuevos colectivos: infantil y juvenil. En este sentido, algo parece estar cambiando ya que en las nuevas altas de abonados, más de un 35 % está entre los 25 y 40 años, lo que indica que la media de edad está disminuyendo. Este dato augura un buen futuro al coleccionismo filatélico.