2014, Fue noticia — 10 de noviembre de 2014

La crisis de la filatelia y la Academia Hispánica

por
(Artículo publicado en Filatelia Digital
el 10 de noviembre de 2014 y
actualizado el 20 de mayo de 2016)
“En esta vida hay que morir varias veces
para después renacer.
Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven
para cancelar una época e inaugurar otra.”
Eugenio Trias (1942-2013)

Parece obvio que la filatelia está atravesando actualmente una profunda crisis. Y entendemos el término crisis como un proceso de mutación o cambio importante; un momento decisivo con consecuencias sustanciales para su futuro.

Con este enfoque, asumimos que crisis no es sinónimo de algo necesariamente negativo. De la misma forma que la vida del hombre atraviesa por diferentes etapas que solemos calificar como crisis (de pubertad, de adolescencia, etc.), el coleccionismo de sellos han vivido y está experimentando unos cambios de los cuales se derivará un futuro nuevo. La filatelia tiene un porvenir diferente a lo que fue en el pasado tanto en lo que se refiere al  coleccionismo, como a su comercialización.

Comprobaremos esa transformación acudiendo a la “vida y milagros” de una de las instituciones filatélicas españolas: la Real Academia Hispánica de Filatelia.

Observemos el contenido de la revista Academvs (ver aquí el índice que publicamos en Filatelia Digital) y los discursos de ingreso presentados por los 76 miembros numerarios que hasta el el día de hoy han formado parte de ella (cuadro 1) en su calidad de académicos numerarios  (nótese que el nº 21 en su día se dejó en blanco porque fue atribuido a un académico que causó baja antes de leer su discurso de ingreso).

Cuadro discursos academicos

De los 79 discursos de ingreso en la Academia, únicamente 7 (el 9,21%) versaron sobre sellos de correo españoles.

Por contra, la mayoría, 53 (el 67,11%) eran estudios de historia postal.

El resto corresponden a estudios sobre sellos de países americanos (6 discursos que suponen el 6,57% del total), a filatelia temática (6 artículos y el 7,9%) y otros 7 discursos versaron sobre otros coleccionismos filatélicos (2 a enteros postales, uno a etiquetas ATMN y otro a sellos fiscales), o a temas genéricos, no referidos a ninguna emisión de sellos de España en concreto (técnica de reproducción de Sperati, Filatelia y Numismática y conceptos legales y jurídicos del sello).

 

Contenidos

En otras palabras: más de las dos terceras partes de los discursos trataron de historia postal y ni siquiera alcanzó el 9% a estudiar alguna emisión de sellos de España.

De ese exiguo porcentaje del 8,86% formado por los siete únicos discursos dedicados a emisiones de sellos de España (destacados en rojo en el cuadro), sólo uno fue dedicado al sello clásico, tres a emisiones del período 1901-1950, uno a sellos del II Centenario, otro falsos postales y otro al proyecto de una primera emisión de sellos de Filipinas.

Echemos ahora un vistazo al índice de artículos publicados en Academvs.

Entre 2000 y 2016 Academvs ha publicados un total 203 artículos. De ellos 159 (el 78,33%  sobre diversos temas de historia postal y únicamente 44 dedicados a la Filatelia (el 21,67%).

Y de los dedicados a filatelia sólo 12 se han dedicado a sellos de España (un reducidísimo 5,91% del total), 7 (3,45%), a sellos de América, otros 7 a matasellos y marcas (3,45%), 7 a tarjetas y enteros postales (3,45%) y 5 a sellos fiscales (2,46%).

Si “de la abundancia del corazón habla la boca” (en este caso la pluma), hemos de deducir que los señores académicos poco aman los sellos españoles de correos.

¿Es representativa la Real Academia Hispánica de Filatelia del conjunto de la Filatelia”?

No entraremos hoy a hacer interpretaciones. Basten estos datos objetivos. Y que cada uno saque sus conclusiones.