Filatelia, Guerra Civil — 17 de diciembre de 2016

Los sellos sobrecargados del Año Jubilar Compostelano 1937

por

Publicado el “Día das letras Galegas”.
Mostra Filatélica. Noia 15-23 maio 2010.

Introducción

La emisión del Año Jubilar Compostelano fue la primera emisión “conmemorativa” y de carácter religioso, realizada por la Junta Técnica del Estado transcurrido un año desde el Alzamiento militar. La serie fue creada en virtud de la Orden de 14 de junio de 1937, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 20 de julio, y con efectos para el franqueo de la correspondencia desde el 15 de julio al 31 de diciembre de 1937.

La serie comprende tres sellos de 15c, 30c y 1pta. grabados por Blas Pérez Irujo, Ayudante de Obras Públicas con destino en el Ministerio de O. P. de Madrid, y accidentalmente por la guerra, prestando sus servicios en Logroño. Los sellos impresos por litografía en “Hijos de Fournier Vitoria” representan la figura sedente y pétrea del Apóstol que está en el Altar Mayor de la Catedral (15c), la fachada del “Obradoiro” (30c) y el “Pórtico de la Gloria” (1 pta.). La emisión ha sido estudiada con tan excelente y minuciosa técnica por Álvaro Martínez-Pinna en su magnifico “Manual”, que prácticamente no queda resquicio alguno o hueco para añadir algo nuevo sobre estos sellos que, por las circunstancias de la guerra, su estudio excede de lo meramente postal o filatélico.

Sin embargo, de todos es sabido que en filatelia nunca se dice la última palabra, o más sencillo: jamás se agota una materia del todo por muy simple que esta sea. Martínez-Pinna no es una excepción. Propongo como una tarea pendiente de estudio, la de completar el “plancheo” de los tres sellos emitidos, señalando las características específicas de cada uno de los 10 tipos del bloque-reporte, y con esta base esclarecer todo lo referente a los sellos falsos de esta emisión. Precisamente por no poder acometer ninguna de ambas tareas, me limito al estudio de un aspecto secundario como son los sellos sobrecargados del Año Jubilar Compostelano.

Las “sobrecargas patrióticas”

En los primeros tiempos de la guerra, las “sobrecargas patrióticas” en la zona nacionalse aplicaron en emisiones de sellos comunes republicanos, para más tarde hacerlo con sellos “nacionales”, pero del mismo carácter común o general. Solo en casos excepcionales, se emplearon las “sobrecargas patrióticas” sobre sellos conmemorativos como los del Año Jubilar Compostelano, por cierto, con inscripciones ajenas por completoa la finalidad de esta emisión.

Para conocer un poco la pequeña historia de las “sobrecargas patrióticas” de una determinada ciudad o localidad, parece imprescindible una primera consulta en el BoletínFilatélico Español, ya que gracias a su director Juan Mancheño, hoy podemos conocer algunos detalles de estas emisiones sobrecargadas, en cuanto el destacado filatelista tuvo la previsión en su día, de solicitar de los colaboradores y lectores del Boletín, toda clase dedatos relativos a la aplicación de las “sobrecargas” conforme se iban produciendo. En este sentido he orientado mi trabajo en lo referente a las emisiones que siguen de Cádiz y Segovia.

La emisión de Cádiz

En Cádiz, como en otras ciudades de la zona nacional, la guerra en lugar de aminorar la actividad filatélica, la estimuló aumentando el número de coleccionistas y comerciantes surgidos de manera imprevista quizás por las posibilidades que ofrecían los sellos benéfico-locales, y los denominados “patrióticos”, además de los sellos emitidos por la Junta Técnica del Estado primero, y después por el Gobierno de Burgos.

En Cádiz actuaron como comerciantes filatélicos: Ricardo Soriano (A.F.A.), Luis Beltrami y Francisco Yélamos Romera. Todos ellos, ya con anterioridad a la guerra, competentes expertos y coleccionistas avanzados.

Particularmente me voy a referir a Francisco Yélamos por haber sido el promotor de la emisión que afecta al sello de 15c del Año Jubilar Compostelano de 1937.

En la crónica de un viaje por la zona nacional que hiciera el comerciante italiano establecido en Málaga Juan Marra, describe este “personaje” del siguiente modo su llegada a Cádiz y su visita a quién familiarmente llamaba Paquito Yélamos:

“Fino y cortés en sus años de florida juventud, nos abre su efusiva amistad el camarada Yélamos. Es hombre de múltiples actividades. Para su trabajo cotidiano, tiene una importante Farmacia; para cumplir sus deberes patrióticos, siente la Falange y está al frente de una de sus delegaciones provinciales: Prensa y Propaganda, si mal no recordamos; para distraer sus ocios feuncamente (sic), es amante de la Filatelia y tiene una tienda en proyecto. Es Paquito Yélamos de una corrección y franqueza gaditana, como hijo de quienes por destino de siglos, han vivido con sus mares abiertos al mundo”. (OFILMA nº14. “Viaje alrededor de España” por el Dr. Filatélico).

En efecto, Francisco Yélamos, además de farmacéutico y político, como filatelista, nuevamente, realizaba una triple tarea en aquellos años: era editor de una revista filatélica y de turismo; diseñador y promotor de emisiones benéficas y “patrióticas”; y comerciante titular de la Agencia filatélica “C.Y.A.”.

Como promotor de benéfico-locales y “patrióticos”, entre otras emisiones, lo fue de la conmemorativa de la Fiesta de la Raza mediante la sobrecarga de bloques de cuatro sellos de 15c de la emisión de 1937 del Año Jubilar Compostelano, impresa por tipografía en los talleres de “Salvador Repeto” de Cádiz.

Al parecer, con motivo de la Fiesta de la Raza en 1937, el Gobernador civil de Cádiz autorizó a Francisco Yélamos para sobrecargar los mencionados bloques de cuatro sellos mediante composición tipográfica como sigue:

01-sobrecarga-an%cc%83o-jubilar

1937, 12 de octubre.- Fiesta de la Raza.
          Composición tipográfica 44x76mm
.

1      15c castaño (N)          C
1i     Carabela invertida      S
1E    Falta carabela         RR

Adheridos a cartulina
1c     15c castaño (N)         R
1iC    Carabela invertida  RR

Según Juan Marra, la emisión no tuvo gran demanda y fue de circulación muy reducida, manteniéndose los precios muy bajos. Se catalogó en los extranjeros Zumstein y Sieger. En el catálogo de Jiménez Vílchez “España Filatélica” no figuran los sellos adheridos a la cartulina con fecha 12-10-1937.

cadiz-y-variedades

sobre-cartulina-carabela-invertidasobre-cartulina-carabela-invertidasobrecarga-cadiz-yelamos-y-anuncio-repeto

La emisión de Segovia

También en Segovia la Guerra Civil estimuló el coleccionismo y el comercio filatélico. Así, Cantero me describía el ambiente filatélico de la ciudad en aquellos años, en una amplia correspondencia que mantuvimos allá por los años 1973-1974. “En la época de los años 1937 y sucesivos estuve bastante

relacionado con la filatelia, pues existía aquí una peña de amigos que nos desvelábamos por el asunto de los sellos benéficos, pero poco a poco todos han ido desapareciendo”. (Carta de 13 de enero de 1973)

Efectivamente, en Segovia se reunían entre otros filatelistas: el conocido comerciante de Madrid José Delgado, accidentalmente en Segovia en temporada de verano, que aquí ejerció el comercio filatélico entre tanto permanecía ocupado Madrid, a donde volvió al fin de la guerra, estando algún tiempo en San Sebastián. El comerciante de libros A.Cantero (Libros HACE), con otras actividades varias y como él mismo dice “bastante relacionado con la filatelia”. La Organización Filatélica Española (O.F.E.) dirigida por Arenosa, y que también al término de la guerra se trasladó a Madrid. El comerciante Ramón Fontecha, avanzado coleccionista y comerciante, además de otros muchos, entre ellos, el ebanista Salcedo, que al parecer intervino en la primera emisión sobrecargada de sellos nacionales en Homenaje al general Varela realizada en esta ciudad de Segovia.

A mis preguntas sobre las circunstancias que rodearon a las abundantes emisiones de Segovia de benéfico-locales y “patrióticos”, Antonio Cantero me contestaba lo siguiente: “Por estas fechas estuvo aquí el filatélico D. José Delgado y se hicieron las series sobrecargadas del general Varela -II Año Triunfal- Defensor de Segovia, en bloque de cuatro sellos de la serie Año Jubilar Compostelano y también la serie Cid-Isabel ‘Homenaje General Varela’ del 31 de octubre de 1937. Yo poca cosa conservo de todo esto, pero procuraré tratar este asunto con mi amigo el Sr. Goyo…”. (Carta de 13 de enero de 1973)

“Como obsequio para Vd. le remito el adjunto catálogo de la O.F.E. y que lleva mi sello de cuando en esos días yo tenía la tienda de compra-venta de libros”. (Carta de 11 de febrero de 1973)

Intrigado y deseoso de saber algo más sobre O.F.E., a mis preguntas contestó mi ya amigo Antonio Cantero.

“Con respecto a la O.F.E., que se dedicaba a Filatelia por los años de la guerra civil, no creo que tuviera nada que ver con D. José Delgado, pues su Director era un tal Sr. Arenosa y cuando terminó la guerra se trasladaron a Madrid. (…) Desde luego, por esa época, si que estuvo en Segovia el filatélico D. José Delgado, pero que yo sepa no tenía nada que fer con los de la O.F.E.”.(Carta de 31 de marzo de 1973)

Después de estos antecedentes, en cierto modo, esclarecedores de algunos aspectos de las emisiones de Segovia, paso a estudiar todo lo que se refiere al Año Jubilar Compostelano.

A la primera emisión sobrecargada de sellos nacionales, siguió otra segunda también promovida por José Delgado, que al decir de Juan Mancheño fue autorizada por el Gobernador General del Estado el 28 de octubre de 1937. Para Gálvez esta emisión de sellos sobrecargados del Año Jubilar Compostelano de 1937, se llevó a cabo en noviembre, mediante tipografía empleando tinta de color verde. El detalle de la emisión es el siguiente:

sobrecarga-segovia 1937. Homenaje al General Varela.
Sellos del Año Jubilar Compostelano en bloques de cuatro, sobrecargados mediante composición litográfica tinta verde. 75x50mm.

1     15-15-15-15c castaño              R
2     30-30-30-30c carmín                R
3      1-1-1-1pta. azul y naranja        R

Sobrecarga invertida:
1i
    15-15-15-15c castaño            RR
2i     30-30-30-30c carmín              RR
3i      1-1-1-1pta. azul y naranja     RR

Para Juan Marra, la originalidad de esta sobrecarga, determinó la fuerte demanda que tuvo a su tiempo esta serie (sic). Figura en los catálogos extranjeros: Zumstein y Sieger.

segovia

La Organización Filaltélica Española (O.F.E.) de Segovia, anunciaba esta emisión en un Boletín de precios de venta y en una tarjeta con los siguientes textos:

tarjeta-anuncio-ofe

anuncio-boletin-ofe

 

Huérfanos de Correos

En principio parece que fuera la Asociación Benéfica de Correos la que con la sobrecarga “+15/CTS/ORFANATO/CORREOS” sobre el sello de 15c del Año Jubilar Compostelano de 1937, habilitara este sello como sobretasa de beneficencia a favor de los huérfanos de Correos.

La catalogación, sirviéndome de Gálvez y de la tarjeta-anuncio de la O.F.E. de Segovia, pudiera ser la siguiente:

orfanato-de-correos1938.- Orfanato de Correos. Sello del Año Jubilar Compostelano sobrecargado mediante composición tipográfica “+15/CTS/ORFANATO/CORREOS” tirada: 2.500 sellos.

1       +15 s/15c castaño (N)        N

1i        sobrecarga invertida      S
1dd     sobrecarga doble           S

Error: ORTANATO    
1E     +15 s/15c castaño (N)        S
1Ei     sobrecarga invertida       RR
1Edd  sobrecarga doble              F

Nota: Según Gálvez, los sellos fueron sobrecargados por tiras verticales de cinco sellos, con el error ORTANATO ocupando el tercer lugar. Las sobrecargas invertidas y dobles se encuentran unidas a las normales.

Sobrecargas de fantasía o “bogus”

Además de las sobrecargas “patrióticas” oficiales (autorizadas por la Junta Técnica del Estado), oficiosas (emisiones autorizadas por Gobernadores civiles o militares, u otras autoridades administrativas), también existen las de “fantasía” o “bogus”, preparadas sin ninguna autorización, bien entendido que en ellas no se pretende especular ni cometer fraude en estricto sentido.

No faltan, según mi experiencia, en este tipo de sobrecargas de fantasía, las realizadas por mero “divertimento”. Así me consta con las de Granada números 1/14 y 15/26 Edifil, originales del “clan Aróstegui”, según ellos mismos me confirmaron muchos años después.

En los Catálogos especializados actuales y en el propio “Manual” de Álvaro Martínez- Pinna, figuran como de “fantasía” o “bogus”, entre otras, las siguientes sobrecargas:

bogus

Finalmente agradeceré al amable y posible lector su ayuda para corregir y ampliar este artículo, que he preparado con mi mejor voluntad.

Málaga, 12 de octubre de 2009

 

 

 

 

 

Bibliografía

Para este artículo he consultado los catálogos de la época usuales y los modernos de Gálvez y Edifil, además del Manual de las emisiones de los sellos de España de Álvaro Martínez-Pinna; y viejas revistas como el Boletín Filatélico Español, OFILMA, El Eco Filatélico Español y algunas más junto con mi archivo y colección personal.