España, Historia Postal — 3 de diciembre de 2012

Nuevo descubrimiento cartófilo y filatélico

por

En abril de 2004 publicamos un artículo en esta revista digital sobre el hallazgo de una tarjeta postal ilustrada, en la cual se indicaba ser la primera conocida de España del tipo de “Vistas y Monumentos”. Este hecho ha sido refrendado a lo largo de estos años por los amantes de las tarjetas postales en diversos artículos y libros[1].

Ahora se presenta un nuevo hallazgo que hace retroceder la primera fecha en dos meses o sea hasta el 20 de agosto de 1892.

Se trata del mismo tipo de tarjeta postal, que fue realizada por Hauser y Menet en el año 1892 y que reproduce por primera vez unas imágenes fotográficas, en este caso de la Puerta del Sol, Calle de Alcalá, Plaza de Toros y Carrera de San Jerónimo, todas de Madrid.

En el anterior artículo publicado en F.D. en abril de 2004, comentamos la posibilidad que la citada postal fuera confeccionada con motivo de la Exposición del Centenario de 1892; sin embargo este nuevo descubrimiento nos indica que fue realizada anteriormente y sin conexión con el citado acto.

Tanto en el anverso como en el reverso se observa la fecha del 20 de agosto de 1892, y se constata el desprendimiento del sello, que seguramente fue de 10 céntimos, tarifa a Europa, estando dirigida a Huttwil del condado suizo de Berna. La tarjeta es de una persona que viaja a Madrid y escribe a sus padres.

El fechador es el tipo cuadrado con adornos utilizado desde 1891 hasta 1907 y se recibe el 23 de agosto (23VIII92), solo tres días después de su envío.

En Catalunya hay una práctica muy arraigada en el otoño, que consiste en ir a los bosques a buscar (o cazar) setas o “boletus”, para luego degustarlos como una exquisitez. El conocer el origen de esta postal es el mismo que cuando ves a un buscador de setas con el cesto lleno y le preguntas donde ha conseguido llenarlo.



[Nota al título] La palabra cartofilía y sus derivadas: cartófilo, cartófila, etc., utilizados por los amantes de las tarjetas postales, no está reconocida todavía por la RAE.

[1] Martín Carrasco en Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX, página 251. Edifil 2004.