Filatelia, Filatelia Fiscal, Sellos Fiscales — 9 de mayo de 2016

Sellos corporativos españoles: MADRID

por

Escribanos - Notarios – Abogados – Procuradores – Médicos 

Monografía Filatélica nº 7 . Publicada como separata del catálogo de Subastas Europa de  marzo de 2013

 

 

En el empeño en divulgar los sellos de Escribanos y Notarios  se ha realizado un nuevo trabajo con el estudio de los Sellos utilizados en Madrid.

Después de la experiencia obtenida en los anteriores y atendiendo a los consejos y recomendaciones de los muchos amigos que han dado su opinión y han aconsejado diferentes mejoras, se ha procedido a dar el formato de catalogo tradicional  intentando sintetizar todo lo posible y tratando de no eliminar aquella información que se ha considerado importante y necesaria para poder conocer, analizar y estudiar los sellos utilizados en Madrid.

La dificultad de esta tarea se debe a la poca información disponible, que obliga  a no ser categórico en las afirmaciones, dejando siempre la puerta abierta a mejoras, ampliaciones y nuevas aportaciones. Estas sin duda surgirán en la medida que más coleccionistas se adhieran a su estudio y aparezca mucho más material que está en sus manos y que por desconocimiento no le han dado la importancia que en realidad tiene

Carreras Candi se refería a los sellos de Escribanos como sellos de la Prehistoria y le damos toda la razón. Son, en su mayoría,  pequeños  grabados que con el tiempo se ha convertido en grandes joyas que no dejan de sorprender a todo aquel que se interesa pos su estudio y colección.  El objetivo es despertar la inquietud y captar nuevos adeptos a este coleccionismo Prehistórico que requiere una labor   arqueológico-filatélica   que les llenará de grandes satisfacciones.

En este catalogo, que marcará el formato que se va a seguir a partir de ahora, se han seguido las siguientes pautas: Las fechas son aquellas en que se conoce que se ha usado un sello. No se garantiza que sea la fecha de emisión ya que es muy posible que futuras investigaciones descubran sellos que se han usado con anterioridad a la fecha aquí indicada. Cuando las fechas de Carreras Candi son las más antiguas, se han dejado estas como referente.

La numeración de los sellos va precedida de una letra que indica el “Colegio” que utilizaba el sello. Se utiliza   E para Escribanos,  N para Notarios, A para Abogados, P para Procuradores,  M para Médicos. De esta forma se facilita la identificación y la re-numeración cuando aparezcan nuevas piezas hasta ahora desconocidas.

Cuando un sello presenta diferentes tipos debido a que el bloque reporte está formado por dos o más sellos, se identifican con el mismo número seguido por una letra minúscula.

Cuando una serie está formada por el mismo sello con diferentes letras de serie, lo cual es común en los sellos de notarios. Se identifican  por el mismo  número para toda la serie, seguido de una letra mayúscula. Normalmente suelen cubrir el abcedario. (N25D, N25E, N25F…).

Por último queda el tema más polémico de todos que son,   los precios.    En este catalogo, todavía no hemos querido entrar en este tema, a pesar de lo mucho que nos lo solicitan. No queriendo entrar en crear un referente irreal, cambiante totalmente en el tiempo y que induce a confundir más que a orientar a aquellos que comienzan este estudio.  Quizás sea mejor incluir un índice de rareza pero que siempre será orientativo ya que en la medida que surge material que está  guardado lo que era raro se convierte en corriente. Como orientación un sello de Escribanos es mucho más raro que un sello de Notarios, con algunas excepciones en ambos sentidos. Este tema quizás se aborde en los siguientes fascículos.

Rafael Aparicio Adaro
Xavier Andreu
y
Joan Samper 

CABILDO DE ESCRIBANOS DE EL NÚMERO

El Cabildo es el primero en utilizar el sello de legalizaciones. El sello está formado por el escudo del oso y el madroño de la villa de Madrid. El primer sello que hemos visto utilizado es de 1797 y se usaron hasta 1834 en que se cambia totalmente el diseño. Durante este periodo se van realizando retoques en el sello pero sobre el mismo diseño que consiste en el Escudo de Madrid  con Oso y Madroño , ambos  encuadrados por una metopa coronada.  Rodeada por la leyenda CAVILDO DE ESCRIBANOS DE EL NUMERO DE MADRID. Rodeándolo   hay adornos   que forman un circulo y todo   se encuentra dentro de otro circulo sobre el que esta dibujada una aureola.

No conocemos cuando realmente se emitieron las diferentes tiradas, por lo que para su clasificación utilizamos solo las fechas en que los hemos visto usados. Cada tirada disponía de dos tipos diferentes (Carreras Candi).

El papel utilizado en todas las tiradas fue verjurado tanto horizontal como vertical. Los sellos están grabados.

Para distinguir los diferentes sellos hay que fijarse en el oso y en el madroño que es lo más característico de cada una de las series y diferencia claramente los diferentes tipos.

1

 

2

3

4

A partir de 1834 se modifica el diseño manteniendo el escudo de Madrid del oso y el Madroño como tema principal dentro de una metopa ovalada coronada, rodeado por la leyenda  CABILDO DE ESCRIBANOS DE EL NUMERO DE MADRID.  Con este nuevo diseño se emitieron cuatro series diferentes que se pueden identificar y diferenciar por la posición de la L de DEL cuya prolongación pasa o no por encima de DE y además por el círculo de adorno que en cada serie, cierra de forma diferente en su parte inferior, pudiendo estar más o menos abierto.

PROLONGACIÓN DE LA L DESPUÉS DE “de” DE FECHA Y ADORNO UN POCO ABIERTO.

5

Para cada serie existen tipos diferentes que se identifican por el oso y el madroño igual que la serie anterior. El papel utilizado es verjurado y liso.

1834.- En esta serie la  prolongación de la L pasa por delante de DE y el circulo del adorno está un poco abierto. Además las letras de CAVILDO son un poco más grandes que en la serie siguiente. Los hemos visto usados hasta 1852.

6

Existen cuatro tipos diferentes de este sello que se diferencian por la copa de los árboles y la sombra del oso.:

8

PROLONGACIÓN DE LA “L” ENCIMA DE LA “d”  DE FECHA Y ADORNO CERRADO

1836.- En esta serie la  prolongación de la L pasa por encima de DE y el circulo del adorno está totalmente cerrado. Además las letras de CAVILDO son un poco más pequeñas que en el resto de series. En esta emisión se han detectado dos tipos diferentes para cuya identificación recurriremos al oso y al Madroño como en la serie anterior. Hemos visto usados hasta 1847.

8

PROLONGACION DE LA L ENCIMA DE LA “de”  DE FECHA Y ADORNO MUY SEPARADO.

1850.- Escudo de la villa de Madrid. Diseño equivalente al anterior. Impresión nítida. Prolongación de la L pasa por  DE y el cierre del círculo del adorno está muy abierto. Los hemos visto usados entre 1850 y 1855.

9

 

1855.- Escudo de la villa de Madrid. Impresión más basta. Prolongación de la L pasa por  DE. Papel arrugado y el cierre del círculo del adorno está muy abierto. Este sello es igual al anterior pero a partir de 1855 la impresión deja de ser limpia y se convierte en empastada y de mucha menor calidad. Los últimos sellos que hemos visto usados son de 1861

10

COLEGIO DE NOTARIOS ESCRIBANOS REALES

1785. Nuevo diseño. Escudo con laterales rectos, Castillos con fondo rayado vertical, Leones sin fondo rayado, florones de la corona sombreados. El escudo está rodeado por el toisón con el vellocino colgando. Entre dos círculos de adornos figura COLEGIO DE NOTARIOS Y ESCRIBANOS REALES DE MADRID.
Sin Valor. Negro.

Esta primera tirada tiene la orla recortada con adornos. Además en el dibujo hay multitud de diferencias con respecto a las siguientes tiradas.. Las más destacadas están en la cruz,  adornos exteriores, escudo central rayado, tipografía de las letras Rs. Florón de la corona con sombra. etc. Los hemos visto utilizados en 1785.

11

1817. Diseño igual al anterior. Escudo con laterales rectos, Castillos con fondo rayado vertical, Leones sin fondo rayado, Florones de la corona sin sombra. El escudo está rodeado por el toisón con el vellocino colgando. Entre dos círculos de adornos figura COLEGIO DE NOTARIOS Y ESCRIBANOS REALES DE MADRID.
12

Diferencias entre la 1ª serie Nº E9 y la 2ª serie Nº E10

14

Existen  multitud de diferencias en los dos dibujos de 1785 y  1817 que les convierten en dos sellos completamente diferentes. Florón de la derecha de la Corona  en el tipo I rayado en el II en blanco, león  de la derecha, la distancia entre la D y la R, la forma de Rs, Todos los hemos visto utilizados a partir de 1817.

raya

 

1795. Blasón de la Real Casa recto. Varios círculos exteriores concéntricos.

15

 

1819. Semejante al anterior con más círculos concéntricos en el exterior y una P (pobres) en la parte inferior.

 

 

16a

 

A PARTIR DE AHORA EL ESCUDO ES OVALADO

1799 METOPA OVALADA. Nuevo diseño. Castillo sin fondo rayado. Grabado por Ballester.

16bis

1816. METOPA OVALADA. Dibujo equivalente al anterior con el Blasón  retocado siendo ovalado en lugar de tener los laterales rectos.. La orla exterior es más estrecha que en el anterior. Castillos fondo rayado y corona sombreada en los florones  de la derecha. Grabado por Ballester. Existen dos emisiones con cuatro tipos cada una.

17

 

1815Segunda emisión. METOPA OVALADA y castillo con el fondo rayado. El bloque reporte está formado por cuatro sellos cuya posición está indicada por a,b,c,d.
El primer sello que hemos visto usado es del año 1815 y el siguiente es de  fecha 12 Enero 1824.

18

 

1836. Monte Pio. Nuevo diseño.

18bisbis

 

ESCRIBANOSDELNÚMERO

1839.-Escudo con leones y castillos rodeado de cadenas. Grabado.
Hay  dos emisiones o tiradas diferentes. Esta es la primera. Tiene el escudo de la izquierda con leones y el de la derecha con castillos, las  letras y fecha más grandes, la Corona está cerrada y las cadenas terminan en la parte superior de la corona. Hay dos tipos.

18bisbisbis

1855.- Escudo con leones y castillos rodeado de cadenas. Grabado. Tiene el escudo de la izquierda con castillos y el de la derecha con leones, las  letras y fecha más pequeños, la. Corona está abierta y las cadenas terminan en la parte inferior de la corona.

19

ESCRIBANOS DE PROVINCIAS Y COMISIONES

1814. Escudo Real de Castillo y Leones. Dos tipos

21

Se diferencian entre otras cosas por la tipografía de la leyenda que rodea el escudo. En el 19A las letras son  más pequeñas y no tocan el círculo exterior, en el 19B las letras son más grandes y  tocan el círculo exterior.

raya

1831. Escudo Real de Castillos y Leones. Tiene pié de Imprenta “Vázquez lo grabó”.

22

COLEGIO DE NOTARIOS ESCRIBANOS REALES

1834. Nuevo diseño de escudo real.

23a

 

24

 COLEGIO DE NOTARIOS ESCRIBANOS DE MADRID

LEGALIZACIONES

1851. Escudo Real rodeado de la leyenda “ Colegio de Notarios Escribanos de Madrid”. Debajo del escudo la  fecha Día… del mes….de…de 185  En la parte superior de la orla  tiene  la inscripción MP ( Monte Pío) y en su parte inferior el nº de serie. Encima de la corona  figura impresa la letra de la serie.

Se conocen las siguientes letras de serie  A, B,  C, D, E, F, G, H, Y, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z

25

1857.  Escudo Real, más grande que el sello  anterior, rodeado de la leyenda “ Colegio de Notarios Escribanos de Madrid. Debajo del escudo la  fecha Día  del mes .de   de 185. En la parte superior de la orla  el nº de serie y en la inferior  impresa la letra de serie. En las esquinas   una M y una P. ( Monte Pío). Impresas en color negro.. El tamaño es   mayor que el sello anterior.

Se conocen las siguientes letras de serie  A, B,  C, D, E, F, G, H, Y, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y

26

1862. Sello equivalente al anterior con el valor 12 Reales estampado en un ovalo color ocre. Letra Z

27

COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE MADRID

1863 -1867. Doble óvalo conteniendo en la parte superior COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE MADRID y en la inferior el valor DOCE REALES. Lleva en las cuatro esquinas un adorno ligero. En el interior la frase NIHIL PRIUS FIDE , el libro de protocolo notarial rodeado por dos ramas de roble  cruzados.  Debajo de las ramas el Nº  de serie y en la parte inferior la letra correspondiente a la serie del sello. En el lateral izquierdo al lado de Colegio Notarial la fecha compuesta por Día…..de………de 186…. Color Negro.

LETRAS CONOCIDAS: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, U, T, U, V, W, X, Y, Z Tamaño vertical 40 mm.

28

Existen dos tipos de letras diferentes que se corresponden con dos calidades de impresión, pero que todas fueron utilizadas en los mismos años. Esto hace suponer que fueron dos imprentas distintas a las que se le suministraba el mismo diseño y ellas insertaban las letras. Pongo como ejemplo algunas de ellas para despertar la curiosidad de los especialistas.

29

1867-1870. Diseño equivalente al anterior más recargado. El doble ovalo se enriquece así como todos los adornos que se recargan. La fecha se compone de Día……de………de186… la e y el 1 no tienen separación.
Tamaño vertical del sello 41 mm.
LETRAS CONOCIDAS: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U

30

1870-1871. Diseño igual al anterior variando únicamente la fecha. Día…..de de 18…. Tamaño vertical del sello 41 mm.
LETRAS CONOCIDAS: V, W, X, Y , Z

31

1872-74. Diseño igual al anterior pero se elimina el punto detrás de MADRID y se modifica el tipo de letra de la fecha. Día…..de de 18….
LETRAS CONOCIDAS: A, B, C, D, E, F.

32

COMPARACIÓN DE LA ESCRITURA EN LAS FECHAS DE LOS SELLO N3 Y N4.

33
raya
1874-1877. Diseño equivalente. Varían los  adornos en las esquinas que se sustituyen por flores, los dos laureles se modifican se hacen más cerrados y pequeños así como el libro de protocolo que es más pequeño. La fecha varía  Día…..de       de 187…. Cambio de moneda  TRES PESETAS. Tamaño vertical 40 mm.
LETRAS CONOCIDAS:  A, B, C, D, E, F, G, H,  I, J,  K, L, M, N, Ñ, O, P , Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

34

1877-1882. Diseño equivalente en el que se han sustituido los adornos de florituras por   adornos rectilíneos formando cuadricula. La fecha es Día….de ………de187.. En el lateral derecho se añade Provª de…….. Valor tres Pesetas- Tamaño vertical  41 mm.
LETRAS CONOCIDAS:  A, B, C , D, E, F, G, H, I, J

35

1880. Diseño equivalente al anterior en el que varía la fecha   Día….de…….de188.. En el lateral derecho se añade Provª de……..
Valor tres Pesetas. Tamaño vertical 40 mm.
LETRAS CONOCIDAS:  K, L, LL, M, N,Ñ O,P ,Q , R, S, T , U, V, X, Y, Z.

36

1884. Diseño equivalente. Se sustituye la letra por un número de serie. Fecha  Día….de…….de188.. En el lateral derecho se añade Provª de…….. Valor tres Pesetas. Tamaño vertical 41 mm.

37

1889. Sello de 1884 (Serie 5ª) con sobrecarga LEGALIZACION MADRID  o LEGALIZACION PROVINCIAS  en diversos colores encima de Prov. De.

Lo considero una variedad del número  N8  5ª.

38

1890–1899. Sello para legalizar con diseño equivalente a los de legitimación de firmas. Los adornos de las esquinas se cambian por un dibujo basado en una cuadricula inclinada formando rombos.  En la parte inferior del óvalo se sustituye el valor por  MADRID.  Fecha Día …de…..de.189. En el lateral izquierdo PARA LEGALIZAR . 3 PESETAS  escrito en mayúsculas.

La impresión es de mala calidad, presentando muchas variedades. Las letras de serie presentan diferencias en función de la plancha.
LETRAS CONOCIDAS:  A, B, C, D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

39
1890. Dibujo equivalente al anterior. Fecha Día  de     de 189. En la parte inferior del doble óvalo se sustituye MADRID por  PROVINCIAS. En el lateral izquierdo PARA LEGALIZAR. 3 PESETAS  escrito en mayúsculas. Tamaño vertical 41.5 mm
LETRAS CONOCIDAS: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

40

1902. Dibujo equivalente al anterior. Fecha Día  de     de 190. En la parte inferior del doble óvalo se sustituye MADRID por  PROVINCIAS. En el lateral izquierdo PARA LEGALIZAR . 3 PESETAS escrito en mayúsculas. DENTADO EN LA UNION CON LA MATRIZ. Tamaño vertical 41 mm.

41

1917. Dibujo equivalente al anterior. Fecha Día  de     de 191. En la parte inferior del doble óvalo se sustituye MADRID por  PROVINCIAS. En el lateral izquierdo PARA LEGALIZAR . 3 PESETAS  escrito en mayúsculas. DENTADO EN LA UNION CON LA MATRIZ. Tamaño vertical 41 mm
LETRAS CONOCIDAS: I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

42

COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE MADRID

1896. Libro de protocolo rodeado de hojas de Roble. Debajo la fecha en dos líneas año 189. Todo ello rodeado por  un doble óvalo horizontal conteniendo la leyenda COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE MADRID. LEGALIZACIONES.
Está enmarcado por un rectángulo que tiene en las dos esquinas superiores la letra de serie y en la dos inferiores el nº de registro. A la izquierda en vertical en la unión con la matriz COLEGIO NOTARIAL DE MADRID.
No tiene valor. Color azul de diversas intensidades.
Sin valor. LETRAS de Serie: A, B, C, D, E, F, G, H, I.

43

1898. Igual al anterior pero azul más claro. Fecha 189.
Sin valor. LETRAS de Serie: J, K. L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U.

44

1900. Igual al anterior, azul más claro. Fecha 190.

45

Desde 1900 a 1911 se utilizaron dos sellos que a simple vista parecen iguales ya que tienen un color Rojo muy parecido el mismo diseño y ambos tienen fecha 190.

Las tonalidades son diversas desde el Rojo intenso al Rosa.

Las diferencias entre estos dos sellos son entre otras, la forma y tamaño del asterisco que en uno es pequeño y en el otro grande además de tener diferentes la cifra 190 que indican el año. Existen otras diferencias pero estas son fáciles de

47

1900. Diseño equivalente a los anteriores. Color Rojo. Fecha 190.
Nº N16 Asterisco grande- Años de utilización 1901- 1908
LETRAS de Serie: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

48

1908. Diseño equivalente a los anteriores. Color Rojo. Fecha 190.
Nº N17. Asterisco pequeño. Años de utilización 1908- 1911.
LETRAS de Serie: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

49

1910- 15. Igual al anterior  Color Negro. Fecha 191.

Esta serie se diferencia de la siguiente por la forma de los números  del año 191. Los sellos con la letra A de las dos series son negros y pueden confundirse, se deben diferenciar fijándonos en los números de la fecha.El resto de las letras son de colores diferentes.
LETRAS de la Serie: A, B, C, D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

51 1915-20. Igual al anterior pero Verde. Fecha 191.

En esta serie no se mantiene  el mismo color como en todas las anteriores sino que varía según la letra del sello variando en color y tonalidades en verdes, marrones, grises etc.
LETRAS de Serie :A, B, C, D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

521920. Equivalente  al anterior con la letra de serie más pequeña y las dos líneas que la rodean están onduladas encima  y debajo o rotas. Color Rojo. Fecha 19.
LETRAS de Serie A, B, C, D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

53

1899. Libro de protocolo rodeado por hojas de Roble, leyenda Nihil Prius Fide. Debajo nº de protocolo la letra de serie. Todo rodeado por un doble circulo con adornos. Leyenda COLEGIO NOTARIAL DEL TERRITORIO DE MADRID. Rodeado por la parte superior. Para legalizar 3 Pesetas y en la inferior la fecha con año 1.
LETRAS: A, B, C, CH,  D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

54

1910. Dibujo equivalente al anterior en color Rojo. Dentado en la unión con la Matriz
LETRAS: A, B, C, CH, D, E, F, G,  H, I, J,  K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

55

1920. Dibujo equivalente al anterior en color Verde. Dentado en la unión con la Matriz
LETRAS: A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, X, Y, Z.

56

Cambio de diseño basado en una Metopa Coronada que contiene los elementos notariales, NIHIL PRIUS FIDE, libro de Protocolo, Ramas de Roble, en colores sepia o azul en función de los años rodeada de adornos en color Violeta o Sepia.

1921. Diseño anterior valor 2 Pts. Color Sepia y Violeta.
57a

57
1921Diseño anterior valor 3 Pts. Color Sepia y Violeta
57b

 


1922. 
Diseño anterior valor 3,5 Pts. Color Azul y Sepia.
57c

 

Durante los siguientes años se habilitaron los sellos nº N24 ( 3 Pts.) y nº N25 ( 3,5 Pts.) al valor de seis Pts.

- Habilitación sobre el sello nº N24 realizada a máquina en color Rojo.58
58a
- Habilitación sobre el sello nº N26 realizada con Tampón en tinta de diversos colores
58b

 


La habilitación sobre el sello Nº N26 de 3,5 Pts. se realizó de forma manual con diferentes tampones con diferentes tamaños y diferentes colores dando lugar también a habilitaciones dobles y en cualquier posición. Los colores pueden ser Negro, Violeta. Quizás existan otros colores no conocidos.

Las fechas de realización de estas habilitaciones no están claras. El sello N26 (3,5 Pts.)  lo hemos visto habilitado en 1922,1927 y el sello Nº N25 ( 3 Pts.) lo hemos visto en 1943.

raya

193? Mismo diseño pero con valor 6 Pts. Color Azul y Sepia oscuros.59
59a

193? Mismo diseño pero con valor 6,25 Pts.
59b

 

En 1934 y 1935 se sobrecargaron con REPUBLICA ESPAÑOLA los valores de 2 y 6 Pts. con distintos tampones y diferentes colores.

1934-35. Diseño anterior. Sobrecarga República Española.

60a

60

rayaÚLTIMAS VOLUNTADES REGISTRO GENERAL DE TESTAMENTOS

1890. ULTIMAS VOLUNTADES. REGISTRO GENERAL DE TESTAMENTOS. Dibujo diferente a los anteriores en los que permanece el óvalo con el libro de protocolo rodeado completamente por ramas de roble, rodeado por la leyenda Colegio notarial de Madrid, Registro de testamentos. En las esquinas de  la parte superior  SERIE y a la izquierda la letra de la serie.

En el centro a ambas partes del óvalo 50 a la izquierda y cts. a la derecha. En la esquina inferior izquierda Num. LETRAS A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K.

611909. Tipo anterior

62

MONTE PÍO

1907. Libro de protocolo en metopa coronada. Bandeleta superior con la inscripción MONTE PIO NOTARIAL DE MADRID. En la parte inferior el valor.

63

COLEGIO NOTARIOS ARCHIDIÓCESIS DE MADRID
(Sello exclusivo para la diócesis de Madrid, con el emblema heráldico de la archidiócesis de Toledo)

1860. Escudo representativo

64

1862. Escudo representativo

65

COLEGIO ABOGADOS DE MADRID

1830. Emblema del Colegio al centro de un cuadrado de papel con ligero filete de encuadramiento que tiene 56 x88.

67

1830. Emblema del Colegio impreso sobre papel sellado.

68

1883. Composición tipográfica. Timbre en relieve del Colegio.

69

1885. Composición litográfica igual a la del año 1890, pero sin fecha.

70

1896 – 97. Igual al anterior.

71

1920. Composición tipográfica.  Fecha 192…

72

1925. Formato equivalente al anterior con nuevos valores

73

1946. Emblema del colegio de abogados de Madrid. Tampón sobre papel  engomado. 100 Pts. Violeta.

74

COLEGIO PROCURADORES DE MADRID

 

1881. Composición tipográfica. Colegio de Procuradores curvo. Año 188.

75

1890. Composición tipográfica. Colegio de Procuradores curvo. Año 189.

76

1890. Composición Tipográfica.  Fecha 189. Colegio de Procuradores recto. Año 189.

78

1902. Composición Tipográfica semejante a la anterior. Dentado  Año 190.

79

1910. Composición Tipográfica. Año 191.

80

1920. Composición Tipográfica.

81

1939. Composición Tipográfica.

82

SECRETARIOS JUZGADO DE MADRID

83

COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID

84