España, Historia Postal — 25 de marzo de 2001

Una nueva marca de ferrocarril

por

Cada vez es más difícil encontrar marcas inéditas o no referenciadas en la gran cantidad de literatura filatélica ya existente, y sobre todo cuando se refiere a los inicios del ferrocarril.

En esta ocasión se presenta un documento del año 1859, que ha estado guardado durante décadas en un archivo, y que ahora se da a conocer.

(haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Esta carta de Barbastro a Barcelona, fechada el 15 de febrero de 1859, con membrete del Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza, está franqueada con un 4 cuartos de la emisión de 1856 anulado con el fechador de Barbastro 16/FEB/59. En el frente tiene la marca ovalada

«FERRO-CARRIL//DE//BARNA A ZARAGA// 6A DIVISION 1A SECCION.»

En el interior del sobrescrito hay un membrete «Ferrocarril de Barcelona a Zaragoza», y particulariza la División de Monzón a Grañen sección 1ª.

En ella el Ayudante de dicha sección da parte al Director en Barcelona del desarrollo de los trabajos de la línea, de la que extraemos un párrafo:

«Desde el kilometro 4 al 6,0 se halla a rasante; falta poco para acabar el terraplén del kilometro 6,6 . Desde el kilometro 7 al 7,6 a rasante».

 

 

Asimismo da cuenta de las novedades ocurridas y de las prevenciones hechas a los subcontratistas y empleados.

Se conoce correspondencia parecida dirigida al Director en Barcelona, y de ella deducimos que la construcción de la línea de ferrocarril se fraccionó en divisiones y secciones, de la siguiente forma:

Barcelona a ‘??? 1ª División

‘???? a Manresa 2ª División

Manresa a Cervera 3ª División

Cervera a Bell-lloch 4ª División

Bell-lloch a Monzón 5ª División

Monzón a Grañen 6ª División

Grañen a Zaragoza 7ª División

Cada división se dividió en secciones, así por ejemplo se conoce la 4ª sección de Manresa a Cervera.

El objeto de estas divisiones era trabajar al mismo tiempo en las siete partes del trazado con equipos de personal y contratistas diferentes, para avanzar al máximo la terminación de la línea. Con una duración de las obras de aproximadamente dos años, la línea se inauguró el 3 de Octubre de 1860.

La marca 6ª DIVISION…

Cada división y sección de la línea de Barcelona a Zaragoza debía tener sus sellos o marcas administrativas también utilizadas para la correspondencia, pero hasta ahora la única que se conoce sobre carta es la indicada.

(haga clic sobre la imagen para ampliarla)

Es una marca que está estampada en color azul y el óvalo mide 41 por 22 milímetros.